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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s El iPhone obliga a las operadoras de móvil a cambiar de estrategia DOMINGO 16 s 12 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) de la telefonía móvil son indicativas de por dónde van los tiros de Jobs: el número de usuarios de celulares sobrepasará los 3.000 millones este año, según la consultora británica The Mobile World. Y, de momento, en esta categoría Nokia es el rey. En el primer trimestre de este año, Nokia tenía el 37,4 del mercado, mientras que su rival más cercano, Motorola, se conformaba con un 15,3 según CIBC World Markets. Si les restará mucha o una parte importante de cuota al resto de fabricantes, está por ver. Ahora bien, los expertos consultados coinciden: Apple seguramente será capaz de repetir el efecto iPod en un mercado tan diferente, y con unas normas tan distintas, como el de la telefonía móvil, y que, en principio, ni conoce ni controla. Tradicionalmente, en este mercado, los fabricantes de terminales han tenido que plegarse a las exigencias de unas operadoras que venían a ser prácticamente sus principales canales de distribución: el mercado de terminales libres palidece frente al de terminales subvencionados o distribuidos en combinación con contratos de algún tipo con una operadora asegura un experto en telecomunicaciones. Pero Apple no sólo ha revolucionado el producto Ha dado un paso más, y se ha atrevido a revolucionar el modelo de negocio. A cambio de la exclusiva en su territorio, la compañía de la manzanita exige a las operadoras la participación en los ingresos que generen los usuarios del nuevo teléfono, lo que implica un importante cambio del modelo de negocio en el mercado de móviles explica Josep Valor, profesor y jefe del departamento de tecnología e información del IESE. Hasta el momento, casi ningún terminal ha sido capaz de obtener una posición de diferenciación tan aparentemente fuerte como la que el iPhone podría presuntamente conseguir, ya que parte del éxito del fenómeno iPod es que se apoyó en la originalidad de su modelo de negocio: el hardware aportaría los beneficios, sin preocuparse mucho de los ingresos del servicio de descargas, entendido como señuelo para vender reproductores. En este sentido, los expertos ven un pero la telefonía móvil es un sector mucho más competitivo, que funciona sobre la base del principio opuesto: los ingresos del servicio subvencionan el precio del hardware Por consiguiente, es un mercado en el que la última palabra la tiene el operador. Desde la consultora Gartner son muy críticos: El lanza- Repetir el efecto iPod 22,60 A cambio de la exclusiva en su territorio, Apple exige a las operadoras la participación en los ingresos que generen los usuarios del nuevo teléfono, un importante cambio del negocio de los móviles Postpago 8,47 0 (Yoigo) 0 (Euskaltel) 14,97 7,30 9,35 Total 0 (Yoigo) 0 (Euskaltel) 7,90 8,10 Cinco razones de peso para ser el invento del año La revista Time califica el iPhone como el invento del año y da cinco razones de peso, traducidas por AppleWeblog: 1. Es bonito. Según dicen, la mayoría de las empresas tecnológicas no se toman en serio el diseño, sino que lo ven como algo secundario, que viene una vez que se consigue la funcionalidad deseada. 2. Es táctil. Apple no ha inventado esta tecnología, pero sí han sabido sacarle mucho más partido que otras empresas, consiguiendo una interfaz realmente sencilla e intuitiva. parte de los fabricantes de móviles se han dado cuenta del éxito del iPhone, y ahora quieren imitar a Apple, teniendo también más libertad para diseñar sus teléfonos. 4. No es un teléfono, sino una plataforma. Tendremos en breve un SDK para tener aplicaciones de terceros, además de las no oficiales que ya existen. El iPhone sólo puede crecer. 3. Hará que el resto de teléfonos mejoren. Gran Con el grandísimo éxito que ha tenido, el iPhone ha venido para quedarse. Si nos gusta tal como es, no podemos dejar de pensar en cómo serán las futuras generaciones de iPhone, cada vez con más capacidades, más tecnologías innovadoras, y cada vez más barato... 5. No es más que una sombra de los iPhone futuros. ABC Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) miento del iPhone es un asalto a los operadores Y es que en virtud del primer contrato de exclusividad firmado para Estados Unidos, AT T, que cambió la relación de subordinación que tenían hasta entonces los fabricantes respecto a las operadoras, ha sentado precedente para las concesiones posteriores que están soportando ya operadores europeos como O2, en Reino Unido, T- Mobile en Alemania, o France Telecom (de Orange) en Francia. En el caso de Reino Unido, el compromiso de Apple con O2 contempla un contrato de un mínimo de 50 euros al mes y una permanencia de 18 meses. La filial de Telefónica pagará a Apple un 10 de su facturación por llamadas y mensajes, según la compañía británica. En España los amantes del iPhone tendrán que esperar a que Telefónica lo presente en sociedad en 2008, cuando su filial Movistar lo comercialice en exclusiva. Desde la compañía no lo han confirmado. Sin embargo, de las palabras de sus primeros ejecutivos, entre ellos su presidente, César Alierta, se deduce que será así: La distribución en Reino Unido nos da una ventaja sobre el resto Está previsto que llegue en primavera y Telefónica está pugnando para que sea 3 G. La misma fuente de O2 trata de restarle polémica al hecho de haber dado su brazo a torcer. Es un pacto bueno para las dos partes señala, la clave es que los 399 euros que cuesta el terminal (más el contrato que se firma con O2) cubren el cos- DATOS DE TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA En porcentaje Movistar 46,2 Cuotas de mercado por tipo de contrato Vodafone 29,6 Yoigo 0 Euskaltel 0 Orange 24,1 En millones de eruos Ingresos por operador 2004 Movistar Vodafone Orange Yoigo Euskaltel Operadores radiobúsqueda y trunking Total 5.680,25 2.814,24 1.887,85 12,39 10.394,73 2005 6.293,31 3.594,33 2.198,85 13,58 12.100,07 2006 6.733,88 4.357,41 2.298,89 0,19 0,02 12,19 13.402,19 te del teléfono. Como no hay subsidios, es más fácil y rápido que sea rentable El ejecutivo tiene claro el por qué de las críticas: Porque O2 se hizo con el contrato Y explica que nuestros rivales se morían por el iPhone y lo tenemos nosotros. Vodafone estaba desesperada por conseguirlo Algo que desmiente la operadora británica, que dice que no les interesaba por estar centrada en la expansión de su negocio de 3 G, donde somos líderes por clientes Para los ejecutivos de O2, el mérito de este logro ha sido, tanto para el director general de Telefónica O2 Europa hasta el próximo enero, Peter Erskine, como del mismo presidente César Alierta, de Matthew Key, próximo sustituto de Erskine, que planteó al cofundador de Apple, Steve Jobs, un enfoque para el iPhone que le fue imposible rechazar. A principios de este mes durante una rueda de prensa en la sede de la operadora británica en Slough, al oeste de Londres, en este mismo encuentro con la prensa, Key también destacó otra de las claves del buen negocio firmado: muchas de las altas que se consiguen ya con el terminal- -llevan poco más de un mes con el invento -son capturas de clientes de los rivales. Son tres de cada cuatro de quienes se hacen con el iPhone en Reino Unido, según sus datos. Por ahora, la versión que se vende no es de tercera generación, pero Key resaltó que el iPhone 3 G llegará a Reino Unido a finales de 2008. Expertos del sector afirman que el iPhone será una baza de Telefónica para seguir creciendo en Europa; la otra, será la banda ancha. La operadora española tiene claro que el futuro está en dar paquetes a los usuarios y apostar por la convergencia. De ello se deriva la entrada de O2 en el terreno de la telefonía fija, con ofertas de banda ancha en Reino Unido y Alemania. Precisamente, Alemania, un mercado en el que Telefónica pretende seguir creciendo, ha sido el último país en recibir el iPhone. Allí, el grupo de telecomunicaciones británico Vodafone perdió ante T- Mobile, la filial de telefonía móvil de Deutsche Telekom, los derechos para vender el teléfono de Apple- -como ya le pasara con O2 y France Telecom- Sin embargo, comenzará a vender un dispositivo multimedia similar de Samsung Electronics. La primera declaración del presidente ejecutivo de Deutsche Telekom, Rene Obermann, sobre la batallada exclusividad con Jobs dejaba entrever la gran esperanza que han depositado en el iPhone, ya que dijo que atraerá a nuevos clientes en Alemania, donde las compa- Claves del buen negocio Variación con respecto a 2005 Ganancia neta por tipo de contrato 0,14 4,02 7,36 0 (Yoigo) 0 (Euskaltel) Movistar Vodafone Orange Total Prepago 0,81 13,45