ABC MADRID 15-12-2007 página 39

ABC SÁBADO 15 s 12 s 2007 INTERNACIONAL 39 Gadafi es un pequeño tirano comparado con el presidente de China Guy Sorman- -Economista y ensayista, se incorpora hoy a ABC como articulista poder prometiendo la ruptura con veintitantos años de inmovilismo socialista (Mitterrand) y conservador (Chirac) ¿Percibe usted síntomas de ruptura y salida del largo declive nacional. AP A golpes en el Parlamento de Corea del Sur A menos de una semana de celebrarse elecciones generales en Corea del Sur, el ambiente político se caldea día a día. Ayer, miembros del principal grupo de la oposición, el Gran Partido Nacional, se enfrentaron a golpes con el gubernamental Nuevo Partido Democrático Unido en el Parlamento por una moción de censura. Hamás detiene a un alto asesor del primer ministro palestino El arresto realizado de madrugada en el domicilio del alto funcionario dispara las tensiones entre las facciones rivales LAURA L. CARO CORRESPONSAL RAFAH (GAZA) El problema es su lengua venenosa... está en su derecho a decir y escribir lo que le parezca, pero el que quiera venir a Gaza a ser un héroe, tendrá que pagar un precio Con estas palabras, Ahmed Yussef, el principal consejero político del depuesto jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, justificaba ayer a ABC la detención de un destacado asesor del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, que se encontraba provisionalmente en la franja para asistir a un funeral. El arresto, ejecutado de madrugada en el domicilio del alto funcionario, disparaba las tensiones entre las facciones palestinas rivales horas antes de que, a primera hora de la mañana, una explosión de origen incierto matara también en Gaza a cuatro seguidores de Fatah, e hiriera a otra treintena durante el entierro de un miembro del mismo partido, asesinado el jueves por Israel. Lo que está ocurriendo es un asalto contra los nuestros acusaba a los islamistas desde Ramala el presidente Mahmud Abbás, que ha declarado tres días de luto. Todo esto es parte de una conspiración para propagar el caos contraatacaba por su parte Ismail Haniye, inquieto ante la atmósfera de violencia que amenaza con empañar hoy la celebración del 20 aniversario de la creación oficial de Hamás, que el Movimiento quiere convertir en una demostración de fuerza junto a medio millón de seguidores Una demostración de fuerza que ya arrancó ayer, con la captura del asesor de Fayad, Omar Al- Ghoul, conocido por mantener una crítica feroz contra el régimen islamista, que con frecuencia refleja en las columnas de un periódico local. Según explicaba una fuente del Ministerio del Interior en Gaza, esa conducta le había valido la detención por constituir una violación de la ley Según Ahmed Yussef, simplemente, Al Ghoul está entre rejas por ser un falsificador de la realidad y un enemigo de Hamás cargos que sugieren una detención política. Que deja en entredicho la tímida oferta de tregua que días atrás los islamistas habían lanzado a Al Fatah para retomar el diálogo de conciliación nacional. En una conversación de la que este diario fue testigo, el consejero de Haniye señaló ayer por teléfono a una familiar del arrestado que pedía su liberación, que Al Ghoul permanecerá en manos de Hamás dos o tres días, hasta que se cumplan los trámites necesarios y él se comprometa a no seguir mintiendo sobre nosotros Si él, como otros, se fueron a Cisjordania para ondear la bandera de Fatah, que no vuelvan a Gaza ahora increpaba Yussef desde su casa de Rafah tras colgar el móvil. Aquí nadie es más grande añadía escenificando un gesto indicativo de que es Hamás quien manda en la franja. La esposa del arrestado había denunciado en un primer momento el secuestro de su marido por una decena de hombres no uniformados, que irrumpieron en su vivienda. A juicio de Sorman, hay grandes posibilidades de que Europa se esté convirtiendo en un museo con un pasado glorioso y su suerte dependerá de las relación entre países dinámicos e inmovilistas J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. GuySorman, viajero, economista, ensayista, analistaeminente de las metamorfosis de la sociedad contemporánea, es autor de una docena de ensayos de referencia sobre los EE. UU. China, elfuturo deEuropay su civilización, amenazadas, al mismo tiempo, por la polución de las ideas muertas y el anquilosamiento moral. A su modo de ver, solo la libertad, cultural, política y económica, indisociables, permitirán la defensa y el progreso de las sociedades libres. -Los optimistas le dirán que todavía es pronto, afirmando que las grandes reformas tardarán tiempo en ser realidad y dar sus frutos. Los pesimistas le dirán que Sarkozy lleva ya varios meses en el poder; y no son muy visibles los resultados. A título personal, me encuentro entre ambas posiciones. Es cierto que todavía es pronto para esperar grandes resultados concretos. Pero tampoco veo grandes cambios en el horizonte. -La visita oficial de Gadafi, recibido en el Elíseo, ha suscitado muchas polémicas. ¿Cuál es su opinión de las relaciones entre diplomacia y derechos humanos? Dos o tres días -A su modo de ver, 2008 será el año de un gran duelo entre China y los EE. UU. en la escena planetaria, disputándose la influencia en la nueva geografía del poder mundial. En ese marco, ¿está condenada Europa a convertirse en un gran y melancólico museo, con un pasado glorioso y un declinante futuro? -Temo que haya grandes posibilidades que Europa se esté convirtiendo en un museo con un pasado glorioso, como usted dice. Todo dependerá, en el futuro inmediato, de la relación de fuerzas entre dinámicos e inmovilistas. Inglaterra, Polonia, los países del Este y España, en bastante medida, son fuerzas dinámicas. En el bando opuesto, el bando inmovilista, se encuentran siempre Italia, Alemania y Francia. Del equilibrio o desequilibrio de esa relación de fuerzas dependerá el futuro de Europa. Una explosión mata también en Gaza a cuatro seguidores de Fatah durante un entierro -Nicolas Sarkozy conquistó el -Mi opinión personal es que la polémica, en ese terreno, tiene algo de ilusorio e hipócrita. Gadafi es un pequeño dictador de un pequeño país. El problema de fondo es éste: ¿Cuáles son las relaciones posibles o imposibles entre la acción diplomática o la defensa de los derechos del hombre? En ese terreno, Sarkozy tampoco innova mucho. Sigue en la recta línea tradicional que ya practicaban De Gaulle, Giscard, Mitterrand o Chirac. Es decir: un realismo político absoluto. En el caso de la polémica en curso, hay algo, como le digo, de irrisorio. Gadafi, comparado con el presidente de China, que firma el fusilamiento de 10.000 disidentes, cada año, es un pequeño tirano, un dictador de segundo orden en un país finalmente muy pequeño. Los crímenes de Gadafi, por otra parte, quizá sean menos brutales que los crímenes del presidente de Túnez. Los crímenes del ejército ruso, en Chechenia, cumpliendo las órdenes de Putin, tienen muy otras proporciones. Sin embargo, nadie se indigna del trato con Putin, el presidente de China o el presidente de Túnez. En Europa, solo Angela Merkel es capaz de hablar con claridad y adoptar una postura firme y enérgica en materia de derechos del hombre, denunciando a Putin, denunciando a los tiranos asiáticos o africanos. En París, es muy fácil poner el grito en el cielo para denunciar a un pequeño tirano. Pero se callan ante los grandes dictadores.