ABC MADRID 14-12-2007 página 100

100 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 14 s 12 s 2007 ABC Locos por Hergé, adictos a Tintín Madrid se suma a la conmemoración del centenario de Georges Remi, que ha pasado a la Historia, bajo el pseudónimo de Hergé, como padre de Tintín. La Fundación Carlos de Amberes exhibe 300 piezas de las 2.500 que atesora la colección Jordi Tardà POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: ERNESTO AGUDO MADRID. Pocas personas pueden presumir de tener una legión de fans tan fieles y numerosos como Hergé. Y pocos personajes de cómic pueden decir lo mismo. Tintín sí. Hay en todo el mundo apasionados hergeólogos y fanáticos tintinólogos que crean asociaciones de amigos, se reúnen, debaten, coleccionan ediciones de sus libros y toda clase de objetos. Uno de ellos es Jordi Tardà, quien en apenas tres años ha atesorado una de las mejores colecciones del mundo sobre el célebre reportero- aventurero rubio del mechón rebelde. Este barcelonés, dedicado desde hace tiempo al mundo de la música, ha adquirido 2.500 objetos relacionados con Tintín- -todos originales- 300 de los cuales pueden verse, hasta el 13 de enero, en la muestra Tintín en el mundo de Hergé organizada por la Fundación Carlos de Amberes, junto con la Fundación Caixa Girona y el Ayuntamiento de Madrid, y en la que han colaborado Telefónica y la Fundación Juan Entrecanales Azcárate. Se considera Tardà un hergeólogo (arqueólogo de Hergé) obsesionado con poseer todo lo relacionado con la vida y obra del gran dibujante belga, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Su primera compra, una postal de Navidad, firmada por Hergé y su esposa, que encontró en una tienda de Bruselas y que puede verse en esta exposición. En ella, dice Tardà, advertimos que fue un visionario. Aparecen pancartas con mensajes, hoy de plena actualidad, como Viva la paz Protejamos el medio ambiente Por la liberación de la mujer No a la polución Aunque comenzó la colección el 1 de enero de 2004, su pasión por Hergé le viene de pequeño: Fue mi primer profesor. Él me enseñó periodismo, geografía, sociología... Sus libros fueron mis libros de texto La muestra arranca con un apartado muy didáctico: cómo nace un libro de Tintín. Precisamente, la especial atención al aspecto divulgativo ha llevado a la Fundación Carlos de Amberes a organizar unos talleres sobre cómic (uno para niños de entre 8 y 12 años y otro para jóvenes de 13 años en adelante) El recorrido continúa con retratos de la familia Hergé, o lo que es lo mismo, sus personajes: Tintín, su perro Milú, Hernández y Fernández, el capitán Haddock, la Castafiore... A partir de ahí, y encerrados en vitrinas, los 24 títulos publicados de Tintín- -hay primeras ediciones firmadas, dedicadas y algunas con dibujos de Hergé- además de dos que quedaron sin publicar: Dupond y Dupond detectives (unas viñetas diarias que aparecieron en Le Soir y Tintín y el thermozéro (trabajó con el guionista Greg, pero Hergé se retiró del proyecto al no sentirse a gusto con un guión que no era suyo) Rarezas y curiosidades Una mujer admira en una vitrina varios ejemplares de las aventuras de Tintín Del primer libro que vio la luz, Tintín en el país de los soviets se muestran incluso planchas de imprenta originales. Una primera edición de este libro (se tiraron 500 ejemplares) le costó a Tardá 62.000 euros. Se exhiben revistas en las que se documentaron los libros, las distintas portadas que Hergé fue modificando... así como todo tipo de rarezas y anécdotas. Un ejemplo: su amigo Tchang TchongJen es el único personaje real que figura en las aventuras de Tintín. Estudiante de Bellas Artes en Bruselas, le ayudó a Hergé a documentar El loto azul también aparece en Tintín en el Tíbet Entre las piezas expuestas, unos papeles que se utilizaron para envolver las naranjas Tintín, una botella de Champán con su imagen... Al igual que ocurre con la Mona Lisa, Tintín se ha convertido ya en un icono popular. Pero hay más curiosidades en la muestra, como el único ejemplar de Objetivo la luna firmado por Hergé y los tres astronautas que pisaron la luna, y un ejemplar de la Galería de traidores en la que Hergé fue acusado por la Resistencia de colaboracionista con Alemania. Se le tachó de fascista. Pasó una noche en la cárcel. Entre las joyas de la colección destacan los dibujos originales de su última gran obra: un mural para las escaleras del centro cultural Wallonie- Bruxelles de París, inaugurado por Hergé en 1979. Otra de las obras más apreciadas de Tardà es Tintín y el paraíso de los juguetes un dibujo publicitario de Hergé para unos grandes almacenes de París. Incluso está presente el último dibujo de Hergé, realizado poco antes de morir de leucemia en 1983, e incluido en una dedicatoria en su libro El país del oro negro Decía Warhol que Hergé ha tenido en mi obra la misma influencia que Disney. Para mí, es más que un dibujante de tebeos. Su trabajo encierra una dimensión política y satírica El tintinófilo Alberto Ruiz- Gallardón ayer inauguró la muestra. Y otros fans confesos, como Juan Manuel Bonet, Jon Juaristi o Luis Alberto de Cuenca escriben en una gaceta editada para la ocasión, que cuenta además con la colaboración de dibujantes como Puebla, Gallego y Rey, o Ricardo y Nacho, entre otros. Más información en: http: www. tintin. com Viñeta creada por Puebla, dibujante de ABC, para la gaceta editada por la Fundación Carlos de Amberes para la ocasión