ABC MADRID 18-12-2007 página 58

58 MADRID MARTES 18 s 12 s 2007 ABC AL DÍA Manuel M. Messenguer Breves HORIZONTE ROTO ncluso con la boina de la contaminación calada las cuatro torres de la prolongación del paseo de la Castellana son visibles a considerable distancia para el viajero. Cualquiera que sea la autovía de entrada a Madrid hay un momento en que en lontananza y sobre el horizonte castellano, prácticamentesobrelanada, aparecen cuatro hilillos verticales sin acompañamiento alguno. Lejos está el visitante de saber que se encuentra ante lo que la wikipedia ha clasificado como CTBA, o sea, Cuatro Torres Business Area, así, en spanglish para que nosequejenlos naturales deinvasión lingüística y los foráneos puedan entender de qué van las construcciones, si bien, leídas las siglas en inglés suenan a Área de Negocios dela Ciudad. En exclusiva. Hastaqueno estábastantecerca la ciudad y no se topa el viajero con los farallones de ladrillo rojo, los hilillos van engordando y creciendo, pasando de siluetas a muñones hasta darse de bruces- sobre todo si accede por la autovía de Burgos- con cuatro descomunales y hermosos rascacielos que sobrepasan el techo de España, el hotel Bali de Benidorm y el techo de Madrid hasta hace un año, la Torre Picasso. La ingrávida y ya habitada Torre Espacio, de Pei, se hace transparente en la de Cristal, del argentino Pelli, compacta en ladeSacyr, delosespañoles Rubio Carvajal y Álvarez- Sala, y poderosa, rotunda, en la de Caja Madrid, de Norman Foster. Cuatro hitos de la arquitectura mundial plantados, urbanísticamente hablando, en el vacío. En contra de lo que se ha escrito sobre el skyline madrileño, la silueta de los nuevos rascacielos rompen el horizonte, como puede apreciarse en la entrada por la autovía de La Coruña: las cuatro gallardas siluetas se elevan a la izquierda, luego nada, y después elperfilciudadano de siempre, desde las torres Kio a las de AZCA, para decrecer a la derecha con las de Gran Vía y Plaza de España. Así que algo habrá que idear si la ingenuidad nos abocara a pedirlo. Un inapelableprincipio físicoasegura que todo vacío tiende a ser llenado inmediatamente, una traslación a los gases del horror vacui humano. Por tanto, si el horizonte de Madrid ha quedado quebrado con laCTBA, habrá que estructurarlo mediante el rellenado del espacio intermedio. Por ejemplo, diseñando una Operación Chamartín que pueda arreglar el ligero despiste urbanístico. Una candorosa propuesta. I Meteorología Activado el nivel 0 de inclemencias invernales por nieve La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 de Inclemencias Invernales ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de fenómenos meteorológicos adversos por nieve y frío en la región. La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del 112, ha trasladado esta información a los municipios y a todos los organismos de emergencia. Este nivel, el más bajo de los cuatro existentes, se activa cuando hay fenómenos adversos de temperaturas extremadamente bajas o nieve como en este caso. La estación de Sol comenzó ayer a acumular suciedad JULIAN DE DOMINGO Los servicios mínimos frenan la acumulación de basura en el Metro en el primer día de huelga El 100 de los trabajadores secundó el paro, según los sindicatos LETICIA TOSCANO MADRID. Los servicios mínimos marcados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras para la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza del Metro que comenzó ayer evitaron que las estaciones se sumieran en el caos. Estos servicios mínimos, que según los sindicatos y fuentes del Metro de Madrid se cumplieron escrupulosamente se fijaron en un 60 por ciento, en las estaciones y talleres, y en un 50 por ciento en el interior de los vagones. Los sindicatos consideran esta cifra abusiva por lo que anunciaron ayer que a lo largo del día de hoy denunciaran ante el Juzgado de lo Social los servicios mínimos impuestos por el Gobierno regional unilaterlamente y las condiciones de los mismos. En la primera jornada de huelga, las estaciones se mantuvieron bastante limpias, con la excepción de algunos restos de papeles, periódicos usados y envases que se acumulaban bajo los asientos de los vestíbulos, las escaleras y los accesos al suburbano. Tal es así que algunos viajeros ni si quiera se percataron del conflicto laboral. Si no lo hubieran avisado por megafonía no me habría dado cuenta afirmó Álvaro Salas en la estación de Avenida de América, donde, no obstante, se acumulaban recibos y billetes usados alrededor de las máquinas expendedoras. A pesar de la aparente normalidad, Juan Francisco Canseco, portavoz del sindicato UGT, aseguró que el paro fue seguido por el cien por cien de los trabajadores y que continuarán en la misma situación hasta que las empresas adjudicatarias del servicio se sienten a negociar. Están llamados a la huelga por los sindicatos CGT, USO, CNT, SUT y UGT, unos 1.500 trabajadores de las compañías Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser. La principal petición de los sindicatos es la equiparación salarial de todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato y de la empresa para la que trabajen. Según explicó Canseco, actualmente hay diferencias salariales de hasta 300 euros entre personas que realizan el mismo trabajo. Además, solicitan un plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, ya que consideran que su trabajo cumple con estas condiciones. Trabajamos con ratas y cucarachas, tenemos que limpiar heces, vómitos, recoger jeringuillas y, raro es el mes en el que no pasa algo en el Metro explicó Canseco. Los representantes sindicales también reclaman la implantación de jornadas laborales de 35 horas semanales. Como medida de presión, unos 350 trabajadores se concentraron ayer frente a la sede de Metro, en la calle Cavanilles, para que la empresa pública interceda en la negociación. Policía Nacional Hallan más de 5.000 prendas falsas, con un valor de 520.000 euros La Policía Nacional ha intervenido más de 5.000 prendas falsificadas de conocidas marcas valoradas en 520.000 euros, en una operación en la que han sido detenidas en Madrid tres personas que también se dedicaban a la receptación de efectos sustraídos. Las investigaciones se iniciaron el pasado noviembre tras la desarticulación en Pamplona de un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con violencia y con fuerza y la detención de 17 personas, a las que se intervino una gran cantidad de ropa de marca robada. Coslada Detenido un hombre por secuestrar a su compañero de juerga La Policía Local de Coslada detuvo el jueves a O. S. M, de 31 años y vecino de Madrid, que había secuestrado a otro varón, S. J. H y de 29 años, en su propio coche durante toda una noche. La víctima había conocido al secuestrador en un club de alterne y, de allí, fueron a un poblado de Madrid, donde acudió a comprar droga. De allí fueron a tomar algo y, cuando quiso irse a casa, no se lo permitió, intimidándole con un cuchillo y obligándole a sacar dinero de un cajero automático. En un descuido, la víctima avisó a un amigo, que fue quien llamó a la Policía Local.