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ABC MARTES 18 s 12 s 2007 EDUCACIÓN 31 El índice de aprobados en Selectividad desciende un 2,6 en 2007 M. A. MADRID. El 80,6 de los matriculados en las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad) el curso pasado las superaron, lo que supone un 2,6 menos que el curso anterior, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Sin embargo y pese a tratarse de un porcentaje muy elevado de aptos, éste ha descendido en relación a convocatorias precedentes. De acuerdo con los datos divulgados por Estadística, en el curso 2006- 07 se matricularon un total de 228.086 alumnos, 1.132 más que en el año académico 2005- 06, lo que rompe una tendencia a la baja que se había mantenido en los últimos cuatro años. Asimismo y pese a seguir siendo mayoría, la presencia de las mujeres en las pruebas también ha descendido ligeramente en favor de los hombres. En la convocatoria de junio se matricularon 155.400 alumnos y superaron las pruebas el 89,5 mientras que en septiembre se inscribieron 42.804 estudiantes y superaron las pruebas el 68,1 En la modalidad de mayores de 25 años se matricularon 23.882 alumnos, un 24,1 más que en el año anterior. El porcentaje de aprobados fue del 45,1 un 19, 4 menos que en 2006. El 57,2 de los aspirantes a ingresar en la Universidad son mujeres, lo que supone también por primera vez en los últimos años un descenso frente a los hombres, ya que en los últimos años la presencia femenina fue de un 58,1 De las mujeres presentadas este año aprueban el 81,5 En el caso de los hombres, el porcentaje de aptas desciende hasta el 79,3 lo que da el mencionado promedio del 80,6 Escolares finlandeses de Primaria atienden las explicaciones de su profesora AFP Profesores formados, reconocidos y respetados, clave del éxito en Finlandia El Informe PISA 2006 ha fortalecido el sistema educativo finlandés, que una vez más acapara los mejores resultados. Todos aspiran al secreto del modelo POR M. ASENJO MADRID. Finlandia es el país con mayor porcentaje de usuarios de móviles, ya que más del 95 de su población posee al menos uno de estos aparatos. No hay que olvidar que Nokia tiene su sede en la localidad finesa de Keilaniemi de Espoo. Pero la celebridad de este país- -de 338.145 kilómetros cuadrados y de 5,3 millones de habitantes- -no procede precisamente de los móviles sino de su privilegiada posición en los informes internacionales de educación, que se mantiene desde hace largos años. En el Informe PISA 2006- -recientemente publicado y sobre el que se ha hablado, y se seguirá hablando, para bien y para mal, durante largo tiempo- Finlandia mantiene su hegemonía: el primero en competencias científicas (563 puntos) y el segundo en comprensión lectora (547 puntos) y en competencia matemática (548) La OCDE fija como índice para la comparación entre los diferentes países 500 puntos. Y estos resultados no son por casualidad, ya que en todas las ediciones PISA mantiene esa constante. Además, todos los indicadores de los informes internacionales le son favorables. Todo ello se resume en que sus índices de fracaso escolar apenas llegan al 5 de sus alumnos, frente al 30 que sufre España. ¿Dónde está la clave del éxito? ¿Por qué, a diferencia de otros países, se mantiene sin altibajos? Como principio, y aunque los estudios revelan que la calidad educativa no está necesariamente relacionada con la riqueza de un país, Finlandia dedica más del 6 del Producto Interior Bruto (PIB) a este fin, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) mientras España sólo el 4,7 Sin embargo, la clave del éxito, el factor más determinante para que el sistema educativo finlandés sea reconocido como el mejor del mundo, reside en su profesorado. Los docentes son la piedra angular del sistema, gozan de un gran prestigio social, su autoridad es reconocida y respetada en los centros y su formación es objetivo primordial y constante en el Ministerio de Educación del país nórdico. Exigente selección La Rioja ha superado la media de los países desarrollados en el PISA La Rioja ha constituido la sorpresa en el Informe PISA 2006, ya que ha superado la media española en las tres áreas (lengua, matemáticas y ciencias) e incluso en matemáticas se ha situado en la octava posición entre los 57 países evaluados, 46 puntos por encima de la media española y 42 sobre la OCDE. Asimismo, esta comunidad ha quedado en buen puesto en Lectura y Ciencias (con 31 y 32 puntos más que el conjunto de España, respectivamente) situándose como la región con mejor puntuación de España también en Lectura y Ciencias, en esta última asignatura empatada con Castilla y León. Es cierto que La Rioja tiene tan sólo unos 11.000 alumnos en la ESO, y esta circunstancia influye en los resultados, pero los expertos se muestran sorprendidos, ya que su nivel de fracaso escolar está en la media de España, lo mismo que el gasto por alumno y los índices culturales de su población. A diferencia del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la selección y formación de los profesores de Primaria y Secundaria es muy exigente y los candidatos a acceder a la licenciatura en magisterio deben superar distintas pruebas. La carga lectiva (6.400 horas) es cinco veces mayor que la de España. Además, en Finlandia, los profesores trabajan en estrecha relación con las familias, de modo que la comunicación diaria por e- mail para hablar de los hijos es habitual. Hay unas 4.000 escuelas primarias, que cuentan con más de medio millón de alumnos, y cada año ingresan en primer curso unos 60.000 niños. La escuela básica comienza a los siete años y finaliza a los diecisiete. Es obligatoria y gratuita para todos, lo mismo que los libros y el material escolar. Ciencias Sociales Excluyendo las pruebas para mayores de 25 años, la opción de Ciencias Sociales encabeza la distribución porcentual del alumnado matriculado por opciones (con un 31 seguida por la opción de Ciencias de la Salud (24,6 la Científico- Técnica (22,8 y la de Humanidades (13,5 Las dos modalidades con menor peso entre los alumnos son las combinadas (alumnos que se presentan por más de una) con un 5,5 del total, y la de Artes, con un 2,5 de matriculados. El 38 por ciento de los hombres elige la opción Científico- Técnica, mientras que el 34,1 por ciento se decanta por Ciencias Sociales.