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6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE puede aplicarse también a jardines corporativos- y plasmar la tradición de esa empresa, sus aspiraciones -o incluso en los de carácter público. El diseño de este tipo de jardines se sujeta a las características del terreno, del clima, En ese aspecto, no difieren de un jardín más convencional. Lo que sucede es que la historia puede exigir resoluciones muy diferentes que lo conviertan en un jardín barroco, más minimalista, muy moderno, muy rústico... Tampoco importa en qué lugar de la geografía se haga, ni el tamaño. El más pequeño que he realizado este año giró en torno a Platero el famoso burrito de Juan Ramón Jiménez, y lo desarrollé en 50 metros cuadrados, en Madrid, pero ahora estoy trabajando en otro proyecto, en Palma de Mallorca, de 13.000 metros cuadrados. Lo terminaré en primavera y me permite hacer muchas cosas, como extender un fabuloso tapiz además de jugar con otros elementos Asegura este paisajista que se adapta a todos los espacios porque para la imaginación no hay límites, pero cuanto más pequeño es un terreno, más tienes que pensar para sacarle todas sus posibilidades. Afortunadamente me gustan los desafíos... Precios: depende también de los metros cuadrados de que estemos hablando. En el caso de estos jardines con historia, hay una valoración de la idea, pero su ejecución está sujeta a los costes normales. ¿Mi jardín favorito? Si dependiera de mí, siempre jugaría con las alturas, introduciría superficies de agua, pero también de fuego y de luz y nunca utilizaría líneas rectas: ya estamos bastante cuadriculados y limitados en la vida diaria. Pero ese es mi jardín, no el de mis clientes... Más información: w w w. c a s l a j a r d i n e r i a c o m fpozuelo caslajardineria. com El reto del espacio Ray y Charles Eames, en una imagen tomada en su taller, en los años 50 ABC Los Eames Un siglo genial Una exposición nos devuelve a los Eames en todo su esplendor, aunque su trabajo sigue actual y vivo TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS rar algo concreto, pero les gusta que su jardín tenga alguna clase de clave secreta, de juego, y entonces me dejan las manos libres. En ese caso, soy yo quien, después de hablar con ellos y a la vista de lo que pueda captar de su personalidad, busco una historia un argumento para desarrollar en el espacio de que se trate. Así que el dueño del jardín recibe los planos de ese espacio, debidamente detallados, más un relato literario que refleja explícita o metafóricamente la vida o las ilusiones del propietario y su familia. Luego, cada elemento estará en consonancia con ese relato Según Pozuelo, esta filosofía Un jardín privado con un pequeño cenador o máximo de lo mejor para el mayor numero de gente y por lo mínimo ése era el lema de los Eames. Si viviera hoy, Charles tendría 100 años y seguramente nos habría regalado más piezas e inventos. El y Ray, su mujer, formaron una de las parejas más influyentes del siglo XX y dejaron sentados a sus contemporáneos. Porque ¿quién no habrá esperado en uno de sus bancos, atendido una conferencia en alguna de sus sillas, probado sus tumbonas o deseado hacerse una foto en La Chaise Los Eames formaron durante casi cuarenta años una de los equipos de diseño más compactos y prolíficos de la historia. Modernos, en el más filosófico sentido, revolucionaron formas y materiales. Sus sillas y tumbonas son aún elementos de vanguardia. Pero realizaron también librerías, biombos, mesas, juguetes... Trabajaron el plástico, la madera laminada, el cable de acero, el aluminio y el cuero. Inventaron sus propios moldes e incluso ingeniosos hornos para modelar la madera y el acero. Fueron precursores en tecnología (su Solar- do- nothing- machine es un juguete que se movía por energía solar) y L La Chaise (1948) y biombo Playwood (1946) en arquitectura (la Eames House y la Eames Office lo demuestran) Todo esto y mucho más se puede contemplar, hasta el 31 de enero, en una exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Charles y el cincuentenario de su relación con la empresa productora Vitra. Reúne piezas relevantes, otras menos conocidas, prototipos, moldes y una didáctica explicación de sus procesos de diseño. Instituto Europeo de Design. c Flor Alta, 8. www. iedmadrid. com