Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
98 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 16 s 12 s 2007 ABC El MoMA desvela la faceta más oculta de Lucian Freud El célebre pintor y nieto del creador del psicoanálisis vuelve a conquistar la Gran Manzana con 68 aguafuertes y 21 lienzos JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Desde este fin de semana, todo aquel que tenga la oportunidad de darse un paseo por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA por sus siglas en inglés, tendrá la oportunidad única de explorar una de las caras ocultas de Lucian Freud, nieto del creador del psicoanálisis y uno de los mejores artistas contemporáneos de nuestros tiempos. Mientras que este británico de corazón, aunque alemán de nacimiento, siempre ha sido identificado por sus retratos, esta nueva exposición recoge uno de los aspectos menos conocidos de su producción artística, sus grabados. Freud hizo uso de esta práctica a comienzos de su carrera, allá por 1946, pero pronto la abandonó para explorar otras técnicas. Eso sí, el retratista volvió a incorporar esta disciplina de nuevo en su proceso creativo durante la década de los ochenta. El nuevo espacio dedicado en exclusiva al nieto de Sigmund Freud, que se presenta bajo el nombre de Lucian Freud: los aguafuertes del pintor mezcla los grabados con otras obras del autor para ofrecer por primera vez una visión conjunta de su obra. El director del MoMA, Glenn Lowry, aseguraba que esta muestra recoge una faceta de Freud que pocos conocen, pero que dice mucho de la visión del mundo que posee el autor. Por su parte, la comisaria de la exposición, Starr Figura, reconocía durante la presentación de la exposición que lo más sorprendente de la misma es constatar cómo Freud considera el grabado: no como una parte separada de su trabajo, sino como una pieza clave más de su obra, no secundaria A través de una colección de 68 aguafuertes y 21 lienzos, este artista, con más de sesenta años de carrera, vuelve a conquistar la Gran Manzana, una ciudad en la que no ha expuesto al público ninguna de sus obras en los últimos catorce años. Freud siempre se ha considerado a sí mismo como un pintor autobiográfico, y por eso la mayor parte de sus modelos han sido personas cercanas a su entorno como familiares, amigos e, incluso, sus perros. Sus retratos, tanto en los grabados como sobre el lienzo, son íntimos y francos mostrando al sujeto con sus imperfecciones, llegando en ocasiones a rozar lo grotesco. Esta faceta puede observarse con más detalle en sus desnudos de hombres y mujeres, en los que los cuerpos retorcidos y reclinados sin virtud alguna pueden llegar a crear cierta incomodidad ante el espectador. Entre los adjetivos empleados por los críticos para describir buena parte de su obra nunca faltan calificativos como macabra o asustadiza De hecho, cabe recordar que Freud fue duramente criticado por el británico The Sun por haber retratado a la Reina de Inglaterra de una forma poco agraciada, manteniéndose completamente fiel a su estilo. El artista tuvo la oportunidad de pintar a la Reina Elizabeth II entre mayo de 2000 y diciembre de 2001. Freud, del que las malas lenguas aseguran que cuenta con más de cuarenta hijos ilegítimos, ha sabido reflejar a través de su magnífica dramatización de la piel humana la vida de sus retratados y en más de una ocasión el mismo artista ha insistido que a través de su obra pretende reflejar lo que sus modelos han sido, no lo que son La exposición Lucian Freud: Los aguafuertes del pintor estará abierta al público hasta el próximo 10 de marzo. Más información en: http: www. moma. org Comenzó a hacer grabados a comienzos de su carrera, allá por 1946, pero pronto los abandonó para explorar otras técnicas Autorretrato de Freud presente en la muestra EFE Un caravaggio inédito celebra el regreso del artista a Sicilia cuatrocientos años después ABC ROMA. El artista italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, ha vuelto a Sicilia después de cuatrocientos años, en la exposición Caravaggio. La imagen del Divino que puede visitarse hasta el 4 de marzo en el Museo Regional de Trappani, informa Efe. En ella se expone por primera vez en público la obra I Bari descubierta en 2006 por el especialista en Caravaggio y comisario de la exposición, Denis Mahon, en una subasta en Londres. Mahon adquirió la obra, considerada entonces una copia, y, después de numerosos estudios del cuadro, descubrió que se trata de un original del artista, y seguramente la primera de las dos versiones que existen según la historiadora italiana Mina Gregori. Ésta explicó que se ha descubierto en el lienzo que existen cambios de perspectiva de los personajes, algo que no se aprecia en la copia que se conserva en Texas. La exposición cuenta con catorce obras del artista relacionadas con lo divino, proceden- Pintor autobiográfico I Bari de Caravaggio, se ve en público por vez primera tes de varios museos italianos. como La adoración de los pastores del Museo de Messina; La resurrección de Lázaro de Palermo; El éxtasis de San Francisco procedente de Udine, y la Decapitación de San Jenaro de Roma. De la época en que Caravaggio estuvo en Sicilia, Gregori destacó que se plasma en su pintura una profunda reflexión y sensibili- ABC dad En conmemoración de los 400 años desde que pasó por la isla, su capital, Palermo, acogerá el próximo día 21 el estreno de una película dedicada al artista.