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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 18 s 12 s 2007 ABC Peugeot- Citroën y Renault, primeras beneficiadas del Fondo de Mundialización Dos subcontratas que trabajaban para los dos principales contructores de automóviles franceses recibirán 3,8 millones de euros de ayudas de la Unión Europea MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ciudadanos europeos nos beneficiamos, en general, de la mundialización o globalización económicas ya que hay una mayor apertura comercial y más competencia, cosa que se traduce normalmente en precios más bajos. Pero otra cosa bien distinta son las empresas, que en muchas ocasiones no pueden resistir la competencia de países emergentes como China o India. Y entre las más afectadas están las del sector del autómovil, sobre todo las subcontratas que, en algunos casos, no tienen más remedio que declararse en quiebra. Este ha sido el caso de dos empresas que trabajaban para Peugeot- Citroën y Renault, que recibirán 2,5 y 1,2 millones de euros respectivamente del Fondo Europeo de Ajuste a la Mundialización. Estas ayudas fueron solicitadas por el Gobierno francés a Bruselas en el mes de marzo pero han sido aprobadas ahora, una vez que se ha llegado a la conclusión que en los dos casos se daban las circuntancias para acceder al dinero del mencionado Fondo. El fin de este Fondo es ayudar a los trabajadores afectados por los dos cierres a salir de la crisis, en lo que se interpreta desde la Comisión Europea como un contexto de modificaciones de la estructura del comercio mundial en el sector del automóvil Estas dos empresas son las primeras que se benefician del Fondo de Mundialización y no es casual ya que el sector del automóvil europeo atraviesa por un periodo complicado por la creciente competencia exterior. El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, ha reconocido abiertamente que los 12 millones de familias que viven en Europa de la industria del automóvil tienen por delante desafíos considerables por la mundialización Desde Bruselas se insiste en que este dinero ayudará a los trabajadores ahora en situación de desempleo, a soportar los efectos negativos de la mundialización pero de una manera activa para ayudarles a buscar otro empleo. Desde que se lanzó este Fondo, en enero de 2007, con un pre- Ángel Carchenilla COCHES KILÓMETRO 0 L mercado del automóvil tiene este final de año un cierto aire de liquidación por inventario. De hecho, no son pocos los compradores que han esperado la llegada de estas fechas para beneficiarse de los llamados coches de kilómetro 0 Y es que cada vez es más conocida por los usuarios esta denominación que utiliza el sector de la automoción para definir esas compras obligadas que, con matriculación incluida, tienen que hacer los concesionarios para después darle salida a través de la clientela más enterada. Una práctica que realizan un número importante de fabricantes, especialmente los generalistas, para hacer cumplir a los puntos de venta con los objetivos comerciales marcados si quieren acceder a las primas que paga la marca. Obviamente, estos coches- -y de ahí viene su definición- están considerados como usados, aunque en la realidad no suelen tener ni un kilómetro más que uno nuevo. Y su compra supone un ahorro importante para el consumidor, que puede adquirir un vehículo a estrenar con todas las garantías y un importante descuento. El único inconveniente para el comprador es que tendrá que aceptar el equipamiento y color del coche, pues se trata de un producto cerrado y la oferta es la que hay. Aunque esto último es relativo, sobre todo si tenemos en cuenta que los concesionarios suelen adquirir, junto a los que le coloca la marca, los modelos más vendidos y en las versiones más solicitadas. El descuento suele estar en función del tipo de vehículo y puede rondar el 10 por ciento, llegando hasta el 15 por ciento en función del tiempo que lleve matriculado. No olvidemos que con el panorama actual, hay concesionarios que están echando el resto con tal de cerrar una operación de venta. Al igual que muchos de los vehículos que se matriculan en lo que queda de mes, serán vendidos como kilómetros cero en enero. En definitiva, existen unas ofertas importantes que le pueden venir muy bien a nuestros bolsillos. E Un operario trabaja en el ensamblaje de un Peugeot 206 en una factoría en Irán supuesto anual de 500 millones de euros y con una entrada en funcionamiento a partir de 1.000 trabajadores despedidos, ha habido cinco solicitudes formales, relacionadas además de con el automóvil con el sector textil así como con la telefonía móvil y con su industria auxiliar. La buena noticia de que el sector del automóvil empezará a recibir ayudas de Bruselas por la fuerte competencia, sin embargo, puede empañarse si se confirma que la Comisión Europea hará pública mañana su propuesta para reducir las AFP Nuevos motores La nueva regulación sobre topes de emisiones de CO 2 para los coches nuevos a partir de 2012 supondrá la modificación de la fabricación de los motores, para hacerlos más eficientes y menos contaminantes Alemania y Reino Unido, los más afectados por la nueva regulación de CO 2 emisiones de monóxido de carbono (CO 2) de los coches nuevos, que podría suponer más presión para los constructores europeos. El objetivo de Bruselas es que la industria consiga reducir de los 160 gramos de CO 2 que emiten los coches de media por kilómetro recorrido a 120 gramos en 2012, lo que supondrá modificaciones de los procesos de fabricación para conseguir motores más eficientes. Las modificaciones más importantes las tendrán que hacer los fabricantes alemanes y británicos. Las matriculaciones de camiones y autobuses crecen un 6,9 en noviembre ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos industriales ligeros, medios, pesados y tracto- camiones crecieron el 6,9 el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2006 y alcanzaron las 4.038 unidades vendidas. Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) las ventas de este segmento de vehículos en el mercado español registran un crecimiento acumulado en lo que va de año del 10,4 con 4.000 unidades matriculadas más que en los once primeros meses de 2006. Los autobuses, autocares y microbuses también aumentaron sus matriculaciones el pasado mes, en el 1,7 y registraron 240 unida- des vendidas frente a las 236 de noviembre de 2006. En cuanto al crecimiento acumulado hasta noviembre, el segmento de autobuses, autocares, y microbuses se situó en el 11,5 con 3.950 vehículos a los 3.524 registrados en los once primeros meses de 2006. Según los datos de Anfac y Ganvam el crecimiento de vehículos industriales del 10,4 se debió al buen comportamiento en las ventas de tracto- camiones que aumentaron el 14,6 en lo que va de año, seguido de los vehículos medios y de los pesados de más de 16 toneladas.