ABC MADRID 16-12-2007 página 67

ABC DOMINGO 16- -12- -2007 Café solo: recorrido por el Madrid donde la literatura se confesaba en los veladores 67 Paloma Sobrini Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid ARQUITECTOS EN MADRID n Madrid se está haciendo muy buena arquitectura. Podemos decir que Madrid se esta poniendo en la vanguardia de la arquitectura internacional y en ello están participando arquitectos madrileños, españoles e internacionales. La Arquitectura es una función social cuya proyección debe llegar a los ámbitos mas diversos de nuestra sociedad. La Arquitectura es servicio, pero también es arte, cultura, historia, ciudad, carácter, memoria... La Arquitectura cumple una misión básica en la historia de la humanidad, puesto que en el entorno urbano nos desarrollamos como ciudadanos y en el espacio arquitectónico nos desarrollamos como individuos. Los Arquitectos queremos proyectar nuestra realidad a la sociedad, queremos participar activamente en nuestro entorno y queremos que los ciudadanos sepan que es nuestra profesión quien mejor ha de llevar el estandarte del respeto al medio ambiente natural y urbano, el respeto por la calidad de nuestra ciudad y la defensa de la calidad de vida de los ciudadanos. El necesario proyecto de la Revitalización del Centro, que con tanto empeño exigimos a la Administración y en el cual nos sentimos completamente comprometidos, va a dar un gran paso adelante con la recuperación y remodelación de las Escuelas Pías de San Antón. E Recreación virtual del interior del futuro hall del hotel la zona de recepción, presidida por un espectacular panel de latón retroiluminado que dará la bienvenida a los clientes. Cada uno de los diferentes espacios del establecimiento contará con un tono de color distinto. En las habitaciones primarán los tonos dorados, metálicos, combinados con el sobrio negro y el cálido nogal, mientras que en las zonas comunes, de diferentes ambientes, se encontrará desde el blanco y negro, hasta el pistacho y morado. Lujo por todo lo alto. ABC El complejo que cambiará el poder económico de Azca Todavía no estará completamente acabado hasta el año 2009. Pero a nadie se le escapa que el Cuatro Torre Business Area, la zona empresarial que engloba a los rascacielos que se levantan al final del paseo de la Castellana, cambiará no sólo el skyline de la capital, sino también el centro de su poder económico. El hotel de la torre Sacyr se aprovechará, por lo tanto, de todas las ventajas de este nuevo centro de negocios. Estará a 13 kilómetros del aeropuerto, a 7,5 de Ifema (sin contar con que en los próximos años la zona tendrá un centro de exposiciones) a 900 metros de la estación de Chamartín... y a 7 kilómetros de un campo de golf. Ocupa casi una manzana entera entre las calles Hortaleza y Fuencarral. Es un ambicioso Proyecto que integra por una parte unos equipamientos municipales: Centro Deportivo con Piscina municipal, Centro de Día, Centro de Mayores, Escuela Infantil, Biblioteca Pública y Aparcamiento para residentes. Por otra parte albergará la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El espacio urbano que compone este conjunto estará atravesado por un jardín interior que conectará las tres calles circundantes, creando un remanso arbóreo de relación y estancia. Zona verde que tanta falta hace a este barrio denso y compacto. Elfuturo Colegio de Arquitectos tendrá una triple función. La primera es concentrar todos los servicios de apoyo técnico, profesional y de formación permanente a los arquitectos en un espacio arquitectónico de calidad y sostenible, que contemple la realidad de nuestra profesión de un modo coherente, riguroso, eficaz y estructurado y donde todos los arquitectos, sea cual sea su forma de ejercicio profesional, se encuentren representados. La segunda es abrir a los ciudadanos el conocimiento de lo que es la Arquitectura y la riqueza que los arquitectos podemos ofrecer a la sociedad, con espacios de exposiciones temporales y permanentes, documentación, actividades y todo aquello que potencie la presencia de la arquitectura como bien cultural y patrimonio de la ciudad. La tercera es demostrar que la sociedad civil, en este caso los arquitectos, queremos participar plenamente en la recuperación de los valores históricos y urbanos apostando con fuerza por la revitalización del Centro. Porque esto, que es tarea de la Administración, sólo será posible con la participación y la voluntad de todos los ciudadanos.