ABC MADRID 15-12-2007 página 108

96 DEPORTES SÁBADO 15 s 12 s 2007 ABC FÚTBOL NATACIÓN s Europeos de piscina corta OLIMPISMO Capello rubrica su compromiso como nuevo seleccionador de Inglaterra ABC LONDRES. La Federación Inglesa de Fútbol (FA) confirmó ayer el nombramiento del italiano Fabio Capello como seleccionador nacional, cargo del que tomará posesión el próximo 7 de enero, tras rubricar ayer un compromiso por cuatro años y medio, hasta junio de 2012, tal y como adelantó ayer ABC. La decisión fue confirmada por la Federación Inglesa (FA) después de que el jueves quedara prácticamente tomada tras la reunión del técnico con el director ejecutivo, Brian Barwick, y el director del fútbol, Trevor Brooking, y fuera ratificada ayer de forma unánime por la directiva. El italiano será presentado el lunes en rueda de prensa, y, aunque no se conocen los detalles de la operación, la prensa británica especulaba con que ganaría unos ocho millones de euros y que el contrato podría revisarse en 2010, posiblemente según lo que ocurra en el Mundial de Sudáfrica. El técnico, de 61 años, que estaba esta temporada sin equipo desde que dejara el Real Madrid tras conquistar el título liguero, suple a Steve McClaren, que había sustituido a Sven Goran Eriksson tras el pasado Mundial, y que no logró clasificar a los pross para la Eurocopa de 2008. Fabio Capello, que ha dirigido a equipos de la talla de AC Milan, AS Roma, Juventus y Real Madrid, conquistó siete scudetti dos Ligas españolas y la Copa de Europa de 1994 con el Milan, con quienes también ganó la Supercopa de Europa. Don Juan Carlos será el presidente del comité de sabios creado por el CSD J. CARLOS CARABIAS MADRID. Su Majestad el Rey asumirá la presidencia de honor del comité de sabios del deporte español. Muy satisfecho, y con la respuesta afirmativa de la Casa Real en la mano, lo anunció ayer el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Don Juan Carlos acepta de esta forma otra colaboración con el deporte a través del Consejo de Notables, como así se ha denominado al elenco de ex deportistas españoles célebres que formarán una especie de órgano asesor del Consejo Superior de Deportes (CSD) Son veintiocho estrellas del pasado, algunas de las cuales han recibido la Cruz del Mérito. Miguel Induráin, Fermín Cacho, Ángel Nieto, Severiano Ballesteros, Manuel Santana, Ángel Nieto, Pedro Delgado o Federico Martín Bahamontes contarán con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey. Fue el anuncio estelar de Lissavetzky en el encuentro navideño con los medios de comunicación. Se trata de un proyecto muy útil para empujar al deporte español declaró, al tiempo que se postuló para seguir en el cargo y acabar la tarea iniciada. Al actual secretario de Estado le gustaría continuar en el puesto, según deslizó en esu mensaje. Aunque el producto de marca de Lissavetzky en esta legislatura a punto de acabar es la tolerancia cero en materia de trampa. La famosa ley antidopaje ha resultado su mayor aportación al espectro deportivo español. Ha sido la legislatura del cambio dijo para resumir el nuevo paisaje respecto al dopaje en España. Las cosas de la política. Antes, cuando no había ley, no faltaban actuaciones como la célebre Operación Puerto, que desenmascaró en carne viva el entramado fraudulento del ginecólogo Eufemiano Fuentes. Ahora, que la ley lleva diez meses en vigor, no hay casos sonoros de dopaje ni alborotos mediáticos. El secretario de Estado se mostró optimista al respecto: Confío en que los resultados de nuestros deportistas, que son lo que llegan al corazón de la gente, sean importantes. Las alegrías del fin de semana son la realidad del deporte español Villaécija, a la izquierda, exhibe su medalla de plata junto a la danesa Friis, que ganó el oro EPA Villaécija y Wildeboer sacan brillo con plata y bronce La jornada deparó, además, dos récords mundiales, dos europeos y cuatro mejores marcas españolas ABC DEBRECEN (HUNGRÍA) Fue una jornada de ensueño. Una medalla de plata, otra de bronce y cuatro récords nacionales fue ayer el balance de la natación española en el Campeonato de Europa de piscina corta, que se disputa en la localidad húngara de Debrecen. Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer fueron los protagonistas pues lograron una plata y un bronce en los 800 estilos y los 50 espalda, respectivamente. Además, ambos nadadores superaron sendos récords de España. Villaécija destrozó el de los 800 estilos (8.12.40) que estaba en su poder desde 2005 (8.18.13) mientras que Wildeboer hizo lo propio por dos ocasiones, rebajando en las semifinales y en la final el récord, que también estaba en su poder. Erika Villaécija, de 23 años, rebajó en seis segundos el registro nacional. La barcelonesa encaró los últimos 25 metros con cierta desventaja después de un último viraje un tanto desafortunado, sin embargo, apuró con maestría sus últimas opciones para sumar una plata que pudo ser oro. La organización tardó varios segundos en decidir quién fue la vencedora, y finalmente recayó en la danesa Lotte Friis. La fiesta prosiguió con Aschwin Wildeboer en las semifinales de los 50 metros espalda donde finalizó tercero logrando un nuevo récord de España. Antes de este campeonato, la mejor marca también estaba en sus manos, pero en estas dos primeras jornadas se ha encargado de echarlo abajo en tres ocasiones. Ayer bajó a los 23.82 en semifinales. Luego, en la final dejó la marca nacional en 23.75, además de colgarse una nueva medalla, la de bronce, la tercera de España en estos campeonatos. El oro fue para el alemán Thomas Rupprath (23. 43) y la plata para su compatriota Helge Meeuw (23. 59) Además, la jornada deparó dos nuevos récords del mundo. El húngaro Laszlo Cseh, que se convirtió en el primer nadador en bajar de cuatro minutos en los 400 estilos con un crono de 3: 59.33. Poc después el equipo femenino holandés de relevo 4 x 50 pulverizaba el récord del mundo con 1: 34.82. La tercera jornada también deparó dos nuevos récords de Europa. El primero, de la rusa Yuliya Efimova en 200 espalda con 2.19.08. El segundo, de la francesa Laure Manaudou, con 57.34 en 100 espalda. Y aún dio tiempo a dos récord de España más. Ángela San Juan batió el de 50 metros mariposa con 23.83. Rafael Muñoz terminó cuarto en la final de los 100 mariposa y se consoló batiendo por tercera vez aquí el récord de España de la distancia (51.28) Ley de dopaje Nuevas coreografías para la natación sincronizada El equipo español de natación sincronizada, que sumó seis medallas en los pasados Mundiales de Melbourne, estrena hoy en la piscina Sant Jordi de Barcelona las nuevas coreografías con las que espera conquistar su primera medalla en unos Juegos Olímpicos, los del próximo verano en Pekín. Las chicas de Anna Tarrés no deben tener problemas para lograr la clasificación olímpica en el preolímpico que se celebrará en Pekín, del 16 y el 20 de abril, y que otorga tres plazas en la competición por equipos y 16 en dúos.