ABC MADRID 14-12-2007 página 107

ABC VIERNES 14 s 12 s 2007 VIERNES deESTRENO 107 Javier Bardem y Alberto Iglesias ponen el acento español a los Globos de Oro Aunque la ceremonia del 13 de enero corre peligro por la huelga de guionistas, ya se conocen los nominados de los premios, con Expiación como principal favorita JOSÉ LUIS DE HARO, SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. En medio de una polémica huelga de guionistas y escritores que podría poner en peligro la ceremonia, las nominaciones a los Globos de Oro ya están sobre la mesa y prometen mantener en vilo a más de uno durante la gala que se celebrará el próximo 13 de enero. Hasta entonces, el drama británico Expiación lidera las candidaturas con un total de siete nominaciones, mientras que el actor español Javier Bardem se ha hecho un hueco en la categoría de mejor actor dramático de reparto por su papel en No es país para viejos la última película de los hermanos Coen. Esta supondrá la tercera nominación de Bardem a estos premios, considerados como la antesala de los Oscar. El actor español ya fue candidato en 2001 y 2005 por su participación en los filmes Antes que anochezca de Julian Schnabel, y Mar adentro de Alejandro Amenábar. Su magnífica encarnación del asesino Anton Chigurh en la última cinta de los Coen le ha vuelto a colocar en el ojo del huracán cinematográfico a este lado del Atlántico, donde también se le puede ver en la última producción de Mike Newell El amor en los tiempos del cólera Por cierto, la música de esta película, inspirada en el libro de Gabriel García Márquez, le ha valido a la cantante colombiana Shakira una nominación por su canción La despedida Por su parte, el también español Alberto Iglesias, compositor de fama internacional que ha colaborado entre otros con Almodóvar, Julio Medem y Fernando Meirelles, tiene como contrincantes a Michael Brook, Kaki King, y Eddie Vedder por Into the wild Clint Eastwood por La vida sin Grace Dario Marianelli por Expiación y Howard Shore por Promesas del este Durante el anuncio de las nominaciones presentado por Hayden Panettiere, la jovencísima animadora de la serie Héroes el actor Ryan Reynolds y el director Quentin Tarantino, la principal protagonista fue la película británica Expiación La aclamada adaptación de la novela de Ian McEwan fue nominada en siete categorías, entre ellas la de mejor película dramática, mejor actor, para James McAvoy, y mejor actriz, para su coprotagonista Keira Knightley. La actriz inglesa no pudo ocultar su emoción y se declaró emocionada de que la película haya sido nominada en tantas categorías El presente año ha venido cargado de excelentes historias por lo que los organizadores de los premios decidieron romper moldes y nominaron siete películas en vez de las ha- Novela de Ian McEwan Bardem tiene un destacado papel en la última película de los hermanos Coen, No es país para viejos AP bituales cinco en la categoría de mejor drama: a Expiación la acompañan American Gangster Promesas del Este The Great Debaters Michael Clayton No es país para viejos y There Will be Blood En la categoría de mejor musical o comedia, Across the Universe Hairspray Juno y Sweeney Todd compiten por el máximo honor. La historia de fondos secretos de EE. UU. para los muyajedín afganos Charlie Wilson s War recibió cinco nominaciones. Dirigida por Mike Nichols, sus protagonistas Tom Hanks y Julia Roberts competirán como mejor actor de comedia y como mejor actriz de reparto en comedia, respectivamente. Por su parte, George Clooney, Viggo Mortensen, Denzel Washington, Daniel Day- Lewis y James McAvoy competirán en la categoría de mejor actor dramático. La adaptación del musical Sweeney Todd de Tim Burton, se apuntó cuatro nominaciones. Sus protagonistas, Johnny Depp y Helena Bonham- Carter, fueron seleccionados como actores de musical o comedia. Bonham- Carter competirá en la misma categoría con la francesa Marion Cotillard, favorita en todas las quinielas por su interpretación de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa Este año, Steven Spielberg recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su destacada contribución a la industria del entretenimiento Más información sobre los premios: www. goldenglobes. org TODAS LAS CANDIDATURAS Mejor película dramática: American Gangster Expiación Promesas del Este The Great Debaters Michael Clayton No es país para viejos y Pozos de ambición Mejor actriz en película dramática: Cate Blanchett Elizabeth: The Golden Age Julie Christie Lejos de ella Jodie Foster La extraña que hay en ti Angelina Jolie Un corazón invencible y Keira Knightley Expiación Mejor actor en película dramática: George Clooney Michael Clayton Daniel Day- Lewis Pozos de ambición James McAvoy Expiación Viggo Mortensen Promesas del Este y Denzel Washington American Gangster Mejor película musical o comedia: Across the Universe La guerra de Charlie Wilson Hairspray Juno y Sweeney Todd Mejor actriz en un musical o comedia: Amy Adams Encantada. La historia de Giselle Nikki Blonsky Hairspray Helena Bonham Carter Sweeney Todd Marion Cotillard La Vie en rose y Ellen Page Juno Mejor actor en un musical o comedia: Johnny Depp Sweeney Todd Ryan Gosling Lars and the Real Girl Tom Hanks La guerra de Charlie Wilson Philip Seymour Hoffman The Savages y John C. Reilly Walk Hard: The Dewey Cox Story Mejor actriz secundaria: Cate Blanchett I m Not There Julia Roberts La guerra de Charlie Wilson Saoirse Ronan Expiación Amy Ryan Adiós, pequeña, adiós y Tilda Swinton Michael Clayton Mejor actor secundario: Casey Affleck El asesinato de Jesse James Javier Bardem No es país para viejos Philip Seymour Hoffman La guerra de Charlie Wilson John Travolta Hairspray y Tom Wilkinson Michael Clayton Mejor director: Tim Burton Sweeney Todd Ethan y Joel Coen No es país para viejos Julian Schnabel La escafandra y la mariposa Ridley Scott American Gangster y Joe Wright Expiación Mejor guión: Diablo Cody Juno Ethan y Joel Coen No es para para viejos Christopher Hampton Expiación Ronald Harwood La escafandra y la mariposa y Aaron Sorkin La guerra de Charlie Wilson Mejor película en lengua extranjera: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumanía) La escafandra y la mariposa (Francia- EEUU) Cometas en el cielo (EE. UU) Deseo, peligro (Taiwán) y Persépolis (Francia) Mejor película animada: Bee Movie Ratatouille y Los Simpson. La película Mejor música original: Michael Brook, Kaki King, Eddie Vedder Hacia rutas salvajes Clint Eastwood La vida sin Grace Alberto Iglesias Cometas en el cielo Dario Marianelli Expiación y Howard Shore Promesas del Este Mejor canción original: Despedida de El amor en los tiempos del cólera Grace Is Gone de La vida sin Grace Guaranteed de Hacia rutas salvajes That s How You Know de Encantada. La historia de Giselle y Walk Hard de Walk Hard: The Dewey Cox Story