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ABC SÁBADO 15- -12- -2007 Antonio Hernández- Gil, elegido ayer nuevo decano del Colegio de Abogados 51 La Comunidad ultima su estudio para abrir un túnel MERCEDES CONTRERAS La presidenta regional, Esperanza Aguirre, sigue apostando por un túnel desde Cibeles a Atocha, aunque está dispuesta a aceptar cualquier solución que no suponga una colapso en la movilidad. Pese a ello, en la Comunidad no ponen en duda que estén realizando ya un estudio sobre el túnel, aunque todavía esté un poco en mantillas y no pueda plasmarse en datos específicos. Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras se afanan en diseñar ese subterráneo que el vicepresidente primero regional, Ignacio González, ve como posible alternativa. Mientras tanto, fuentes cercanas al proyecto ya empiezan a ponerle dimensiones al subterráneo y hablan de una embocadura de 9 metros de diámetro con una rampa de acceso al aire de 60 metros. De ser así, se diseña un subterráneo bastante superficial, con una cota de 6 metros, realizado a pico y pala. Gallardón cuenta ya con informes técnicos, de la Universidad Politécnica, en que se desaconseja fehacientemente la construcción de ningún túnel Podría haber daños en las raíces de anclaje, y peligro de caída de árboles. Serrano tendrá tras su reforma un carril bici, otro para taxis y más aceras La obra, que estará lista en unos dos años, prevé dos carriles menos para el tráfico M. J. ÁLVAREZ MADRID. Más espacio para los peatones y para el transporte público. Ese es el eje de la reforma de la calle de Serrano en superficie, en el tramo comprendido entre María de Molina y la Puerta de Alcalá. De este modo, pasará de los cinco carriles actuales para el tráfico privado, a tres. Se mantendrá el carril bus por el mismo lugar por el que discurre ahora, en la acera de la derecha (números impares) Los viandantes ganarán 1,60 metros más de calzada en esa zona, al pasar de los 2,50 actuales a 4,1. Se habilitará un nuevo carril para los taxis, al otro extremo de la calle, en la parte izquierda (números pares, la que baja hacia Alcalá) Y, es esta acera la que más crecerá: 3,5 metros, por lo que pasará de los cuatro actuales a los 7,5. Ese espacio ganado servirá para habilitar un carril bici, que discurrirá entre la hilera de árboles existentes y una nueva que se plantará. Con ello, se facilitará, de un lado, la movilidad en los desplazamientos realizados en transporte público y la de los transeúntes, que dispondrán de más espacio para pasear o realizar sus compras. Así lo explicó ayer a ABC la concejal de Obras Públicas, Paz González. Las previsiones municipales pretenden iniciar las obras en abril del próximo año. A principios de 2008 tendrá lugar la licitación del proyecto, que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de entre REMODELACIÓN DE LA CALLE SERRANO Serrano en la actualidad Serrano nC quí Joa 5 carriles para tráfico privado Carril bus Plaza del Dr. Marañón Serrano Zona objeto de remodelación Longitud del tramo: 1.950 m Plaza de Colón tos Recole Velázquez Príncipe de Vergara Serrano P de Plaza Alcalá de la Plaza de Independencia Cibeles lay dez Pe Menén o Avda. Alfonso XII s P Ca a tellan eH ez d Lóp M de Molina s oyo ost a Gta. de Emilio Castelar Diego de León Juan Bravo 2,5 m Acera Acera 4 m Ortega y Gasset Plaza Marqués Salamanca Después de la remodelación alá Goya 3 carriles para tráfico privado Carril bus TAXIS Carril para bicicletas Alc 4,1 m Árboles ABC Acera 7,5 m Acera Parque de El Retiro Transporte público ras la baronesa Carmen Thyssen no se ha pronunciado todavía sobre el acuerdo alcanzado entre el Patronato de la Fundación Thyssen, el Ministerio de Cultura y el propio Consistorio. Ojalá la baronesa se sume al acuerdo que hemos alcanzado con el Patronato. Estamos esperando dijo. 20- 22 meses. La reforma de la calle Serrano se basará en un proyecto de los arquitectos Miguel Tejada y Clara Eslava, que ganaron el concurso convocado a tal efecto por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento. Como se ha dicho, pretende remodelar la zona desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce con la calle de María de Molina, ampliando las aceras y la Las previsiones municipales pretenden iniciar las obras en abril del próximo año Esta importante vía soporta hasta 50.000 vehículos diarios vegetación y renovando también el mobiliario urbano y la pavimentación. Aunque se verían afectados los carriles de circulación, no se quiere perder de vista que esta vía es una de las principales arterias para el tráfico de la ciudad y soporta intensidades medias diarias por encima de los 50.000 vehículos en algunos tramos.