ABC MADRID 18-12-2007 página 18

18 ESPAÑA MARTES 18 s 12 s 2007 ABC La Generalitat, impulsora del alquiler forzoso, posee cinco pisos vacíos desde 2001 MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Predicar con el ejemplo. Esta es la reclamación que el PP hizo ayer al Gobierno catalán, que posee desde 2001 cinco pisos vacíos en un inmueble situado en el número 256 de la calle Provença de Barcelona. Se da la circunstancia de que el Gobierno catalán pretende regular por ley el alquiler forzoso de viviendas no habitadas. Los populares sospechan que la Generalitat posee más viviendas no habitadas en otros puntos de Cataluña e indagarán al respecto. El 14 de noviembre de 2001, la Administración autonómica heredó el citado inmueble, emplazado en una de las zonas más caras de Barcelona, después de que su dueño falleciera sin testar. Fuentes de la Dirección General de Patrimonio alegan que cuando la Generalitat recibe un edificio de esas características se abre un largo proceso que dura años para descartar que hay herederos y decidir entonces qué destino se le da al mismo. Pero es que, además, se trata de una finca centenaria que, con el paso del tiempo, ha sufrido un proceso de degradación que nadie se ha encargado de solucionar. Isabel Salmerón, una de las pocas vecinas del edificio, suscribió un contrato de alquiler en 1986 que implica la prórroga forzosa con adaptación al IPC. Nadie puede imaginarse cómo vivimos. Y cuando acudimos a la administración para quejarnos, nadie nos hace caso porque es la propia administración la responsable de todo ello asegura a ABC. Grietas en las paredes, filtraciones, suelos desnivelados, malos olores... Isabel vive, junto a su marido Roberto Requena y su hijo de cinco años, en un piso de cien metros cuadrados y en unas condiciones que califica de indignas y así se lo hizo saber por carta al Síndic de Greuges en octubre de 2006. No ha recibido contestación. Paralelamente, denunciaron su caso al administrador de la finca y a la Secretaría General de Vivienda de la Generalitat, que desplazó a un arquitecto técnico al inmueble para comprobar la situación. Pero, según Isabel, sólo se ha reparado la canalización del agua. Ahora nos dicen que van a subastar los pisos en enero, con lo que nos dan más largas explica Roberto. La pareja tiene la sensación de que es objeto de mobbing inmobiliario. 300 años de ocupación reza una pintada que aparece en el vídeo El logotipo tapa la bandera nacional, que aparecía previamente ABC Desprecio a la bandera española en un anuncio proselecciones catalanas Se tapa el distintivo nacional con el logo de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas en un spot que denuncia las presiones del Gobierno para obtener la oficialidad ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Esta vez, y más teniendo en cuenta la que se montó el año pasado, no hay niños de por medio, pero la Plataforma Pro Selecciones Catalanas (que sufraga Carod Rovira con dinero de la Generalitat) mantiene la misma línea reivindicativa y beligerante en el spot publicitario que ha ingeniado para fomentar la oficialidad de Cataluña en todas las disciplinas deportivas. Aprovechando la cercanía del encuentro navideño entre País Vasco y Cataluña, que esta vez se disputará en San Mamés el 29 de diciembre, desde ayer se puede ver en TV 3 el anuncio de la discordia, que este año sorprende al despreciar la bandera española de forma casual Se emite en prime time coincidiendo siempre con el telenoticias. Para hacer memoria, cabe recordar que en el vídeo del año pasado se utilizó un partido entre niños en el que uno de ellos se quedaba sin jugar al vestir la camiseta de la selección catalana. El que vestía de rojo, los colores de España, le negaba de forma déspota su participación y el catalán, ninguneado, le plantaba cara y optaba por despojarse de la vestimenta y jugar a pecho descubierto. Los otros chavales de la pandilla, cada uno con los colores de su país, se solidarizaban y también se quitaban la camiseta, dando a entender que sólo España se niega a la oficialidad de las selecciones catalanas. La emisión tuvo que ser suspendida por orden de un juzgado de Barcelona por considerar que podría fomentar comportamientos discriminatorios entre los menores, tras una solicitud realizada por Ciutadans. Pues bien, en el anuncio presentado ayer se sigue con la idea de la camiseta, sólo que esta vez participan adultos que representan a toda la sociedad catalana. Después de que una chica bese apasionadamente a su novio, ésta opta por desvestirse de la parte superior- -va sin sujetador, pero no se ven sus partes íntimas- -y chuta con fuerza un balón que llega a las manos de un tipo que anda por la calle y hace exactamente lo mismo, representando una cadena con la participación de varios personajes. Llama la atención que en una de estas aparece una pintada de fondo con el mensaje 300 años de ocupación, 300 años de resistencia Todo perfecto hasta que la pelota llega a las manos de un hombre trajeado- -representa a un político- -que sube las escaleras de un edificio escoltado por dos leones, en clara alusión al Congreso de los Diputados, y en el que ondea la bandera española- -es el edificio de Capitanía General de Barcelona- Al ver el esférico, y una vez se da cuenta de que el balón tiene los colores de Cataluña, lo desprecia lanzándolo a la papelera. En ese preciso instante, caen del aire numerosos balones con la intención de demostrar que la oficialidad de las selecciones catalanas es una petición mayoritaria. Para concluir, y quizá lo más significativo, el logo de la plataforma acaba tapando la bandera española que preside en lo alto del edificio, un hecho casual según el presidente de la plataforma, Xavier Vinyals, que también explicó que el hombre de traje y maletín representa a cualquier presidente de federación española o político del Estado español que trabaja por evitar el reconocimiento de las selecciones catalanas Vinyals afirmó que la Plataforma no busca en ningún caso ni polémicas ni confrontaciones, simplemente intenta reflejar una realidad Es una manera de expresar la realidad en la sociedad catalana Pintadas independentistas Condiciones indignas En un momento del spot se ve a lo lejos una pintada con un mensaje claramente independentista Archivan la causa contra el alcalde de Bilbao por no izar la enseña nacional M. L. G. F. BILBAO. El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao archivó ayer la denuncia presentada por el colectivo de funcionarios Manos Limpias contra el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) por negarse a izar la bandera de España en la fachada del Consistorio bilbaíno. El juez ordenó el sobreseímiento de la denuncia al considerar que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado verano, en la que se basa Manos Limpias, carece de efectos erga omnes y obliga únicamente a la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Alava) a colocar en su exterior la enseña nacional. Asimismo, el juez rechaza los delitos de desobediencia y denegación de auxilio, dada la ausencia de una resolución, decisión u orden dictada por la autoridad competente y conteniendo un requerimiento expreso La pasada semana, otro juez del País Vasco desestimó una denuncia del mismo colectivo y con el mismo objeto contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. En ambos casos, no hay alusión del juez a la Ley de Banderas de 1981. ABC. es Vea el vídeo reivindicativo de la selección catalana y ofensivo hacia la bandera en abc. es