Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
116 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 16- -12- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez El Valencia- Barça se emitió en dos TV nacionales por la guerra del fútbol J. J. Santos analiza el sector tras la emisión simultánea del partido en Telecinco y LaSexta C. ANIORTE MADRID. Los aficionados al fútbol vivieron anoche otro alucinante episodio de la guerra del fútbol. Esta vez con el encuentro entre el Valencia y el F. C. Barcelona. ¿El motivo? Su emisión de manera simultánea por Telecinco y LaSexta. Sin olvidar que en sus respectivas comunidades se presentaba la oportunidad de poderlo seguir también por las cadenas autonómicas Canal 9 y TV 3. Finalmente no se produjeron ni la catástrofe natural ni el sabotaje que apuntó Telecinco un día antes y ambas cadena ofrecieron el mismo encuentro en una suerte de extraña dualidad. Eso sí, para calentar este nuevo episodio, mientras Cristina Villanueva hablaba con sus enviados especiales en Mestalla y alrededores- -en el informativo LaSexta Noticias de las 14.20 horas- -un rótulo anunciaba textualmente: ¡No tengan dudas! Esta noche el partido Valencia- Barcelona por LaSexta Telecinco, por su parte, anunció el encuentro durante toda la jornada y lo convirtió en pieza clave de sus informativos. Unas horas antes del comienzo del partido, ABC se puso en contacto con J. J. Santos- -responsable de Deportes de Telecinco y comentarista del partido de ayer- -y a la pregunta de cómo se sentía en esos momentos, su respuesta era contundente: Me siento como ante cualquier otro partido. Ni mejor ni peor. Con más de 300 encuentros a mis espaldas estoy tranquilo. Los responsa- UNA GOLEADA FUERA DE JUEGO staba cantado. Una nueva batalla mediática- -vale, aceptamos guerra del fútbol como genérico de trifulca monetaria y vanidosa- -vuelve a dejar los mismos damnificados, los de siempre. Los espectadores, como usuarios de los grupos implicados en el tira y afloja, tienen a estas alturas de la película un cacao mental severo. No es que uno ya no sepa qué partido va a poder ver por televisión, sino que desconoce el operador que lo ofrecerá y, hasta el último momento, incluso el horario de la competición. La cosa no pasaría de una tomadura de pelo- -buena, eso sí, para constatar lo que preocupa atender a los televidentes por estos lares- sino fuera porque de por medio rige una ley que cataloga el partido de los sábados de interés general. Entonces, si damos por buena tan nebulosa taxonomía y reconocemos el provecho que para la mayoría debe generar semejante contenido informativo, parece razonable que el Gobierno tome cartas en el asunto y propicie una solución que, además de cumplir con la ley, saque a la audiencia del desconcierto general en que se encuentra cada semana desde hace meses. Luego, ya se verá quién lleva razón, dónde se quedan los derechos de los clubes y si hay o no negocio en España para el pago por visión en cualquiera de las modalidades televisivas. Ahora urge un poco de sentido común y algo más de respeto. E El Valencia permitió la entrada al estadio de las cámaras de Mediapro y AVS- Sogecable bles de Telecinco han hecho todo lo que tenían que hacer y mi trabajo consiste sólo en hacer una buena retransmisión Ante el posible temor de que trataran de impedir la labor de los equipos de la privada, J. J. Santos lo tenía claro: Estamos en una sociedad civilizada y no tengo ningún temor. Las cámaras y el operativo estaban dentro del estadio de Mestalla desde el viernes y a menos que se hubiera dado una catástrofe natural, el partido estaba garantizado para Telecinco Y así fue. En los últimos meses se ha avivado el debate sobre el futuro del fútbol televisado y cuál será el modelo de explotación. Preguntado al respecto, J. J. Santos afirmó que en la actualidad en casi toda Europa el 95 por ciento de los grandes acontecimientos deportivos se emiten en la modalidad de pago por visión. Ese es el futuro del fútbol, aunque con ello no quiero decir que no se puedan ofrecer algunos en abierto Cuando se sacaron a subasta los derechos de la Liga, Telecinco insistió en que era fundamental el criterio de rentabilidad, y se quedó fuera. Somos una cadena privada. Nuestro objetivo es ofrecer productos interesantes, de calidad y rentables. Y éste lo era precisó. ¿Un final para la guerra del fútbol? Según el directivo de Telecinco los clubes tienen la última palabra. Se tienen que poner todos de acuerdo y decidir cómo y quién explota sus derechos ALBERTO SAIZ Modelo de explotación El Mundial de 2006 ya se emitió por dos TV nacionales La emisión simultánea, ayer, de un partido liguero a través de dos cadenas con cobertura nacional- -y varias autonómicas- Telecinco y LaSexta, marca un antes y un después en lo que a cobertura audiovisual se refiere. Sin embargo, no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar ejemplos de competiciones futbolísticas compartidas por dos grandes operadores. Durante el pasado Mundial de Alemania, en 2006, Cuatro y LaSexta ofrecieron a la vez todos los partidos catalogados de interés general; esto es, los que disputó España, las semifinales y la final, amén de la ceremonia inaugural. Pero claro, aquellos eran otros tiempos y Telecinco y Antena 3 hicieron piña contra lo que tildaron de pacto excluyente SE VE, SE OYE... Premio para Con todos los acentos El programa de La 2 Con todos los acentos ha sido distinguido con el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en la categoría de medios de comunicación, como reconocimiento a la colaboración para la integración de los ciudadanos de origen inmigrante que viven en España. Futuro de Radio 4. La Asamblea de Trabajadores de la cadena Radio 4 ha exigido a la Dirección de la emisora un proyecto claro, realista y competitivo en el mercado audiovisual para dejar de ser un medio residual y estar presentes de manera activa en la realidad comunicativa de Cataluña. Cabe recordar que el recién aprobado mandato marco de RTVE prevé el mantenimiento de Radio 4, cuyo futuro se cuestionó por el Gobierno sólo unos meses atrás argumentando falta de rentabilidad. Reino Unido encabeza lo digital. Reino Unido registra el mayor despegue de la televisión digital del mundo desarrollado, según una encuesta realizada por el organismo regulador de la comunicación, Ofcom. La investigación revela que el 76 de los hogares de Reino Unido ha conectado la televisión digital, lo cual en gran medida se debe al crecimiento de Freeview y a un maduro mercado de TV de pago, tanto de satélite como de cable.