ABC MADRID 18-12-2007 página 51

ABC MARTES 18- -12- -2007 Alfredo Prada: El Gobierno central no es sensible a la falta de medios en la Justicia Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia 51 El proyecto recoge la construcción de dos torres de viviendas en la zona donde ahora está la fábrica Mahou La demolición del estadio no comenzará hasta que el Atlético se haya trasladado a La Peineta en 2010 co se construirá un gran parque con el agua como elemento principal. El proyecto, diseñando por el estudio de arquitecto de Begoña Díaz- Urgorri y Thom Mayne, recoge la construcción de dos torres de viviendas que estarán repartidas por el entorno. El Atlético de Madrid recibirá en concepto de concesión administrativa, hasta 2016, La Peineta. Esta cesión incluirá el aparcamiento, los accesos necesarios y la urbanización perimetral del estadio. Para ello será necesaria la recalificación para que se elimine el dominio público del ámbito, y que pase así a ser de equipamiento deportivo privado. ¿Por qué la concesión es hasta 2016? Porque esa es la fecha en la que el Ayuntamiento de Madrid espera celebrar los Juegos Olímpicos. Lo primero que deberá hacer el Atlético de Ma- drid es pagar los 160 millones de euros que le costará reformar el actual estadio y convertirlo en Estadio Olímpico y adecuarlo a la práctica del fútbol. Una vez celebrados los Juegos, si es que Madrid es elegida, la propiedad de La Peineta irá a manos del Atlético. Además, en caso de celebración de los Juegos- -ya sea en 2016, en 2020 o 2024- la entidad deportiva del Manzanares entregará al Ayuntamiento la cantidad de 20 millones, para reconvertir el espacio en estadio de atletismo y posterior nueva reconversión en uno de fútbol. El preacuerdo estipula que los interesados, una vez perfeccionado el convenio urbanístico, entregarán a las arcas municipales otros 80 millones- -aplicados al valor de la cesión y transmisión del estadio- según la tasación resultante. Ese dinero será para pagar el soterramiento de la M- 30 en el tramo del Calderón. No será hasta que el Atlético se haya trasladado definitivamente a la Peineta cuando comiencen las obras de urbanización en la zona de Pirámides, que afectan a la fábrica de Mahou y el estadio rojiblanco. Estos trabajos consistirán en el derribo del Calderón y la fábrica Mahou, que totalizan 92.297 metros. El suelo sobre el que se levanta el estadio rojiblanco (31.046 metros) será calificado como zona verde. Se construirá un parque con el nombre de Atlético de Madrid. Getafe reta a Aguirre y aprueba un aeropuerto para ejecutivos El Ejecutivo regional proyecta el mismo aeródromo en El Álamo s El PP denuncia la ausencia de informes medioambientales M. O. MADRID. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, lanzó ayer un órdago a Esperanza Aguirre al aprobar la transformación de la base aérea del municipio en un aeropuerto civil, exclusivamente para aviones de ejecutivos y personalidades. El regidor, de esta forma, intenta apropiarse del proyecto del Ejecutivo regional que recoge la construcción de un aeródromo en El Álamo para este tipo de vuelos ejecutivos. El acuerdo, según se aprobó en el pleno de Getafe, será firmada próximamente por el Consistorio, el Ministerio de Defensa y Aena, y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a un quinto. Pedro Castro quiso restar trascendencia al proyecto y apuntó que no se trata de un aeropuerto civil, pues la base aérea seguirá siendo militar y precisó que es una situación transitoria para que 25 aviones privados puedan utilizar las pistas y resolver una situación difícil El grupo popular en el Ayuntamiento getafense se opuso ayer al proyecto, que ni siquiera tiene informe medioambiental ni estudio sobre las repercusiones y perjuicios que generará entre los vecinos de Getafe manifestó el portavoz popular, Carlos González. ambiental, sobre todo acústica La intención del Partido Popular es promover una plataforma ciudadana en contra de la instalación del aeródromo en el municipio, y, sobre todo, después de que Castro, de forma unilateral y sin contar con los grupos que integran el Ayuntamiento, haya negociado su instalación en el municipio Los concejales del PP acusan asimismo al gobierno municipal de PSOE e IU de cambiar su postura, pues hace unos años se oponían al uso de aviones privados en la base El portavoz de IU, Ignacio Sánchez Coy, indicó que el convenio será altamente rentable para Getafe, no supondrá un tráfico aéreo excesivo y solo habrá vuelos diurnos al tiempo que se acometerán obras en la base con objeto de dotarla de edificios modernos para los trabajadores civiles Entre las contraprestaciones para el Ayuntamiento que se recogen en el convenio figura que Aena contribuirá a la financiación del futuro Museo de la Aviación y el Ejército del Aire cederá el terreno colindante al camino del cementerio, ocupados por la base aérea, y costeará la nueva valla. 36.500 operaciones al año El acuerdo prevé, según un comunicado remitido ayer por el PP, la realización de hasta 100 operaciones diarias, lo que supone un total de hasta 36.500 operaciones anuales; es decir, cada quince minutos, los vecinos de Getafe sufrirán el aterrizaje o el despegue de un avión con las consiguientes molestias y contaminación medio- El acuerdo con Aena recoge que se podrán hacer hasta 100 operaciones diarias: una cada 15 minutos Avenida d e América Avda. Séptim a 3 1 2 4 M 40 M 40 0- 4 M A- 2 5 6 7 1 8 A Madrid Av eni da de Arc ent ale s UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL PARA MADRID 16 Esfinge Glorieta de Arcentales 1- Zona de Transmisiones 2- Zona de Calentamiento 3- Heli- Stop 4- Aparcamientos 5- Pabellón Deportivo 6- Centro Acuático 7- Estadio de Madrid 8- Velódromo á á alá Alc Ac Ac