Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 14 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 101 Rajoy sólo aludió a la revisión del canon indiscriminado La portavoz Rodríguez- Salmones dice que el PP dará al asunto la máxima importancia ABC MADRID. La reciente polémica por la votación del canon digital en el Parlamento produjo ayer diversas reacciones, entre las que destacan la del ministro de Cultura y la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones. Cesar Antonio Molina hizo en el Foro Nueva Economía una defensa del canon porque su supresión atentaría contra los derechos de autor y su actividad laboral. También advirtió de la necesidad de tener mucho cuidado con esta cuestión, al considerar que es un tema bastante grave El ministro se planteó que todo el mundo entiende que hay que pagar para ir al fútbol y no se puede comprender que se quiera consumir cine o libros gratis. Por su parte, la portavoz de cultura del PP salió ayer al paso de quienes han estado afirmando estos días que Mariano Rajoy ha prometido eliminar el canon digital si gana las elecciones. Dijo que el presidente de su partido se refirió a esta cuestión durante la presentación de un libro, aludiendo específicamente a la revisión del canon indiscriminado Aquí está la clave afirmó. En declaraciones a Ep, la diputada popular calificó de incidente de trámite parlamentario la votación en el Senado del pasado martes, aunque algunos senadores dijeron haber votado conscientemente Esto sucede cuando los partidos estamos en plena redacción de los programas electorales. Esto es lo realmente importante. Es decir, cuál es nuestra postura con respecto a esta cuestión, que es de la máxima trascendencia y tiene mucho eco señaló. La diputada popular dijo que Rajoy se pronunciará sobre esta cuestión, a la que desde hace más de seis meses le ha dado la máxima importancia Ya veremos si a lo largo de la campaña se debate en reuniones específicas o de otra manera, ese trámite está aún por hacer, aunque el contenido ya existe Por su parte, el presidente de SGAE, José Luis Borau, lamentó ayer la tardanza que está sufriendo la aprobación de la orden ministerial que debe regular el canon digital porque, según aseguró, este retraso no está beneficiando a nadie Se preguntó por que en Europa el canon no es una novedad ni motivo de escándalo Por suparte, Juan Mollá, presidente de CEDRO, afirmó que los autores están dispuestos a pelear el canon con todo el armamento y aclaró que lo que desean es llegar a un acuerdo sobre este tema, en el que se apoya toda nuestra acción social Malcolm McLaren, ayer en Madrid JULIÁN DE DOMINGO Malcolm McLaren: El punk era más sexy que el propio sexo El pope del movimiento punk presenta un documental en el que recopila las imágenes más significativas de la época PABLO CARRERO MADRID. A alguien se le ha ocurrido algo tan a priori poco punk como celebrar el trigésimo aniversario del nacimiento de tal movimiento, importando muy poco si éste nació en realidad algunos años antes o no. El caso es que, aprovechando que el Támesis pasa por Londres, la muy londinense marca de ginebra Beefeater ha tenido a bien traerse a Madrid al gran gurú del punk, Malcolm McLaren, donde ha reivindicado la vigencia del punk y, sobre todo, su definitiva influencia en la cultura occidental de las tres últimas décadas. Con un aspecto decididamente alejado de los estereotipos punks, un McLaren amable, risueño y enormemente locuaz sostiene que lo sorprendente no es que se celebre el trigésimo aniversario del nacimiento del punk, sino que haya tardado tanto tiempo en reivindicarse. Para quien fue el más hábil estratega en la difusión del movimiento, el punk cambió radicalmente el paisaje cultural de todo el planeta; fue algo mucho más impactante que cualquier cuadro de Pablo Picasso, que cualquier otra obra de arte. El punk era atractivo porque era subversivo, porque era peligroso, porque desafiaba las convenciones... y eso a la gente joven le encanta. El punk era más sexy que el sexo McLaren habla sin parar, a borbotones, con un entusiasmo y una convicción a prueba de bombas. Surgido, efectivamente, a mediados de los setenta, el punk tiene sus orígenes en la década anterior, o, según reconoce McLaren, incluso bastante más lejos: Desde luego hay una parte de la contracultura de los sesenta que tuvo su influencia en el punk, que se inspiró en buena medida en muchas de las cosas que pasaron durante los años sesenta, si bien no deja de ser cierto que, al mismo tiempo, se trata de un movimiento de reacción a lo que los sesenta habían significado. Pero el punk también tiene sus raíces mucho más allá, incluso en la Inglaterra victoriana, en el movimiento romántico, en escritores como Lord Byron, Dickens, Shelley o William Blake Y es que el punk es un movimiento definitivamente romántico: Por supuesto que sí, esa es su principal característica. Era todo lo contrario a pragmático, a corporativo, a acomodaticio... con el punk pretendíamos darle la vuelta a todo, hacer posible lo imposible; era actuar de forma irresponsable, como actúan los niños, algo ingenuo y genuino. Permitió a una generación poner la palabra sorpresa en su vida, poder girar hacia un lado cuando se suponía que tenían que hacerlo hacia el otro McLaren reconoce la influencia que tuvo en su proyecto el Nueva York del año 1974: Hubo un movimiento muy interesante, relacionado con la insatisfacción ante lo establecido. Estuve allí durante seis meses y vi cosas que me emocionaron, pero luego empecé a aburrirme. Los neoyorquinos son demasiado vanidosos para el punk; ellos se adoraban, cosa que no es londinense. No querían provocar un enorme incendio y nosotros sí. Cuando vi que aquello no daba para más, me volví, eso sí, con algunas cosas de las que vi allí, porque todo en el arte es piratería, nada surge de la nada. Se trata de ser un pirata brillante, de copiar con ingenio, con estilo, que es lo que hicimos nosotros Borau, Mollá... Orígenes románticos Cultura quiere abrir el premio Velázquez a artistas internacionales EP MADRID. El premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura, también podría sufrir algunos cambios, al igual que el premio Cervantes y otros premios nacionales, según anunció ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina. En su opinión, este galardón, dirigido a destacar la aportación sobresaliente de un artista plástico de la cultura española e iberoamericana, podría también entregarse a artistas de otros países, porque la pintura es una disciplina universal En este sentido, Molina indicó que había consultado esta cuestión a los responsables del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para reforzar el carácter internacional del premio. El galardón está dotado con 90.000 euros e incluye una exposición en el Museo Reina Sofía y una beca para un artista menor de 35 años que el galardonado elija. Esta modificación se enmarca en los cambios en el jurado del Cervantes y otros premios nacionales que ya anunció el ministro de Cultura recientemente.