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ABC VIERNES 14- -12- -2007 VIERNES deESTRENO 105 Deseo, peligro China, EE. UU. 2007 157 minutos Género- -Drama Director- -Ang Lee Actores- -Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Leehom Encadenados, pero al sexo E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Realmente hipnótico el modo en el que Ang Lee le añade otra especia a un sabor clásico. Igual que reconstruyó un sentimiento tradicional en el western, el de la amistad del cowboy en la pradera, en Brokeback mountain en esta ocasión abre y palpa en el saco húmedo donde coinciden el sacrificio, el patriotismo, la pasión, el descontrol... tal y como ocurría en películas tan clásicas como Encadenados con la que comparte muchos aromas argumentales ésta suya... Una mujer ha de irse acomodando en el entorno de un peligroso colaboracionista con los japoneses en el Shangai de los años cuarenta... Pero la intriga no tiene su clímax en la bodega (como en Encadenados sino en la cama del traidor, y es allí donde la película de Ang Lee, primorosamente clásica, ad- quiere el insólito sabor provocado por la nueva especia: unas escenas preñadas de brutal erotismo, de sexo enturbiado por el miedo, la intriga y la pérdida de timón... La paulatina incertidumbre de no saber si se sirve a los principios o a los fines... De añorar la boca del lobo. Lo que nos muestra Ang Lee (aquello que sólo nos sugería Hitchcock) es un terreno indeseable, contradictorio y en el que los personajes (ambos) ya no encuentran diferencia entre el placer y la angustia, o el amor y el odio. El ritmo cauteloso, sosegado, de la narración sólo hace que subrayar en su interior el invisible rebullir de las pasiones. Detrás de la elegancia de la cámara y los protagonistas (espléndidos el veterano Toni Leung y la debutante Tang Wei) está agazapada la vulgaridad y el horror. Los personajes son sublimes: él, cauto, sagaz, receloso, felino hasta límites demoníacos (en la mejor escena de la película, él se queda justo en el umbral de la muerte; en otra aún mejor que ésa, salta con un resorte como un asustado conejillo de un bosque en el que no había lobo) ella, actriz, delicada, abismal, jugosa y ficticia, diestra y siniestra; y el tercer personaje, dibujadísimo, es la resistencia un animal amorfo y amoral incapaz de contener pasiones incontenibles. Y si así de hermoso y complejo es el reverso del tapiz, lo que se ve, o sea, el propio tapiz, es la mera definición de lo estético. Un documental recoge la labor de una agencia de pobres argentina Estrellas ganadora de varios premios, se estrena hoy en Buenos Aires CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Son pobres pero no tontos. Esa es la conclusión a la que se llega después de conocer la iniciativa de un grupo de villeros habitantes de chabolas, que después de fundar un grupo de teatro montaron su propia agencia de extras en Buenos Aires. La idea surgió después de ver un día y otro día en el cine, la televisión y en la publicidad cómo los rubios ricos hacían papeles de negros pobres. Cansado del disparate audiovisual, Julio Arrieta, un ex piquetero (parados que bloquean las calles) y ex dirigente político abrió una pseudo- oficina de selección de vecinos para que se interpretasen a sí mismos. El proyecto lo sacó adelante en plena crisis de principios de siglo, es decir, en el 2002. Aquella experiencia dio sus frutos. De la escena teatral se pasó a los casting y de estos a realizar su propia película: El nexo cuya historia narra el terremoto que se produce en la villa al ver aterrizar una nave espacial. Informados del proyecto, dos jóvenes realizadores argentinos, Marcos Martínez y Federico León, se acercaron y filmaron su propia cinta: el documental Estrellas Según dice Arrieta al diario Página 12, Estrellas nace como una necesidad de hacer un backstage de El nexo pero el material era tan bueno que se fue extendiendo hasta que después los directores tuvieron la idea de hacer este largo Martínez y León reconocen que no tienen intención de hacer hincapié en los pibes chorros (ladrones) En la villa podés hacer un musical, una telenovela o una de ciencia ficción mientras que Arrieta, el piquetero que estudió arte dramático, advierte: Queremos interesar a la gente de cine que tenga ganas de jugar, de soñar y que nos utilice para ese juego y ese sueño, el celuloide de Pekín Argumentando que sus derechos como consumidor habían sido violados, el demandante pedía ante los tribunales una indemnización simbólica de 500 yuanes (50 euros) por los daños psicológicos causados ya que acusaba a la sala de haber infringido los derechos del comercio justo y a la Administración Estatal de Cine de fracasar al no establecer un sistema de calificación por edades que permitiera a los adultos ver esta obra. Todo un sorprendente ejemplo de revolución cívica en China, donde la censura del régimen comunista no se ciñe exclusivamente al cine, sino que se extiende a la televisión, internet, periódicos, libros y muchos otros aspectos de la vida. Además, y al igual que hicieran en los 70 los españolitos de a pie que aguardaban la cola de la frontera con Francia para ver en Perpiñán El último tango en París los chinos de la provincia sureña de Guangdong y de la ciudad de Shenzhen han cruzado a la vecina Hong Kong, donde se proyecta la versión íntegra. Para acallar este debate so- bre la censura, medios e intelectuales afines al régimen han denostado no el contenido sexual de Deseo, peligro sino sus negativas connotaciones políticas. Así, la agencia estatal de noticias Xinhua citaba a un investigador afiliado al Ministerio de Cultura, Zhu Dongli, que criticaba la cinta por ser un insulto a la nación china Por su parte, el director Zhou Guojin se quejaba de la película era un ataque a la virtuosa mujer china mientras que un grupo de estudiantes reprochaba al director haber degradado a las mártires de la ocupación al reducirlas al papel de prostitutas que adoraban a los traidores aliados de Japón Al margen de esta polémica, Deseo, peligro ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, barrió el pasado fin de semana al ganar siete Caballos Dorados, los Oscar chinos que se reparten en Taiwán, donde también se ha podido ver la película sin cortes. La batalla de Hadiza G. B. 2007 93 minutos Género- -Bélica Director- -Nick Broomfield Actores- -Elliot Ruiz, Andrew McLaren, Falah A. Flayeh Un paso adelante en el género Irak E. R. MARCHANTE También pionera en este protogénero que alcanzará cotas todavía imprevisibles, el de la guerra de Irak, La batalla de Hadiza se presenta con una cualidad admirable, el punto de vista en el lugar adecuado: la película nos cuenta una acción (terrorista) una reacción (militar americana) y lo hace desde la mirada de quienes serán las víctimas inocentes del Más información sobre la película: http: www. deseo- peligro. es enfrentamiento, los vecinos de esa zona que son abatidos en la refriega ciega con la que responden los marines ante la muerte de uno de los suyos en una emboscada. El director es Nick Broomfield y logra con sus imágenes esa mano de verismo casi documental que parece ya imprescindible en este protogénero; se ve la ciudad, se huele el hollín y se saborean los salitres de los distintos miedos. Aun sin perder nunca la mirada de las víctimas, los que no están allí para luchar y mueren, Broomfield abre discretamente el campo de su cámara para que entren también otros aires: los putrefactos de los terroristas, que miden y desprecian las consecuencias de su atentado; los de la ira ciega, primero, y los del sentimiento de culpa, después del brutal asesinato, en el marine protagonista. O sea, La batalla de Hadiza sería la sublimación de aquella pedantería de la mirada polifónica pero hecha con honestidad: vemos a los otros, pero desde el lugar adecuado.