ABC MADRID 17-12-2007 página 24

24 ESPAÑA LUNES 17 s 12 s 2007 ABC CiU reclama explicaciones al Gobierno por los abortos ilegales La coalición nacionalista presenta hoy una batería de preguntas en el Congreso ABC BARCELONA. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, presentará hoy en el registro de la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, en las que pide explicaciones sobre las prácticas de abortos ilegales destapadas en las últimas semanas. En un comunicado difundido ayer, Duran Lleida expone que los medios de comunicación han publicado informaciones en relación con determinadas prácticas de de abortos o interrupciones del embarazo, que ponen de manifiesto la existencia de un fraude sistemático y estructural de nuestro sistema de protección de la vida Entre otras cuestiones, CiU pregunta al Gobierno qué valoración hace de los hechos, si está satisfecho con el grado de cumplimiento de la ley y si cree que con sus acciones ofrece a la vida humana la protección efectiva que se merece. El portavoz nacionalista asegura que ya con anterioridad, medios de comunicación extranjeros, The Sunday Telegraph y la televisión pública danesa, habían denunciado dichas prácticas En Barcelona se han incoado diligencias penales como consecuencia de las cuales hay diversas personas en prisión preventiva (caso Morín- Ginemedex) y en Madrid se han clausurado administrativamente dos clínicas (Mayrit y CB Medical) en las que se practicaban abortos, y la Fiscalía investiga a otra (El Bosque) dice Duran. El portavoz de CiU explica que estos hechos, que califica de gravísimos consisten en la realización de abortos a los 7 y 8 meses del embarazo, cuando hay muchos bebés prematuros que sobreviven a las 22 semanas e incluso a menos Estas prácticas han destapado, a juicio de Duran, la falta de intervención de facultativos; falsedades documentales; abortos no registrados; incumplimiento de la normativa funeraria y de destino de restos humanos y residuos sanitarios Convergència i Unió pregunta cómo explica el Gobierno el escándalo internacional que han producido los hechos de Barcelona y Madrid Demanda también al Ejecutivo si piensa hacer uso del instrumento que le ofrece el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el objetivo de otorgar al Ministerio Público una mayor iniciativa ante este delito para la mayor defensa del interés público En este sentido, el portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso, Duran Lleida, pregunta también por qué no utilizó ya esa vía cuando televisiones y medios escritos de otros países dieron a conocer prácticas ilegales de clínicas para abortar españolas Igualmente, se interesa por saber si el Gobierno considera que nuestro sistema de protección social a la mujer embarazada es eficaz para reducir la tasa de abortos, y si el Registro Oficial de Abortos, competencia del Estado, ofrece cifras reales sobre las interrupciones del embarazo en nuestro país. Resalta el comunicado la paradoja de que vengan a España a abortar mujeres procedentes de países en los que rigen en este ámbito sistemas legales menos restrictivos. De hecho- -según Josep Antoni Duran Lleida- en congresos internacionales, directores de clínicas de abortos españolas hablan de la existencia, en la práctica, de un sistema de aborto libre RELIGIÓN El Papa besa a un niño durante la visita que realizó ayer a la iglesia de Santa María del Rosario, en Roma AP Más iniciativa de la Fiscalía César Franco: La familia cristiana tiene un papel insustituible en la sociedad El obispo auxiliar de Madrid y máximo responsable del encuentro de familias de Madrid detalla los preparativos JESÚS BASTANTE MADRID. Cuando apenas restan dos semanas para el gran encuentro en defensa de la familia cristiana que congregará a cerca de 200.000 personas en la madrileña plaza de Colón, la Iglesia de Madrid se encuentra ultimando los preparativos para que dicho acto sea un éxito. Detrás de todo gran acontecimiento hay un equipo de responsables. En el de Colón, su máximo exponente es el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, encargado por el cardenal Rouco de la organización de este macroevento. En conversación con ABC, monseñor Franco asegura que la respuesta está siendo muy positiva, y son muchos los que han acogido esta iniciativa con gozo y esperanza tanto dentro como fuera de Madrid. Ayer me decían que en Valladolid se quiere poner un tren entero a disposición de la gente que quiere asistir apuntó. Y es que, subraya el prelado, la familia cristiana tiene un papel insustituible y trascendental en la sociedad española Una sociedad que, si somos sinceros, va a la deriva en aspectos fundamentales que hacen referencia a las realidades que se refieren a la vida, a la educación de los hijos, a la fidelidad conyugal Para monseñor Franco, casos como el de las clínicas abortivas deben interpelar a la sociedad a preguntarse sobre las raíces de éste y otros muchos males, para que podamos reaccionar y trabajar por su eliminación Por estas y otras razones, el acto del día 30 cobra mayor sentido. Según César Franco, la celebración propiamente dicha arrancará a las doce de la mañana, con una conexión con Roma para escuchar las palabras que Benedicto XVI dirigirá a los presentes durante el Angelus. Posteriormente, explica el prelado, se llevará a cabo una celebración de la Palabra, sin eucaristía, con textos referidos a la familia na sea llevada en procesión a hombros de jóvenes y acompañada por las familias enviadas a la Misión Joven de Madrid. Con anterioridad, y desde las once de la mañana, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destacan los testimonios que un matrimonio, un joven y unos abuelos darán a la muchedumbre congregada en Colón. Al celebrarse el acto en plenas fiestas navideñas, también habrá espacio para el canto de villancicos. Otro momento clave, añade el obispo, será la proyección del vídeo que recoge la homilía de Juan Pablo II a las familias en la plaza de Lima, de la que se acaban de cumplir 25 años. También se prevé el saludo de los cardenales españoles, que acudirán en su totalidad al evento, y del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Después, los líderes de las diversas realidades eclesiales (Kiko Argüello, Chiara Lubich, Julián Carrón y Andrea Riccardi) expondrán cómo ven la familia a la luz de Dios, y los diversos aspectos de la verdad sobre el matrimonio y la familia proclama César Franco. En opinión del obispo responsable del evento, la presencia del Papa en el mismo es una prueba de su aprecio a la familia y a todas las iniciativas a favor de la misma así como un aprecio a España. Benedicto XVI siempre ha estado con la familia y la ha defendido de todos los ataques contra ella Juan Pablo II y Benedicto XVI Homilía de Rouco Varela Duran Lleida interroga al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la ley, y si se ofrece a la vida la protección efectiva que se merece También pide que explique el escándalo internacional causado por estos hechos Tras esto, Rouco Varela pronunciará una homilía, a la que seguirá la oración de los fieles, el Padrenuestro y la oración final. Está previsto que la imagen de la Virgen de la Almude- ABC. es Siga toda la información sobre las clínicas abortistas y sus prácticas en abc. es La respuesta está siendo muy positiva, y son muchos los que han acogido esta iniciativa con gozo