ABC MADRID 14-12-2007 página 128

Viernes 14 de Diciembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.602. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El precio de un éxito fulgurante Rachida Dati, de origen magrebí, causa rechazos por su triunfo social, de la mano de Sarkozy, más que por su política. Su posado en Paris Match ha convertido en blanco de las críticas a la flamante ministra POR JUAN PEDRO QUIÑONERO achida Dati se consolida como la estrella dominante en la galaxia dorada de las sarkozitas un largo rosario de mujeres jóvenes, guapas e influyentes que han jugado, juegan o pudieran jugar un papel estelar en la vida política y menos política del presidente Nicolas Sarkozy. A esa galaxia han pertenecido y quizá sigan perteneciendo llamativas periodistas, como Anne Fulda Le Figaro Laurence Ferrari (Canal actrices, como Carole Bouquet, políticas de rompe y rasga, como Rama Yade, secretaria de Estado para los derechos del hombre, y la citada ministra de Justicia, entre otras. Los rumores y la basura distribuida vía internet, difíciles de separar en ocasiones, han atribuido al presidente relaciones sentimentales con por lo menos tres de esas cinco señoras, con fundamentos muy aleatorios: una cena, una entrevista, una recepción. En dos ocasiones, las interesadas tardaron menos de una semana en presentar victoriosas querellas judiciales. El caso de Rachida Dati es muy otro. Hija de familia numerosa y de origen magrebí, de padres inmigrantes pobres (padre albañil, madre consagrada a intentar educar a doce hijos) a los veinte años trabajaba como enfermera, poniendo inyecciones a domicilio, para pagarse sus estudios. Tuvo un matrimonio peor que desafortunado: un matrimonio organizado por sus padres, al que ella puso fin de manera expeditiva. A los 43 años, ministra de Justicia, es, con Rama Yade, uno de los iconos de la nueva Francia multicultural que Sarkozy desea representar. Su poder, su influencia y su exposición pública, vestida de gran señora, en EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LA SÍLICE asta el punto de no dejarme dormir, me tiene la sílice que ha descubierto por casualidad en Marte el robot Spirit al remover la arena marciana. La sílice. Muy a mi pesar, me levanto a escribir, porque sé que sólo escribiéndolas, se pueden mantener las ideas a raya. Y se me ocurre que esta sílice que brilla bajo lo superficie de Marte podría ser como la de las cajas o frústulas de las diatomeas, esas algas unicelulares que lejos deconformarsecon la membranadelacélula, viven dentro de una durísima, hermosa y brillante caja que recuerda a una caja de zapatos, pues una valva es más grande que la otra y hace de tapadera. Al estar hechas de sílice tienen tal dureza que persisten en los lodos del fondo de los lagos y en los sedimentos del fondo marino, aunque hayan pasado millones y millones deaños desdequeeldiminuto organismo que albergaba, muriera. Y son tan hermosos estos esqueletos que llevan por fuera, y tan curiosas las estructuras que construyen las diatomeas cuando viven en colonias que, si los arquitectos las mirasen tan solo un segundo por el microscopio, quedarían detal manera impresionados, que empezarían a construir y a dibujar los edificios de otra manera. Sólo al morir, o al reproducirse, se abre la caja de la diatomea, y cada una de las partes, da la réplica, por lo cual la tapadera se hace cada vez más grande, y la parte de abajo, cada vez más pequeña, hasta que empiezan a tener reproducción sexual para recuperar el original tamaño de la frústula, esa cáscara que protege de las más extremas inclemencias a este procariota que fosiliza de maravilla. Lejos de ser el Universo un lugar estéril, yo imagino el espacio lleno de organismo diminutos protegidos quizás por estas valvas de sílice, que es al fin su brillante nave espacial para moverse más allá del mundo y de Marte. De cerca, las diatomeas tienen al microscopio el brillo de una estrella vista de lejos. La sílice. Cuánto nos va a quitar el sueño, y a hacer soñar, la sílice de Marte. monicafernandez- aceytuno. com H R La ministra Rachida Dati, símbolo del rápido ascenso del entorno de Sarkozy la portada de Paris Match muy lejos de los albañales por donde circula la basura sobre la vida sentimental de Sarkozy, la consagran de manera espectacular y la convierten en un blanco fácil. Los jueces de izquierda que critican su gran reforma judicial denuncian su aparición en las revistas de moda, vestida por modistos de alta costura. Las sarkozitas caídas en desgracia relativa (Rama Yade) la critican por los pasillos del poder. Las mujeres divorciadas (Cecilia Sarkozy) se consideran trai- AFP cionadas Las aspirantes a subirse al carro del poder (las numerosas trepadoras de provincias) le ponen lejanas zancadillas. Olímpica, a su manera, Rachida Dati prosigue su carrera política a paso de carga. La ministra ya sueña con una carrera política propia, que comenzará como candidata a concejala a la alcaldía de París, haciendo campaña con otra sarkozita de lujo, Françoise de Panafieu, joven y venerable abuela de quien, hace siglos, corrió el rumor de una debilidad por Daniel Cohn- Bendit.