ABC MADRID 18-12-2007 página 34

34 INTERNACIONAL MARTES 18 s 12 s 2007 ABC El rey saudí perdona a la joven condenada tras haber sido violada AP RIAD. El rey saudí Abdulá II ha perdonado a la joven de 19 años que fue víctima de una violación múltiple y que había sido condenada a seis meses de prisión y a recibir 200 latigazos por haberse quedado sola con un hombre que no pertenecía a la misma familia. Así lo informó ayer el ministro saudí de Justicia, Abdulá bin Muhamed al Sheik, en declaraciones al periódico Al Yasira El ministro subrayó que el perdón no significa que el monarca dude de las leyes del país, sino que actúa según los intereses de la población El rey siempre busca aliviar el sufrimiento de los ciudadanos cuando está seguro de que los veredictos pueden dejar efectos psicológicos en los condenados, aunque está convencido y seguro de que los veredictos son justos explicó el ministro. Al parecer, la víctima de este caso, sólo conocida como la mujer de Qatif por la localidad donde vive, situada en el este de Arabia Saudí, estaba en el coche con un hombre cuando ambos fueron atacados y violados por siete hombres. Los hechos ocurrieron en 2006. En noviembre de ese mismo año, la mujer fue condenada a varios meses de cárcel y a 90 latigazos por estar sola en un coche con un hombre al que no le unía ningún parentesco, lo que supone una violación de las estrictas leyes saudíes de segregación de sexos. A pesar de las protestas internacionales después de que el tribunal aumentara la sentencia a 200 latigazos y seis meses de cárcel, entre las que se incluyeron las del presidente estadounidense, Riad había ratificado la condena. na en el artículo 49, que actualmente impide elegir a Suleiman como jefe de Estado sin antes dejar pasar dos años de espera. Queremos un presidente por consenso, pero como parte de un acuerdo global, cuyos puntos están en el bolsillo de Aoun... hablamos de la estructura del Gobierno insistía sin más detalles Sheik Naim Qassem, número dos del Partido de Dios. No hemos logrado un acuerdo sobre la enmienda de la Constitución y tenemos que convenir todos los puntos para que no haya litigio desde el inicio del mandato del general Suleiman subrayaba el diputado de la misma formación Hasan Hajj. Pero el desencuentro de ayer también daba al traste con lo avanzado a última hora del domingo como una fórmula mágica Una propuesta planteada por expertos internacionales durante el fin de semana, que sugería utilizar un precedente legal de fuerza mayor para proceder al nombramiento del general, sin necesidad de las farragosas modificaciones constitucionales. La iniciativa- -a la que diarios como el oficialista An- Nahar se precipitaron en dar por buena- -tampoco prosperó, lo que dejó una vez más en entredicho la frenética mediación extranjera reanudada días atrás para acabar con las más de tres semanas de vacío en la Presidencia. Entre la que se incluyen las presiones del enviado norteamericano, David Welch, que urgió a los políticos a restaurar la dignidad y el respeto antes de que los ánimos se disparen en una confrontación. Y también las del presidente galo, Nicolas Sarkozy, que en vano advirtió ayer que era la última oportunidad Sin fórmula mágica Un militar libanés monta guardia junto a un póster del candidato presidencial Suleiman en Beirut AFP Noveno fracaso en el intento de elegir presidente de Líbano entre acusaciones de chantaje Hizbolá y Aoun reclaman ahora puestos clave y veto para respaldar el nombramiento del general Michel Suleiman LAURA L. CARO ENVIADA ESPECIAL BEIRUT. Tampoco hubo elección de presidente a la novena intentona. Pese a que la mayoría que sostiene al Gobierno libanés y la oposición lograron hace semanas ponerse de acuerdo en lo más difícil- -designar al jefe del Ejército, Michel Suleiman, como candidato de consenso- la sesión parlamentaria de ayer fue suspendida ante la falta de un pacto sobre el mecanismo legal para hacer efectivo el nombramiento. Desde la Cámara presidida por el chií Nabih Berri no se dieron razones oficiales para el retraso de la cita, señalada para el próximo sábado. Pero las llamadas Fuerzas del 14 de Marzo en el poder sí explicaron las suyas, al advertir de los supuestos intentos de chantaje de la oposición. Lo llaman cesta de acuerdos -indicó desde el anonimato un diputado suní del bloque prooccidental- según pasa el tiempo, aumentan sus exigencias y lo que ahora quieren son puestos clave: ministerios, derecho de veto en el Gabinete, a cambio de ir a favor del candidato que todos habíamos aceptado No nos negamos a todo, pero eso hay que cerrarlo bien, porque si no ataremos de manos al futuro presidente y, con ello, el poder que la Constitución confiere a los cristianos en relación con los musulmanes añadía, en relación al frágil equilibrio confesional que regula el juego político en el Líbano. Esa cesta de acuerdos encomendada como negociador único al líder cristiano aliado con Hizbolá Michel Aoun, sería ahora el precio puesto por la oposición para consentir que el Gobierno, al que no reconocen, enmiende la Carta Mag- ABC. es Más información sobre el conflicto libanés en abc. es internacional