ABC MADRID 15-12-2007 página 34

34 INTERNACIONAL Consejo Europeo en Bruselas SÁBADO 15 s 12 s 2007 ABC Los Veintisiete se comprometen a desarrollar una política integrada de emigración M. N. BRUSELAS. El presidente de turno del Consejo de la Unión Europea y primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció ayer que los Veintisiete han acordado desarrollar una política integrada en materia de emigración, en particular con respecto a África y al Mediterráneo. La idea es seguir profundizando en la integración de los emigrantes que ya han llegado a Europa, legalizar la entrada de los emigrantes altamente cualificados así como luchar contra las redes que explotan a los trabajadores clandestinos. Entre las novedades en este último aspecto se incluye una actuación concertada para luchar contra el trabajo no declarado y el empleo ilegal, incluyendo sanciones a los patrones de nacionales de terceros países en situación de residencia irregular o que exploten a sus compatriotas. Además, la UE se comprometió a avanzar en el futuro sistema europeo de asilo común para que se pueda poner en marcha en 2010. La UE cree que hay que hacer reformas pese a la fortaleza de la economía En la lucha contra el cambio climático los Veintisiete quieren llegar a un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto y que incluya a Estados Unidos, China e India MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. Los líderes europeos constataron ayer que la economía del Viejo Continente se mantiene firme, con un crecimiento previsto para este año del 2,9 pero que ésto no debe ser una excusa para no acometer las reformas estructurales necesarias para apuntalar este crecimiento. Entre estas medidas figura en lugar estrella la investigación europea, la innovación, más políticas para las pequeñas y medianas empresas, la potenciación del mercado único, la modernización de la administración pública o la enseñanza, entre otros. Los líderes rubricaron ayer que la economía europea tiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos basada en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa, a pesar de las turbulencias financieras por las que atraviesan ahora los mercados bursátiles por la falta de confianza tras la crisis de las hipotecas subprime En este último aspecto los líderes europeos insistieron en que hay que mejorar la transparencia de los mercados financieros para que aumente la confianza de los inversores. Entre las medidas que se barajan está la revisión del papel de las agencias de calificación crediticia y de los organismos de supervisión. pensión, con el fin de garantizar su viabilidad financiera, económica y social del sistema. Sobre el tema de las pensiones, la UE recordó ayer a los Estados Miembros que la emigración, por sí sola, no va a resolver la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo y que hay que hacer las reformas necesarias que garanticen su porvenir. Al final de las conclusiones de la cumbre de ayer se incluyó un anexo sobre la globalización en el que se hacía especial mención a la lucha contra el cambio climático, en el sentido de que Europa cumplirá sus promesas en este campo. Además insta a que se llegue a un acuerdo global para el periodo posterior al Protocolo de Kioto, en 2012, que incluya a Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil. En materia de tecnología la UE celebró los recientes acuerdos alcanzados para la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, uno de los proyectos favoritos de la Comisión Europea, y de Galileo, el plan para crear una red de satélites europea y civil que pueda competir con el norteamericano GPS, de carácter militar. Sobre comercio, una de las grandes negociaciones en las que está embarcada Europa en el marco de la Organización Mundial del Comercio, los líderes europeos creen que tiene que haber una mayor apertura de los mercados, aunque aprovechó para pedir a China e India competencia leal y protección de los derechos de propiedas intelectual. Hacia el envejecimiento activo En política social y de empleo se insiste en que se debe seguir profundizando en la flexiseguridad como futuro del modelo de empleo en Europa, aunque se deben hacer enfoques del trabajo basados en el ciclo de vida, es decir, se insta a fomentar el envejecimiento activo y la modernización de los sistemas de La Unión Europea pide a China e India competencia leal y protección de la propiedad intelectual