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ABC MARTES 18- -12- -2007 29 Así, la presidenta de la confederación laica Ceapa, Lola Abelló, califica de positivas las iniciativas propuestas por el jefe del Ejecutivo, pero vislumbra en ellas falta de apoyo más explícito a la escuela pública En este sentido, su preocupación es saber si las plazas de Infantil irán a la escuela pública. Abelló comparte la idea de que no haya más leyes educativas, porque ahora el sistema educativo necesita calma para poner en marcha la Ley Orgánica de Educación (LOE) Mucho más duro se muestra el presidente de la Confederación Católica de Padres (Concapa) Luis Carbonel. Entiende que Zapatero se inventa la realidad ya que dice que estamos mejor pero, según el informe PISA 2006, vamos cada vez peor El presidente de los padres católicos sugiere al líder socialista que tenga la humildad de reconocer que se ha rebajado el nivel educativo de España con medidas como la de poder pasar de curso con cuatro suspensos en el Bachillerato o con la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía Los sindicatos tampoco se NIVEL DE LECTURA 570 Niños de 9- 10 años Rusia 560 550 540 Italia Suecia Alemania Países Bajos Dinamarca Bélgica (Flam. EE. UU Inglaterra Escocia 530 Reforma con consenso 520 Francia Polonia España Islandia 510 500 Bélgica (Fran. Noruega ABC Fuente: Informe Pirls 2006 490 300 Sudáfrica muestran condescendientes con Zapatero y tachan de continuista sus anuncios electorales. El presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, sí cree que debe cambiar el modelo educativo, aunque puede hacerse incluso adaptando la actual ley, siempre que se cambien los mecanismos de promoción y de evaluación Y esto, precedido siempre de un amplio consenso afirma Fernández Guisado. Asimismo, hace hincapié en la reforma de la ESO y en un Bachillerato de tres años, así como en el refuerzo de las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) desde Primaria. El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES) Augusto Serrano, opina que las iniciativas adelantadas por Zapatero no contemplan medidas significativas para mejorar la calidad del sistema educativo El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. José Campos, reclama un pacto de Estado que asegure un incremento del gasto educativo hasta llegar, de forma estable al 6 del PIB, e insiste en la urgente necesidad de un plan de choque para la ESO. José Luis García Garrido COMPARACIONES ODIOSAS on ser preocupantes, no son quizá los bajos resultados obtenidos por nuestros alumnos lo más grave que, respecto a nuestro sistema educativo, nos presenta el informe PISA 2006. A mi modo de ver, lo que debería preocuparnos en primer término es la falta de unidad que parece asentarse en lo que hasta hace poco era un sistema educativo unificado, como unificados son el sistema educativo alemán, el inglés y el suizo, por hablar sólo de países altamente descentralizados. No me refiero ya a las notables diferencias que se aprecian entre las diez comunidades que han pedido (y pagado) una participación particular en el programa, pese a tratar- C se de diferencias importantes. Me refiero más bien al hecho mismo de acudir a la OCDE como entidades territoriales separadas para que sea este organismo el que nos compare las unas con las otras, cosa que, desde 1998, no se transige que haga nuestro Instituto de Evaluación (que ha perdido, oh casualidad, el adjetivo de nacional que lucía) Aparte del informe de la OCDE y del que ha preparado el Ministerio de Educación, han aparecido inmediatamente, o están a punto de aparecer, los informes de las comunidades autónomas referidas, en los que se proporciona un extenso análisis de los propios datos, destacándose siempre aquello en lo que cada una puede compararse ventajosamente con las demás y con todos los países incluidos en el programa. Por supuesto, en esos informes se habla del sistema educativo vasco del sistema educativo catalán etcétera. ¿Caminamos irremisiblemente hacia la desagregación en materia de política educativa como en otras? Si es así, qué difícil y qué caro va a resultar mejorar la educación de los españoles, de todos los españoles.