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50 MADRID www. abc. es madrid SÁBADO 15- -12- -2007 ABC El tráfico del futuro eje Prado- Recoletos enfrenta de nuevo a Aguirre y Gallardón La presidenta expresa sus dudas por la movilidad y el regidor responde que sólo debe importarle el patrimonio CARLOS HIDALGO MADRID. La nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, fue ayer el escenario de un nuevo desencuentro entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. Y, cómo no, con el último proyecto para el eje Prado- Recoletos como telón de fondo. Tras el acuerdo a tres bandas alcanzado entre Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Patronato de la Fundación Thyssen, la jefa del Ejecutivo regional expresó sus dudas a Ruiz- Gallardón sobre cómo afectará al tráfico en una zona especialmente sensible de la capital. Fue al término del acto que ambos habían presidido en el flamante salón de actos del Consistorio cuando pasaron Aguirre y Gallardón, acompañados de algunos de sus primeros espadas, a una sala contigua para tomar un refrigerio matutino, acompañados del resto de asistentes y la Prensa. Los periodistas intentaron- -sin éxito- -preguntar sobre los temas de actualidad- -uno de ellos, el eje Prado- Recoletos- Pero la noticia se estaba fraguando. Allí estaban, en corro, además de Gallardón y Aguirre, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; y el consejero de Transportes, Manuel Lamela. El alcalde y la presidenta estaban intercambiando pareceres sobre el polémico proyecto para el paseo del Prado. En ese momento, no trascendió nada de lo que allí se dijo. Pero, horas más tarde, la Comunidad de Madrid dio vía libre al consejero Lamela para que pusiera negro sobre blanco el contenido de la charla. Y, en efecto, Esperanza Aguirre aprovechó la baza para expresar al alcalde su preocupación por las consecuencias que tendrá en la movilidad de la ciudad el eje Prado- Recoletos Una vez solventado el problema inicial de los árboles afectados y una vez modificado el proyecto, apenas dos semanas después de su presentación oficial, ahora surge un nuevo escollo: el tráfico. La jefa del Ejecutivo regional no escondió sus dudas por el proyecto, pues su Gobier- Vía libre Aguirre y Gallardón conversan ayer en el Palacio de Cibeles, sede del nuevo Ayuntamiento de la capital no quiere garantizar que la movilidad de la zona no resulte afectada Para ello, explicó Lamela, existen alternativas que canalicen la disminución del tráfico y de los carriles de circulación previstos en el proyecto La Consejería de Transportes se ha comprometido a analizar con detenimiento el estudio de movilidad correspondiente a la Castellana, incluida en la reforma del eje. Fuentes de la Comunidad indicaron que, al percatarse de la preocupación de Aguirre, el alcalde se ha comprometido a reenviar el estudio de tráfico para que el Gobierno regional pueda estudiarlo y emitir sus conclusiones. El consejero, además, volvió a expresar sus temores por los efectos de la remodelación del eje. Espero que no se inicie ninguna obra en el entorno del citado eje hasta contemplar todas las opciones posibles para evitar cualquier problema de movilidad concluyó Lamela. El acto conjunto de ayer entre Aguirre y Gallardón tenía una segunda parte, que debía transcurrir, y transcurrió, en el exterior del Ayuntamiento, en Cibeles, con los nuevos taxis movidos por Gasauto, un combustible no contaminante. Pero sin Gallardón, que delegó en su concejal Pedro Calvo. Gallardón participó en El programa de Ana Rosa de Telecinco. Allí, ya ante las cámaras, el regidor madrileño lanzó su respuesta al repentino interés de la Administración regio- JAIME GARCIA Gallardón subraya que a estas alturas la baronesa Thyssen no se ha pronunciado aún sobre el acuerdo alcanzado con el Patronato y Cultura nal por el tráfico: La Comunidad lo que tiene que hacer es pronunciarse sobre si el proyecto que nosotros presentamos afecta o no al patrimonio histórico- artístico, porque, al ser Bien de Interés Cultural (BIC) lo que significa no es que la Comunidad tenga las competencias, que son naturalmente del Ayuntamiento, pero sí tiene la obligación de evitar cualquier afección que dañase el patrimonio histórico- artístico Ésa es la razón- -añadió- -por la que no se hace un túnel, porque afectaría a ese patrimonio, aparte de que afectaría naturalmente al arbolado El regidor subrayó que a estas altu-