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ABC LUNES 17 s 12 s 2007 ESPAÑA 19 Chacón pide perdón a los catalanes El billete del AVE costará 100 euros entre en su estreno como candidata La titular de Vivienda promete luchar contra la desafección y advierte que la cabra tira al monte y CiU al PP, es su naturaleza MARÍA ANTONIA PRIETO BARCELONA. Cataluña es, desde el punto de vista electoral, una comunidad clave para el PSOE y, sin embargo, ningún peso pesado de esta formación hizo ayer acto de presencia en el acto de proclamación de Carme Chacón como candidata a las generales por Barcelona. Los socialistas catalanes no están con ánimos para ejercer de amables anfitriones. No con lo que han tenido que soportar- -y lo que les queda- -en los últimos meses. La crisis ferroviaria y de infraestructuras, los modos demostrados por la ministra Magdalena Álvarez, y la resistencia con que el Gobierno de Zapatero afronta el despliegue del Estatuto están acabando con la paciencia del PSC, ahora en manos del sector que tradicionalmente se ha considerado proPSOE Hasta el punto de que, en su discurso ante la militancia tras ser proclamada candidata, Chacón pidió perdón en nombre del Gobierno por los errores cometidos en Cataluña. La ministra de Vivienda recogió la tesis del presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguró que existe un riesgo real de desafección entre Cataluña y el resto de España que se comprometió a combatir sin caer en el derrotismo Chacón instó a reconvertir la indignación del catalán cabreado en el empuje del catalán emprendedor Pero, según la candidata socialista- -elegida con el 98,5 de los votos- -esta desafección no tiene su origen principal en los errores del Gobierno del PSOE, sino en el boicot del PP contra Cataluña y en los ocho años de colaboración en- Madrid y Barcelona Carme Chacón EFE tre CiU y los gobiernos de Aznar. Chacón dijo sentir vergüenza de la actitud de CiU y advirtió sobre un futuro acuerdo entre la federación y el PP: La cabra tira al monte y CiU al PP. Es su naturaleza Montilla prometió que los 21 diputados del PSC en el grupo socialista en el Congreso trabajarán para defender las necesidades de Cataluña sin hacer comedia ni el indio, como hacen los diputados de CiU D. C. BARCELONA. Pese a que todavía se desconoce la fecha de llegada del AVE a la estación de Sants de Barcelona- -las últimas previsiones de Fomento indican que será unos días antes de las elecciones generales de marzo- Renfe ya ha elaborado una propuesta de tarifas para el puente ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Ciudad Condal. El billete normal, el denominado de clase turista costará 100 euros, aunque la compañía subraya que si los pasajeros lo encargan con una semana de antelación podrían conseguirlo por 60 ó 40 euros si la reserva se tramita dos semanas antes a través de internet. El ticket de ida y vuelta, según publicó ayer La Vanguardia asciende a 160 euros, ya que tendrá un descuento del 20 por ciento sobre el precio final. Los billetes más caros serán los de la clase club que valdrán 180 euros; mientras que el precio de la clase preferente rondará los 140 euros por trayecto. Con estas tarifas, Renfe lanza una opa hostil al puente aéreo entre Madrid y Barcelona. La compañía ferroviaria no oculta sus intenciones de arrebatar un buen número de clientes a las compañías aéreas porque, a la puntualidad del tren y la comodidad de apearse en el mismo centro de la ciudad, se suma una gran oferta de plazas en la línea de alta velocidad. En concreto, Renfe ofrecerá 20.000 plazas diarias a los usuarios del AVE Madrid- Barcelona- -contra las 12.000 del puente aéreo- -y, en las horas punta de la mañana y de la tarde, saldrá uno cada 15 minutos. Cada día circularán 50 convoys- -25 por cada sentido- -por la línea de alta velocidad y los trenes directos tardarán 2.35 horas en recorrer los 600 kilómetros que separan las capitales de España y Cataluña. La oferta de Renfe, diseñada especialmente para ejecutivos, es una seria amenaza para las compañías aéreas que obtienen suculentos beneficios del puente Madrid- Barcelona.