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Sábado 15 de Diciembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.603. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany EL ATRACO ltimamente, la llegada de las fiestas navideñas se percibe, más que en el despliegue de luces, en una especie de síndrome colectivo cuyos síntomas más visibles son la glotonería y el despilfarro. A mediados de diciembre, nuestro apetito no sólo aumenta, sino que se transforma en un monstruo exquisito, como un Gargantúa que saciara su hambre a base de espumas, o un Pantagruel iniciado en los secretos de la deconstrucción. Y como los comerciantes, tan fieles practicantes del carpe diem, aprovechan el momento para subir los precios, al atracón, inexorablemente, se une el atraco. El problema, este año, es que llueve sobre mojado. A modo de aguinaldo, el tradicional y entrañable encarecimiento de los productos de lujo por estas fechas completa y remata ese milagro económico a la inversa que es la multiplicación del precio de los panes, el vestido y el transporte. O sea, de los bienes básicos. Y, a mayor gloria de nuestro endeudamiento, del precio de las hipotecas. De forma que, con un poco de buena voluntad, estas Navidades alcanzaremos desde la nada las más altas cimas de la miseria. Parece, también, que durante las Fiestas habrá en nuestras calles unas cuantas bandas de ladrones consumados o en ciernes revoloteando en torno a los cajeros automáticos y dispuestos a ayudarnos a pasar por el ojo de la aguja. Como esas bandas están formadas en su mayoría por delincuentes extranjeros, y en concreto rumanos, a lo mejor ignoran por qué beben los peces. Van llegando en racimos desde Italia, que empieza a recelar de su natura, y han hallado en España su ventura. Fieles a nuestro humor hospitalario, no sé si no tendríamos que ir poniendo algún atracador en los belenes. Ú Fermín, en su empresa de embutidos en La Alberca (Salamanca) Fermín conquista EE. UU. Empezó al frente de una carnicería en los 50 y más de medio siglo después ha visto cómo su empresa exportaba los primero jamones de España a Estados Unidos tras superar rigurosos controles POR NUNCHI PRIETO FOTO DAVID ARRANZ ace gala de ese espíritu emprendedor, de lucha y de superación constante que caracteriza a los salmantinos que han nacido en la Sierra en Francia. A sus 82 años y a pesar de su delicada salud, Fermín Martín no se pierde detalle de lo que a diario sucede en el complejo cárnico de porcino ibérico Embutidos Fermín Con sede en La Alberca, es el único que está autorizado en España- -tras multitud de controles- -para poder exportar jamones a Estados Unidos, saboreados ya la pasada semana en un restaurante de Manhattan. Fermín empezó con una carnicería mediada la década de los cincuenta del siglo pasado. Después, asegura, me metí a criar cerdos y posteriormente monté una pequeña fábrica de embutidos iniciativa que pudo llevar a cabo gracias al apoyo de mi mujer y de mis tres hijos Confiesa que, a pesar de los reveses que le ha dado la vida, ya que sólo pudo ir cuatro años a la escuela se quedó sin madre cuando tenía ocho, tuvo que emplearse en el carbón, en las carreteras, en el campo... y recuerda que con doce años ganaba un duro diario nunca cogí miedo al trabajo Pero su corazón, enorme y afable donde los haya, le dio un aviso y el cardiólogo me dijo que tenía que apartarme del negocio En un primer momento pensó venderlo todo, pero mis hijos decidieron hacerse cargo y seguir adelante El único varón, Santiago, dejó su profesión de médico y junto a sus dos hermanas tomó las riendas. Nunca creí que llegaran a donde lo han hecho y que nuestros productos estén ya en los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa, después de mucho trabajo, sudor y dinero invertido Hoy Embutidos Fermín genera un centenar de puestos de trabajo- -en 1989 cuando se constituyó la empresa apenas contaba con una veintena de empleados- Esta sociedad familiar, que facturará en el presente ejercicio unos 15 millones de euros, acaba de presentar su jamón ibérico en el restaurante Jaleo en Washington DC, en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, y del cocinero José Andrés, socio y jefe de cocina del local. Embutidos Fermín es la única empresa española que, por el momento, cumple todos los requisitos para la venta en EEUU de este producto lo cual supone, en palabras del director gerente, Santiago Martín, un acontecimiento histórico dentro del sector del jamón ibérico Un camino lento y laborioso, pero que al final ha compensado el esfuerzo y el trabajo realizado por una empresa salmantina que es el orgullo de Fermín Martín. H