ABC MADRID 15-12-2007 página 16

16 ESPAÑA La trama de los abortos ilegales en España SÁBADO 15 s 12 s 2007 ABC El Gobierno reconoce fallos en los controles de las clínicas abortistas y el PP pide investigar De la Vega despeja dudas y dice que no se ampliará la ley, como pide IU s El PP tampoco ve necesario modificar la legislación para evitar el fraude M. CALLEJA G. SANZ MADRID. Las informaciones que están saliendo a la luz en los últimos días sobre prácticas irregulares en clínicas abortistas en Barcelona y Madrid no han hecho reaccionar al Gobierno y a la oposición más que lo justo. Ni el Ejecutivo ni el PP han creído conveniente hasta ahora entrar de lleno en el espinoso asunto, pese a la extrema dureza de los datos que se han hecho públicos y a la alarma social creada, y sólo ayer se pronunciaron a requerimiento de ABC. Tanto el Gobierno como el PP se mostraron contrarios a reformar, ajustar o cambiar la actual ley del aborto, pero sí advirtieron de la necesidad de cumplir la ley y poner más controles para evitar fraudes y delitos, lo que viene a reconocer los agujeros en la ley vigente y que el actual sistema propicia el fraude y presuntos delitos por el poco rigor en las inspecciones. La apatía de los dos grandes partidos ante este mercado negro de abortos (la proximidad electoral aconseja no meterse en debates que crean gran efervescencia social) contrasta con el oportunismo de IU y grupos proabortistas, que están aprovechando el río revuelto. En concreto, la coalición que encabeza Gaspar Llamazares ha llevado al Congreso una moción que pide el aborto libre en las primeras catorce semanas de vida del feto. Los grupos parlamentarios se verán obligados a tomar partido. El asunto, por tanto, entra de lleno en el Parlamento en los estertores de la legislatura. En una rueda de prensa en Bruselas, Zapatero garantizó que la Fiscalía cumplirá con su papel para que se respete la ley que regula el aborto, informa Luis Ayllón. Siempre que estemos ante posibles interrupciones voluntarias del embarazo que no respeten la legalidad, estamos ante supuestos delictivos señaló. Aseguró que el Gobierno actúa en el ámbito de su responsabilidad y, en este caso, la más importante es velar por el cumplimiento de la legalidad No tengan duda de que la Fiscalía cumplirá con su papel para que se respete la legalidad en este campo dijo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que no hace falta modificar la legislación que regula el aborto en España, sino que simplemente hay que cumplir la vigente. Cuando alguien incumple la ley, lo que hay que hacer es actuar con firmeza y aquí ha habido una actuación, una invesneral de funcionamiento en las prácticas abortistas en nuestro país y que va a hacer que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de las mismas. Más investigación De la Vega, con Mercedes Cabrera en primer término JAIME GARCÍA Cumplir la ley IU lleva al Congreso una moción para que el PSOE se pronuncie sobre el aborto libre durante 14 semanas tigación, ha intervenido la Fiscalía, los jueces y evidentemente se aplicará la ley también con todo vigor subrayó. La vicepresidenta corregía así al ministro de Justicia, Mariano Fernández- Bermejo, quien dos días antes afirmó, a propósito de las últimas informaciones sobre irregularidades en clínicas abortistas, que la ley del aborto es susceptible de muchas mejoras aunque no se reformará si no hay consenso de todos los grupos. De la Vega subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando irregularidades en clínicas de Madrid y Barcelona. Unas irregularidades que, según resaltó la vicepresidenta primera, no son la norma ge- Poco antes, en un desayuno informativo organizado por Punto Radio, el secretario general del PP, Ángel Acebes, explicó que el caso de las prácticas irregulares en clínicas abortistas no se soluciona con una reforma de la ley, sino con una investigación en profundidad de lo que ha pasado en las clínicas del doctor Morín en Barcelona y Madrid, así como en el centro Mayrit, cerrado en la Comunidad madrileña por considerar la existencia de un riesgo inminente grave para la salud de las personas En esta última clínica, los inspectores de Sanidad hallaron 48 informes psiquiátricos ya firmados, pero con la casilla donde debe ponerse el nombre de la candidata a abortar en blanco, y la casilla de peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada marcada. Preguntado si el PP podría incluir en su programa para las elecciones generales del 9 de marzo una posible reforma de la ley, Acebes insistió en que el problema no es de reforma legislativa, sino de investigación y de mejorar los controles previos al aborto. E IU vuelve a agitar la bandera del aborto libre. La diputada Carme García ha registrado una moción en el Congreso, que se debatirá y votará el próximo martes, con el objetivo de arrancar un compromiso del PSOE para que en la