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ABC VIERNES 14- -12- -2007 Ve la luz el primero de los tres volúmenes de las Obras Completas de Rubén Darío 97 Paseo de l Prado expresase de un modo claro sus necesidades. Sobre esa base comenzó la negociación. Lo curioso es que el comité del Thyssen habló al poco tiempo de un mal menor pero aceptable refiriéndose a la versión presentada en septiembre de 2006, que alejaba los carriles de subida hasta la acera del Ritz. Aquella reforma ya se comprometía a no dañar ninguno de los árboles del Paseo. Según se dijo entonces desde el Consistorio, el museo la había aceptado verbalmente, aunque luego la baronesa lo desmintió y decidió manifestarse contra el plan y el alcalde por segunda vez, sin responder durante un año a las misivas del Ayuntamiento que pedían su opinión. Alcalá Alcalá Plaza de Cibeles La Comunidad recela de la solución y se inclina por el túnel ABC MADRID. El vicepresidente primero regional, Ignacio González, recordó ayer que el proyecto Prado- Recoletos afecta prácticamente a todo el centro de Madrid, y no sólo a la Castellana o al Museo Thyssen y, por ello, insistió en que requiere un análisis detallado y no es una cuestión de pactos informa Efe. El vicepresidente primero regional ha dicho que la Comunidad no ha participado en ninguna reunión con el Ayuntamiento, la Fundación Thyssen o el Ministerio de Cultura para alcanzar acuerdos en este sentido. En todo caso, ha insistido en que el desarrollo del plan no es cuestión de pactos a tres y ha dicho que la presencia y la participación del ministro Molina en estos encuentros es muy respetable aunque, en su opinión, él no tiene nada que decir sobre un proyecto que, ha insistido, es del Ayuntamiento de Madrid. Cabe recordar que Molina es presidente del órgano rector de la pinacoteca. Asimismo, González volvió a apoyar la solución de construir un túnel subterráneo en el área Recoletos- Prado para evitar problemas de movilidad en la zona, aunque admitió que la última palabra en este asunto la tiene el Ayuntamiento. Aun así, el recelo en la Comunidad es tal que quiere dejar abierto un veto porque el plan afectaría gravemente a la movilidad y a la protección medioambiental de espacios protegidos (edificios, monumentos que se quieren tocar o mover) y por ello, ha insistido en que requiere un análisis detallado y minucioso por parte de las Administraciones competentes: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Como es lógico, el plan incuye estudios solventes de movilidad e impacto que la Comunidad deberá valorar. Ha señalado que no sería razonable descartar cualquier posible alternativa que ayude a solucionar los problemas de movilidad en este ámbito, entre las que ha citado la construcción de un túnel subterráneo, si hay posibilidad de hacerlo, y la hay ha aseverado. Carriles eliminados A B C D Museo Naval Nuevo recorrido Juan de Mena Bolsa de Madrid Antonio Maura Ceden en el carril bus Hubo discusión sobre el carril bus, puesto que en septiembre de 2006 se ofreció a la baronesa alejar del museo los dos carriles de transporte público, uno de subida y otro de bajada. Pero el equipo del Thyssen tuvo que aceptar que el carril de bajada hacia Atocha permanezca junto al museo, para comodidad de sus usuarios y también porque obligar a los autobuses a cruzar los dos carriles de tráfico privado crearía serios problemas de circulación en la zona. De este modo, los representantes de la baronesa debieron ceder en este extremo, tal como confirmaron en su nota. ABC trató ayer de recabar la opinión de la baronesa Thyssen, que declinó hacer declaraciones. Fuentes cercanas aseguran que Carmen Cervera prefiere ahora la solución del túnel que promueve el Gobierno de Esperanza Aguirre, a pesar de que, según los informes efectuados, ello supondría la muerte de los árboles del Paseo del Prado. La Comunidad conoce este parecer de la baronesa y la presiona, aunque, sin embargo, ella tendrá muy difícil negarse a defender la evidencia técnica que sus expertos han aceptado. Todos esperan expectantes sus palabras. En caso de votación, el Patronato se inclinaría a favor del plan del Ayuntamiento, tras el pacto logrado. Pero fuentes bien informadas no consideran posible que se produzca ese debate a cara de perro en el órgano rector de tan importante institución. Barrio de Cortes Museo Thyssen C. de San J erón imo Plaza de Cánovas del Castillo Hotel Ritz Felipe IV Hotel Palace tes an erv C de lle Ca Ruiz de Alarcón Museo del Prado Calle de Moreto s Carril bu Paseo Enterrar la polémica La baronesa prefiere el túnel ado del Pr Huertas Espalter REFORMA DEL PASEO DEL PRADO FRENTE AL MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA Museo ThyssenBornemisza Dos carriles de Carril circulación en Bus sentido sur 1 Dos carriles de circulación en sentido norte Proyecto presentado el 26 11 07 Carril Bus sentido norte A Museo ThyssenBornemisza Dos carriles de Carril circulación en Bus sentido sur B 2 C Modificación del proyecto Carril Bus sentido norte Dos carriles de circulación en sentido norte ABC Paseo de granito ABC. es Toda la información sobre la polémica del plan Prado Recoletos en www. abc. es cultura D