ABC MADRID 14-12-2007 página 113

ABC VIERNES 14- -12- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 113 La mitad de los padres europeos no limitan a sus hijos las horas de consola En seis de cada diez hogares, niños y jóvenes juegan en solitario M. V. MADRID. Los niños se están quietecitos y no molestan cuando se entretienen con los videojuegos. No se puede negar. ¿Será por eso que la mitad de los padres europeos no controlan las cantidad de horas que sus retoños pasan frente a la consola? ¿O será que los niños son los suficientemente responsables y buenos estudiantes como para decidir cuándo y cuánto tiempo se divierten con ella? Sea como fuere, la paradójica realidad es que para la mayoría de los progenitores ese tiempo de ocio con la videoconsola no debería sobrepasar la hora diaria. Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre cuatro mil padres de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, encargada por Microsoft. Los padres tampoco se implican en el juego: seis de cada diez niños juegan en solitario. El resto compiten a los mandos de la consola con la familia y amigos. Y es que los papás piensan que los chicos juegan en un entorno controlable y bastante seguro para que se diviertan por su cuenta. La mayoría de los encuestados dicen mostrar cada vez mayor interés por los contenidos del software de entretenimiento. Y son ellos los que de forma mayoritaria (66 por ciento) deciden si un juego es apropiado o no para sus hijos. Sólo dos de cada diez tienen en cuenta la recomendación establecida por los fabricantes. Aunque prácti- e- noticias Sociedad de la Información Nace un portal para la igualdad de género en nuevas tecnologías ABC. El Plan Avanza, la iniciativa del Ministerio de Industria para el desarrollo de la Sociedad de la Información, destinará un total de 10, 6 millones de euros para conseguir la igualdad de género en el uso de nuevas tecnologías. Entre las 55 actuaciones previstas se encuentra el portal www. e- igualdad. net. En él hay una guía de claves no sexistas para el desarrollo de software; herramientas para una mayor presencia de la mujer en la Sociedad de la Información... Según el Instituto Nacional de Estadística, un 57,4 por ciento de la población masculina hace uso de las nuevas tecnologías frente a un 52 por ciento de la femenina. Las maquinitas y los videojuegos son el regalo de Navidad preferido por los jóvenes españoles camente todos conocen esos códigos de clasificación por edades. El dato sorpresa: para un 18 por ciento la opinión del gobierno y las instituciones públicas influye a la hora de escoger el software. Que seis de cada diez progenitores digan saber cómo funcionan las consolas viene a corroborar la afirmación de que los videojuegos ya no son cosa de niños. Sobre todo con la aparición de una nueva clase de juegos sociales orientados a toda la familia. Para el resto de padres que no saben manejar la máquinita de los niños y no están informados sobre las posibilidades de ésta para el control parental, Microsoft publicará en las próximas semanas una guía AP Para la mayoría de los progenitores el tiempo de ocio con la consola no debería sobrepasar la hora diaria que ayude a los padres a controlar el tiempo dedicado a los videojuegos. Es una manera de hacer un buen uso de ellos. Porque esta afición de los jóvenes es imparable: una encuesta publicada esta semana realizada entre dos mil jóvenes registrados en la versión española de la comunidad virtual Habbo Hotel sitúa a las consolas y videojuegos entre las peticiones favoritas en la carta a los Reyes Magos y Papá Noel. Sólo un cuatro por ciento de los chavales piden libros como regalo de Navidad. Internet El concurso musical Se llama Copla busca aspirantes a través del portal OZÚ ABC. Se llama copla de Canal Sur, producido por Europroducciones TV busca concursantes a través de un casting on line todos los que quieran participar en el programa de TV tienen que subir el vídeo con la actuación (cantando copla) a la página oficial del concurso, desarrollada por el portal OZÚ, en www. sellamacopla. com. El aspirante elegido por la organización retará a uno de los concursantes del programa. Un videojuego potencia la habilidad lingüística MARTA VILLALBA MADRID. Para los que buscan entretenerse haciendo algo de provecho, llegan nuevos videojuegos de esos destinados a cualquiera, sea o no jugador. Desarrollados para las consolas Wii y Nintendo DS, Mi experto en vocabulario Mi experto en inglés y Mi experto en francés ayudan a potenciar las habilidades lingüísticas y a aprender nuevos términos. El vocabulario es la materia prima de nuestro lenguaje, y este juego engorda nuestra bolsa de palabras y permite leer y escribir a la vez destacó ayer la escritora Alejandra Vallejo- Nájera. Esta experta en comunicación se ha introducido en el mundo de los videojuegos gracias a este título. En mi casa competimos con él a diario El juego puede disfrutarse en solitario, con la DS, o en familia (hasta cuatro) con Wii. Con más de 16.000 vocablos del diccionario general Vox, Mi experto en vocabulario ha sido elaborado por lingüistas de todo el mundo. Al principio se evalúa el potencial expresivo de cada persona. Y, en función de éste, el juego se adapta al nivel de cada usuario. Con cada prueba superada se muestra el progreso. Dicen sus creadores que con veinte minutos de juego diario es posible aprender hasta cinco nuevas palabras. Por fin la cultura y los videojuegos dejan de competir y colaboran manifestó Alejandra Vallejo- Nájera. Ella espera que estos juegos sirvan para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora de los niños, abocados por ello al fracaso escolar. Más información en: www. ubisoft. es