ABC MADRID 18-12-2007 página 26

26 ESPAÑA MARTES 18 s 12 s 2007 ABC Mata a su hermana y hiere a tres vecinos antes de ser abatido por la Guardia Civil El Bueno ya había protagonizado incidentes el fin de semana provocados por su adicción al alcohol P. VADILLO P. MIRANDA BADAJOZ. José Manuel A. M. de 37 años, tenía mal vino pero nadie en la pequeña población de Oliva de la Frontera pensaba que fuera capaz de protagonizar unos actos que han llevado el luto y el dolor a sus apenas seis mil habitantes. Ayer por la mañana, tras un fin de semana agitado hirió a tres personas y mató a su hermana Dolores, que además estaba embarazada, antes de ser abatido por un guardia civil, que tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria para evitar caer herido él mismo. El primer antecedente de lo ocurrido ayer hay que buscarlo el pasado sábado, cuando José Manuel A. -paradójicamente se le conocía como El Bueno apodo que heredó de su padre- estuvo comiendo con unos amigos en un restaurante de la localidad con motivo de las fiestas navideñas. Según algunos testigos, una vez más se le fue la mano con el alcohol y propuso continuar la fiesta en una nave donde se celebraba otra comida de hermandad, ésta de aficionados al senderismo. Al llegar con el coche y ver la puerta cerrada, siempre según este testimonio, decidió chocar contra la puerta para posteriormente hacer otras maniobras temerarias con el vehículo. Según parece, ayer lunes debía declarar ante la Policía Local como consecuencia de esos sucesos, aunque nunca llegó a presentarse. Sobre las ocho y media de la mañana mantuvo una fuerte discusión con su madre- -el motivo pudo ser precisamente el incidente del sábado y sus consecuencias- -y ya fuera de sí salió de su casa armado con un pico. El Bueno que no tenía antecedentes desfavorables, comenzó a recorrer los corrales de algunos vecinos. En el primero de ellos mató varios pavos. En el segundo, hirió a un joven y en el tercero a una mujer que se enfrentó a él por matar a su perro. Para entonces, ya se había alertado a la Policía Local y a la Guardia Civil. José Manuel A. M. regresó entonces a su casa, a la que había acudido su hermana para tratar de tranquilizarle. Lejos de ello, el criminal cogió un cuchillo de cocina que clavó a su familiar en el pecho, en presencia de su madre. La víctima El cadáver del criminal, tapado con una manta en el lugar donde fue abatido por la Guardia Civil aún tuvo fuerzas para salir de la casa pero cayó herida de muerte en el portal del inmueble. La Guardia Civil llegaba en ese momento al lugar. Un agente vecino de la misma población le dio el alto e intentó reducirlo con su defensa reglamentaria. Al no conseguirlo, hizo un primer disparo intimidatorio, que le alcanzó en una pierna. No fue suficiente, ya que el hombre se abalanzó sobre él y tuvo que volver a usar su arma, alcanzándole en el pecho. Murió prácticamente en el acto. El guardia está muy afectado por todo lo sucedido. Le gritaba ¡te mato, te mato! relata un vecino de Oliva que presenció parcialmente la escena. El alcalde, Víctor Morera, explicó por su parte que desde el primer momento hemos prestados toda la ayuda posible. Ha sido un palo para el pueblo y se ha tenido que avisar a psicólogos para que atiendan a algunas personas Además, se ha decretado dos días de luto. La familia de este hombre está destrozada añadió. Los que conocían a José Manuel A. cuentan que tenía mucho sentido del humor y que cuando estaba en los bares solía contar chistes y anécdotas. Sus vecinos le definen como un CCASIMIRO MORENO Discusión con su madre hombre responsable mientras le duraba el trabajo (en el campo normalmente) pero en el momento que acababa solía gastarse el dinero en bebida y drogas Parece ser que cuando bebía, perdía los nervios No en vano, había tenido ya varios accidentes con su automóvile: Le daba por coger el coche y conducir a bastante velocidad por las calles del pueblo. Al parecer, desde hace unas semanas se mostraba más nervioso de lo habitual y el fin de semana los vecinos le habían notado extraño. Incluso cuentan que últimamente estaba obsesionado con una chica que vivía en su misma calle. Ayer por la mañana, justo antes del fatal suceso, llamó a su puerta pidiendo verla, pero la madre de la chica le habló desde la ventana y le preguntó qué le pasaba y por qué estaba tan nervioso. Él no contestó. Su hermana Dolores, Loli estaba casada y embarazada de tres meses. Trabajaba como auxiliar de ayuda a domicilio. Todos destacan su amabilidad y simpatía. Obsesionado con una chica El agente que mató a su ex pareja estaba ebrio y fue absuelto de agresión ÉRIKA MONTAÑÉS PONTEVEDRA. Javier Maíz, el guardia civil que el domingo disparó un tiro en la cabeza a su ex novia ocasionándole la muerte casi instantánea en el cuartel de Cambados (Pontevedra) había solicitado la baja por motivos psicológicos, alegando una depresión al no poder afrontar la ruptura sentimental. El pasado verano salió absuelto de un delito de agresiones en un juicio rápido, tras un cruce de denuncias con la hoy fallecida, María Luz Posse. Por si fuese poco, después de una época de acoso a su ex novia, separada de un matrimonio anterior y que deja tres hijos, se encontró con ella la noche del sábado en una zona de ocio de Cambados. Mantuvieron una acalorada discusión, según testigos presenciales, y a las 6.45 horas, cuando María Luz quiso volver a denunciarlo, la mató. El agente llevaba 0,80 miligramos de alcohol en sangre, más del triple de lo que se permite al volante, según el control de alcoholemia al que fue sometido después de producirse los hechos. Demasiados elementos en conjunción como para pasarlos por alto y no advertir a tiempo que el desenlace trágico estaba a la vuelta de la esquina. Así se expresaban ayer amigos de la fallecida, principalmente hosteleros de Cambados cuya asociación presidió entre 2002 y 2004 y que lucieron en sus escaparates lazos malva como señal de repulsa al asesinato. Tampoco salían de la incredulidad sus familiares del municipio natal de María Luz, Valga (Pontevedra) donde hoy será enterrada. ABC. es Vídeo del suceso de Oliva de la Frontera en abc. es