ABC MADRID 18-12-2007 página 41

ABC MARTES 18 s 12 s 2007 ECONOMÍA 41 Solbes, contrario a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones El 40 de los españoles ya no pagan este tributo y la lista se ampliará en 2008 ABC SANTIAGO DE COMPOSTELA. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer que aunque la supresión del Impuesto del Patrimonio, anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero si sigue en la Moncloa tras el 9 de marzo, es una decisión natural el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene unas características diferentes que recomiendan mantenerlo pese a garantizar la vigencia de la capacidad normativa y fiscal de las comunidades, informa Ep. Con estos argumentos Solbes, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió la continuidad del tributo, aunque aclaró que otra cosa son los planteamientos encaminados a garantizar que abonarlo no conlleve que las empresas se vean afectadas En todo caso, advirtió de que las modificaciones que incluyan las comunidades, pese a que siempre supondrán algunas diferencias no impliquen ventajas fiscales entre autonomías. En este sentido precisó que ningún territorio ha suprimido este canon y que lo que han hecho algunas comunidades autónomas ha sido una reducción al punto de que no se paga De hecho, las autonomías Air One se compromete a invertir 5.300 millones en Alitalia hasta 2012 AGENCIAS MADRID. Después de conocer el pasado domingo los planes de Air France- KLM para hacerse con el 100 del capital de Alitalia, ayer le tocó el turno a Air One, su gran rival en la puja abierta por el Gobierno italiano para reflotar la maltrecha aerolínea, cuyas acciones dejaron de cotizar unas horas y cerraron a 0,71 euros, tras perder el 1,49 de su valor. Hoy está previsto que el el Ejecutivo, propietario del 49 del capital de la compañía, anuncie con cuál de los candidatos iniciará negociaciones exclusivas para vender Alitalia. El presidente de Air One, Carlo Toto, desveló su compromiso de invertir 5.300 millones de euros hasta 2012, ampliar el capital en 1.000 millones y renovar la flota mediante la compra de 130 nuevos aviones. El plan industrial de Air One, que cuenta con el apoyo del banco minorista más grande del país, Intesa Sanpaolo, y de otros bancos financieros como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Nomura y Boston Consulting, prevé una tasa de crecimiento para Alitalia de 3,5 por año, lo cual permitiría elevar su facturación de los actuales 5.200 millones de euros a 6.200 millones en 2012. La cifra de pasajeros pasaría de 31,4 millones a 34,4 millones durante el mismo periodo, informa Afp. Según Toto, la reducción de costes previstos por este plan se eleva a 900 millones de euros, un 16 del total. Además, integrada a Air One, la nueva Alitalia tendría una participación de 64 del mercado italiano. Respecto al futuro de la plantilla, el plan industrial de Toto prevé 2.750 despidos en Az Fly, la filial de Alitalia en el transporte aéreo, y 1.050 supresiones de empleos en Az Service, que desarrolla actividades en tierra. En total, 1.630 de estas supresiones de empleos podrían beneficiarse de ayudas del Estado. Nuestra propuesta no es comparable a la hecha por Air France, con nosotros Alitalia seguirá siendo independiente, con las otras terminará en un gran grupo destacó Corrado Passera, consejero delegado de Intesa SanPaolo. El plan de Air One para Alitalia prevé la oferta de un céntimo por acción, esta oferta está condicionada al acuerdo con los sindicatos y a la luz verde de las autoridades antimonopolio explicó por su lado un representante de Goldman Sachs. Solbes, ayer en Santiago de Compostela con un grupo de empresarios no tienen capacidad para su supresión, aunque sí para recortar los tipos y eso es lo que se ha hecho en casi la mitad de las comunidades, de modo que en 2007 el 40 de los españoles ya no pagaban por las herencias entre padres e hijos y entre cónyuges. A las exenciones que ya existían en el País Vasco y Navarra, se han unido en los últimos cinco años las establecidas en Cantabria, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana. Además, los gobiernos de Canarias y Castilla- La Mancha han aprobado ya la supresión del tributo a partir de 2008. Solbes recordó, sin embargo, que hay demandas de algunos gobiernos autonómicos en el sentido de que ciertos elementos deberían de ser comunes en todas las comunida- MIGUEL MUÑIZ des. No obstante, el ministro puntualizó que el establecimiento de mínimos deberá ser discutido en su día con las autonomías en el marco del debate sobre la reforma de la financiación autonómica y, pese a admitir que las regiones tienen competencias para modificar ese impuesto aclaró que no es partidario de la supresión total del tributo que grava herencias y donaciones. El Ibex pierde un 1,65 por el temor al estancamiento de la economía mundial ABC MADRID. El selectivo Ibex de la Bolsa española perdió ayer un 1,65 en una sesión de marcado sesgo negativo en todos los mercados europeos, que se precipitaron a la baja tras las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, atribuyendo un 50 de posibilidades a que Estados Unidos entre en una fase de recesión. Greenspan se mostró muy pesimista respecto a la evolución de la crisis y subrayó que el periodo de inflación controlada por el que se han caracterizado los últimos veinte años parece haber tocado a su fin Los mercados reaccionaron muy negativamente a esta impresión del anterior jefe de la Fed y el pesimismo se vio acrecentado por informes negativos de Moody s respecto a algunas aseguradoras que tienen en su poder bonos subprime y por la rebaja de recomendación que Citigroup hizo para el sector bancario en general. El banco central alemán, Bundesbank, pronosticó ayer una ralentización del crecimiento de la economía alemana en 2008 hasta el 1,6 frente al crecimiento del 2 previsto anteriormente. Según la información recogida en el informe mensual de coyuntura económica del banco, el crecimiento del PIB de la primera economía de la eurozona se recuperará en 2009. Bundesbank y Greenspan