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44 ECONOMÍA SÁBADO 15 s 12 s 2007 ABC La crisis de Air Madrid cumple un año con tres frentes judiciales abiertos Fomento le reclama 6,8 millones por los aviones fletados para trasladar a afectados ABC MADRID. La aerolínea Air Madrid cumple hoy el primer aniversario de su cierre con tres frentes judiciales abiertos. Los conflictos generados por la crisis, que dejó a unos 60.000 viajeros en tierra en vísperas de Navidad, continúan tramitándose en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo de Madrid y en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, según informaron a Ep fuentes jurídicas cercanas al caso. El concurso que tramitan los Juzgados de lo Mercantil es el que más novedades presentará en los próximos meses. En la actualidad, los responsables y acreedores de Air Madrid están a la espera de que los administradores concursales emitan su informe patrimonial, después de que el juez aplazara indefinidamente el plazo para su presentación. Por el momento, alrededor de 15.000 viajeros afectados- -de los 35.000 cifrados por la aerolínea- -se han adherido a la propuesta de convenio presentada por Air Madrid el pasado mes de junio y aceptada por el juez. Diez días después de la presentación del informe, se contabilizarán las adhesiones. La empresa necesita contar con el 50 de los acreedores para que se apruebe la propuesta. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha valorado en 6,8 millones el crédito contra Air Madrid correspondiente al coste de los aviones fletados tras el cierre de la aerolínea para trasladar a los afectados (alrededor de 4.000 pasajeros pudieron viajar por esta vía) Fomento está personado como acreedor en el concurso, junto con las empresas proveedoras, y se ha negado a adherirse a la propuesta de convenio presentada en junio por Air Madrid. Rato en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Madrid el pasado octubre IGNACIO GIL Rato pide reformas legales y económicas para atajar la crisis El ex director del Fondo Monetario Internacional critica la excesiva confianza en el arma de las políticas monetarias E. AMADO LA CORUÑA. Un autocrítico Rodrigo Rato desgranó ayer en poco menos de cincuenta minutos su diagnóstico y receta en relación a la crisis económica internacional desatada tras el revés de las hipotecas basura estadounidenses. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionó la salida de la desaceleración económica a la asunción por parte de los gobiernos de los países desarrollados de que las reformas estructurales deben ir más allá de actuaciones conjuntas por parte de los principales bancos centrales. Se requieren actuaciones políticas, más allá de las políticas monetarias. Hoy las reformas se han abandonado y buena parte de las expectativas económicas se basan únicamente en las decisiones de política monetaria, si suben o bajan los tipos de interés explicó el antiguo vicepresidente primero del Gobierno Aznar. Rato aprovechó la conferencia Análisis de la economía mundial que impartió en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia, para dar un tirón de orejas a los gobiernos e instituciones regulatorias y propugnar diferentes reformas pendientes de calado, de tipo legal y estructural: afrontar el envejecimiento de la población mejorar el clima empresarial y la competitividad, asumir el protagonismo de primera fila de los países emergentes en la toma de decisiones de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el FMI, además de suprimir los obstáculos a la competencia de estos últimos. cos norteamericanos, y desde éstos al resto del sistema financiero occidental. Una de las peculiaridades de esta crisis de liquidez y solvencia es que se ha producido en países con un renta per cápita anual de 30.000- 40.000 dólares, y no en los de 5.000 dólares de renta, que en sí es algo positivo explicó el nuevo director general de Lazard. Rato destacó además la pérdida del papel mundial como motor económico de Estados Unidos en favor de países emergentes como China, India, Sudáfrica, Brasil y Rusia, que se han convertido en los nuevos polos de crecimiento Y aportó datos concluyentes: Rusia, China e India aportarán en 2007 dos tercios del crecimiento global. Por vez primera, el gigante de la Gran Muralla hará de locomotora global, por encima de Estados Unidos. Rato exhortó además a una profunda reforma de las instituciones nacidas hace seis décadas de los acuerdos de Bretton Woods, el Banco Mundial (BM) y el FMI, para dar paso a una etapa en la que actores hasta ahora secundarios (los países en desarrollo) asuman sus nuevas responsabilidades en un sistema multipolar Así, Rato criticó el papel de China, con una inflación del 6,9 que exporta a los países desarrollados vías exportaciones. El ex dirigente del FMI criticó la excesiva rigidez de algunas monedas y exhortó a una apreciación del yuán para garantizar la estabilidad. Citigroup recupera vehículos de inversión estructurada por valor de 33.800 millones M. P. MADRID. El gigante estadounidense Citigroup ha decidido asumir el control de sus siete vehículos de inversión estructurada por un valor de 49.000 millones de dólares (33.560 millones de euros) y los consolidará en su balance. El banco reconoció ayer en un comunicado que el valor de esos activos se ha depreciado en 38.000 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros) al pasar de los 87.000 millones que valían en el mes de agosto- -cuando surgió la crisis de las hipotecas subprime -a los 49.000 millones actuales. La entidad espera que esa reducción de los activos sea suficiente para afrontar las necesidades de liquidez hasta que termine este año. Añade que espera que no haya más requerimientos de liquidez respecto a estos vehículos de inversión, y que una vez que se vayan vendiendo esos activos se vea también reducida la exposición a los riesgos de la entidad y el impacto sobre su ratio de capital Citigroup matiza que estos activos son de gran calidad y que sólo tiene una exposición indirecta a las subprime por valor de 51.000 millones de dólares (34.900 millones de euros) Algo estaba cambiando Nacionalización del Northern El Gobierno británico ha empezado a preparar un eventual plan para nacionalizar el Northern Rock durante un breve periodo de tiempo con el objetivo de estabilizar el banco mientras encuentra un comprador. Aunque el ministro de Economía, Alistair Darling, se comprometió a encontrar una solución a la crisis del banco en el sector privado, el Gobierno cree que esta medida evitaría el colapso definitivo del banco, según The Guardian Deberíamos habernos dado cuenta de que algo estaba cambiando, y no nos dimos cuenta Así comenzó a desgranar Rato el círculo vicioso que ha desembocado en la asunción por parte de los analistas de que la economía estadounidense vivirá una recesión con una probabilidad del 50 Los problemas financieros, la falta de ahorro, la depreciación del dólar, el incremento de los precios energéticos y de materias primas desplazó la crisis de los hogares a los ban- EE. UU. ha dejado de ser el motor económico y Rusia, China e India aportarán en 2007 dos tercios del crecimiento