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26 ESPAÑA Debates televisados: a la caza del 4 por ciento DOMINGO 16 s 12 s 2007 ABC Los tres candidatos a la Alcaldía de Madrid de mayo de este año en un debate a tres Miguel Sebastián (PSOE) Alberto Ruiz- Gallardon (PP) y Ángel Pérez (IU) (Viene de la página anterior) JULIÁN DE DOMINGO muy encorsetados con sucesivas exposiciones de los candidatos. Conviene que haya repregunta o réplica, para una mayor viveza Pero hay un factor en el que coinciden tanto el experto en telegenia del PP como Luis Salvador, senador socialista y asesor de su partido en esta materia: la incidencia del debate en los estados de opinión no empieza cuando se lleva a cabo, sino desde el mismo momento en el que se negocia su celebración. Así, para Salvador, el ejemplo lo tenemos en cómo está caldeando el PP el partido, echándole de antemano la culpa al árbitro, en este caso Televisión Española. Es una manera de intentar sacar réditos de un debate antes de que se celebre y de ponerse la venda antes de la herida. Así, Rajoy se busca alguien a quien echar la culpa si no sale bien parado Estima Salvador que los debates no se han consolidado en estos últimos años porque los ha evitado el Partido Popular. Para Zapatero la cosa está clara: cuantos más, mejor Los asesores de Moncloa (y en particular, el diputado José Andrés Torres Mora, pieza esencial del think tank gubernamental) están convencidos de que la celebración de estos cara a cara (el mero hecho de que se hagan, independientemente de su desarrollo) es favorable para los intereses del PSOE porque aporta tensión a Buscar un culpable la campaña y, por tanto, incentiva la participación. Los analistas demoscópicos diagnostican que en España las victorias del centro- derecha se corresponden (cuando se parte de un empate técnico, como ahora es el caso) con una desmovilización de parte del electorado de izquierdas. Por tanto, piensan que índices de participación muy elevados en los comicios (por encima del 71 por ciento) dan alas a las expectativas socialistas. Y, por supuesto, en el desarrollo del debate también alentarán el componente emocional, como les recomienda su sabio de cabecera Lakoff. No todos comulgan, sin embargo, con esa percepción de que los debates, en sí mismos, son un incentivo para que más gente se acerque a las urnas. Jorge Rábago cree que se trata de un error de apreciación: PP y PSOE están de acuerdo en lanzar en los dos duelos previstos mensajes con contenido emocional en consonancia con las teorías del sabio Lakoff Hay quien sobrevalora su influencia y llega a decir que el triunfo televisivo puede mover al 4 por ciento de los votantes. Yo no lo creo, aunque sí pueden resultar decisivos cuando la situación está muy ajustada. Pero, desde luego, no tensionan ni alientan una mayor participación. Sirven para reforzar la imagen, desmontar estrategias y consoli- dar la agenda electoral al revelar qué temas favorecen a los candidatos. Los debates son lo más parecido a un combate de boxeo y es mucho más frecuente que se ganen a los puntos que por KO Después del tira y afloja de los últimos años, el experto en telegenia de las filas del PP opina que se ha acabado el como tú no quisiste, no quiero yo ahora Todos tenemos muy claro, además, que los debates se ganan, o se pierden antes, durante y después. Ya, todo cuenta ¿Cuáles pueden ser, en los cara a cara que se avecinan, las mejores bazas de los contrincantes? Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting Group, opina que una estrategia inteligente es rebajar, previamente, las expectativas de la gente. De ese modo el aspi- La nube de Zapatero Dos duelos en busca de padrino En estos momentos el Partido Popular y el PSOE están perfilando las condiciones definitivas que pondrán sobre la mesa para negociar todos los aspectos de los debates televisados. Hasta ahora, sólo se han puesto de acuerdo en que se celebrarán dos y, tras los dimes y diretes sobre cuál será la plataforma difusora, después de que Rajoy expresara su desconfianza en la imparcialidad de Televisión Española, se especula con que probablemente se hagan en un territorio neutral bajo el arbitrio de la Asociación de la Prensa o la Academia de la Televisión, entidades que se ha ofrecido como colchón Estos pasos pueden ser el germen de que en España se llegue a crear una Comisión de Debates como la que ya existe en Estados Unidos, con representantes republicanos y demócratas, que es la que determina todos los pormenores. Mientras, ya se está maquinando sobre las cuestiones escénicas que, según los expertos, son infinitas Los colores y dimensiones del plató, la iluminación, la realización, si habrá mesas o atriles, si estarán de pie... En los debates González- Aznar de 1993 trascendió el interés del PP en que los aspirantes comparecieran sentados, por la más modesta estatura de su candidato. Además, los combatientes deben escoger adecuadamente la indumentaria y administrar su gestualidad y sus silencios. Todo un arte. rante, si lo hace bien, sale doblemente reforzado. Por eso a Rajoy, en Tengo una pregunta para usted le favoreció la percepción previa, no muy entusiasta, que había sobre él En cuanto a Zapatero, en vista de cómo funcionó en el programa de las preguntas ciudadanas, alerta de que corre el riesgo de no bajarse de la nube. Si se queda en lo macroeconómico, en los índices de crecimiento de España y todo eso, el mensaje puede resultar contraproducente cuando los espectadores lo contrasten con lo que están experimentando en su vida cotidiana Además, apunta, una labor esencial de los partidos políticos es tratar de orientar, con inmediatez, las reacciones tras el debate. En Estados Unidos, en cuanto se apagan los focos, los asesores de comunicación ya están difundiendo su balance para moldear desde el primer momento la respuesta de la opinión pública Estos duelos mediáticos, insiste Ureña, hay que prepararlos de forma exhaustiva. Es fundamental. Pero esa preparación ha de estar adecuadamente orientada porque el candidato, más que exhibir conocimientos prolijos o multitud de propuestas, tiene que demostrar capacidad de empatía, de pegada emocional Al final- -reflexiona, en línea con las teorías de Lakoff- -el ciudadano se queda con apenas una percepción: Este tío sabe de lo que habla... A un debate no se va a convencer al contricante, sino a llegar a la gente