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ABC DOMINGO 16 s 12 s 2007 Reportaje ECONOMÍAyNEGOCIOS 51 El alquiler de vivienda subió un 4,3 en los últimos doce meses ABC MADRID. El alquiler de la vivienda en España se encareció una media del 4,3 en los últimos doce meses, dos décimas por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC) según los datos correspondientes al mes de noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) Sólo el pasado mes, el precio de los alquileres subió el 0,3 frente al alza de siete décimas que registró el IPC, en tanto que en lo que va de año los arrendamientos subieron el 4 y el índice general el 3,8 informa Efe. Las comunidades autónomas en las que más crecieron los alquileres en el último año fueron Cataluña (5,5 y Aragón (5,3 mientras que en las que menos se incrementaron fueron en Murcia (1,5 y en Extremadura (1,6 Por otra parte, los españoles elevaron un 66,7 %l a cantidad dedicada a la compra de pisos en el extranjero durante los nueve primeros meses del año, al alcanzar un valor global de 2.597 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2006, las compras de viviendas fuera de España se situaron en 1.557 millones de euros, informa Servimedia. El tren bala taiwanés recorre en 90 minutos los 345 kilómetros que separan Taipei de Kaohsiung Taiwán le gana a China la carrera de la alta velocidad Mientras descarrilan los intentos del régimen comunista de Pekín por tener un ferrocarril de estas características, por la isla rebelde ya circula a 300 kilómetros por hora el famoso tren bala japonés Shinkansen TEXTO Y FOTO: PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A BORDO DEL TREN TAIPEIKAOHSIUNG. La pugna entre China y Taiwán, la isla que permanece separada del régimen comunista desde el final de la guerra civil (1945- 49) no se reduce sólo a los intentos de Pekín por reclamar su soberanía y lograr la tan ansiada reunificación. Más allá de este enconado debate político y sus consiguientes amenazas militares, que han convertido al Estrecho de Formosa en una de las zonas calientes del planeta, el enfrentamiento entre las dos Chinas alcanza otros campos tan diferentes como el ferroviario. Dentro de la rivalidad económica entre ambos países, agudizada porque el imparable ascenso del dragón rojo continental ha sido paralelo al declive del tigre asiático insular, en la isla rebelde ha sabido a victoria la puesta en marcha de su primer tren de alta velocidad. Mientras descarrilan los planes del régimen comunista de Pekín por dotarse de un ferrocarril de dichas características, debido a sus discrepancias con la empresa alemana Siemens por el traspaso de tecnología, desde el pasado mes de enero funciona una línea de alta velocidad que cruza toda la costa oeste de Taiwán. En 90 minutos, y a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora, se pueden recorrer los 345 kilómetros que separan la capital, Taipei, de la segunda ciudad del país y su principal puerto, Kaohsiung. Este trayecto de norte a sur atraviesa 14 ciudades y discurre por una de las zonas más densamente pobladas del mundo, en la que viven 21,6 millones de personas (el 95 de la población de Taiwán) Por ese motivo, la empresa responsable de la construcción y gestión de la línea, Taiwán High Speed Rail Corporation, confía en cerrar el año con más de 100.000 pasajeros diarios y llegar hasta los 311.000 en 2033. Una cifra nada desdeñable en comparación con los 460.000 usuarios actuales del tren convencional, los 693.000 que prefieren las 56 líneas de autocares de la isla y los 1,3 millones que viajan en coche. La banca on line ganó un 23,4 más hasta septiembre ABC MADRID. Los bancos que operan por internet en España registraron un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 83,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,49 respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press. Sin embargo, esta cantidad tan sólo representa el 0,59 del conjunto del beneficio del sector, que ganó 14.141 millones hasta septiembre, un 20,1 más. ING Direct fue la entidad que más ganó, con 42 millones de euros, a pesar de que registró un descenso del 4,5 respecto a los 44 millones de beneficio que logró en los nueve primeros meses de 2006. La entidad dijo que se debe a las mayores inversiones realizadas Inversión de 10.021 millones Para ello, el consorcio que ha llevado a cabo el proyecto, liderado por cinco grandes compañías como Continental Engineering Group, Fubon Group, Teco Group, Evergreen Group y Pacific Electric Wire Cable Group, se ha gastado 489.600 millones de dólares de Taiwán (10.201 millones de euros) Una inversión que espera amortizar dentro de 13 años, aproximadamente la mitad del período de explotación de 28 años que le ha otorgado el Gobierno de Taiwán. Tras firmar el acuerdo de construcción en 1998, el Ejecutivo de la isla adjudicó en 2001 la concesión de la línea de alta velocidad a este consorcio en el que, además de disponer de una participación del 2,85 cuenta con socios como China Steel Structure Co. Taiwán Sugar Corporation o China Aviation Development Foudation, así como con 400 empresas de menor tamaño y 60.000 pequeños inversores individuales que conforman el 47,60 del accionariado. Según explicó a ABC Arthur Chiang, vicepresidente de la División Administrativa de Taiwán High Speed Rail, a bordo del tren Taipei- Kaohsiung, al final optamos por el modelo japonés en lugar del europeo porque es más simple y prima la eficacia sobre el lujo, por lo que no hay coche- restaurante ni abundan demasiados detalles en la decoración De hecho, el ferrocarril que circula por la isla no es otro que el famoso tren bala japonés Shinkansen, que empezó a funcionar en 1964 en el archipiélago nipón y se ha convertido en un símbolo de la modernidad del imperio del Sol Naciente. A pesar de su prestigio, es un vehículo más austero que sus competidores europeos. Estos son el francés TGV de Alstom, que ha exportado su experiencia al AVE español, o el tren de levitación Maglev de la firma germana Siemens, que a una velocidad de 432 kilómetros recorre en nueve minutos los 30 kilómetros que separan al aeropuerto internacional de Pudong del distrito financiero de Shangai. Precisamente, éste era el vehículo que el Gobierno chino quería utilizar para la línea de alta velocidad entre Shangai y la cercana Hangzhou, que iba a contar con una inversión de 35.000 millones de yuanes (3.178 millones de euros) y debía estar concluida con motivo de la Exposición Universal que se celebrará en la primera ciudad en 2010. Pero el afán del régimen comunista por hacerse con la transferencia de la tecnología alemana ha acabado paralizando el proyecto, ya que Pekín acusa a Siemens de que los campos electromagnéticos por los que circulan los vagones son perjudiciales para la salud. Mientras tanto, los taiwaneses disfrutan ya de los 28 trenes bala que recorren a diario su isla. Pekín recurrirá a la tecnología propia para tener su AVE Aunque China ya dispone de 5.371 kilómetros por donde sus locomotoras rebasan los 200 kilómetros por hora, su objetivo es dotarse de ferrocarriles que alcancen los 300 kilómetros por hora o incluso los 430 del Maglev, el tren de levitación magnética de Siemens que ya funciona en Shangai. Debido a los problemas con la compañía germana, el régimen comunista recurrirá a la tecnología propia para contar con su tren de alta velocidad nacional. Para ello, invertirá más de un billón de yuanes (91.292 millones de euros) con el fin de completar en 2010 sus primeros 5.400 kilómetros de este tipo de línea. Aunque se encuentran muy retrasados y no es probable que estén a tiempo, los primeros trayectos unirán Shangai con la cercana localidad turística de Hangzhou y la primera ciudad con Pekín. Un recorrido de 1.300 kilómetros que podría verse reducido de las 13 horas actuales a sólo cinco horas. Antes está previsto que entre en funcionamiento la línea Pekín- Tianjin, de 137 kilómetros y para la que Siemens ya ha vendido 60 locomotoras y vagones.