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62 MADRID VIERNES 14 s 12 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Una guía ofrece ayuda a los profesores sobre acoso escolar, maltrato y salud Enseña cómo actuar ante situaciones problemáticas en los centros educativos M. J. ÁLVAREZ MADRID. ¿Qué puede hacer un profesor si ve a varios niños burlándose o pegando a otro? ¿Y ante un menor que parece reiteradamente sumido en la tristeza, sin interés y con moratones? ¿Qué hacer si una adolescente tiene trastornos de alimentación? Para que los docentes puedan detectar, prevenir y combatir estas y otras situaciones delicadas o conflictivas que se pueden presentar en las aulas, la oficina del Defensor del Menor, que dirige Arturo Canalda, presentó ayer una guía de consulta que ofrece protocolos de actuación para equipos directivos y profesorado. El material será distribuido en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Dividida en tres apartados: la salud, el acoso escolar entre iguales y el maltrato infantil, el texto ha sido publicado por la Obra Social de Caja Madrid, y elaborado por expertos. A continuación, algunos ejemplos que recoge el manual. GALDÓS ARJETÓN (laico) del alcalde, que es de agradecer. Al menos, no pide aguinaldo, que este año está incluido en el impuesto de bienes inmuebles. Y una pincelada literaria de Galdós sobre el 2 de Mayo, es decir, sobre el Tabarrón del Dos de Mayo (TDM) último clavo al que esa cofradía tan española que tiene por lema A vivir del muerto se viene agarrando. Uno pensaba que todo lo que había que decir del 2 de Mayo estaba dicho en los cuplés, pero se ve que el nacionalismo madrileño, a poco que se revuelva el caldo del TDM, puede dar mucho dinero. Libros, películas, seminarios, conferencias, catálogos, artículos de fondo y, por supuesto, tarjetones de Galdós, o de don Benito el garbancero, como lo llamaba don Ramón. Camba se lo encontró un día en la calle del Turco. Era parlamentario y se discutía en el Congreso la compra- venta de las actas de Madrid. Yo he tomado esto con mucho calor- -decía don Benito- pero ya estoy completamente desengañado. Esto es una farsa, a la que no se debe asistir. No hay nada más hipócrita, más falso ni más miserable que la vida política de España. El sufragio universal es, entre nosotros, la mayor de las mentiras. Mire usted. Aquí se hace un concurso para premiar a un maestro de música. Acuden treinta opositores y se pasan quince días trabajando. Al cabo de los quince días llega una persona informada y les dice: No se molesten ustedes; el premio es para Fulano; está resuelto desde el año pasado... Pasemos por que el favoritismo sea tan grande que se le adjudique el premio al que menos lo merezca; pero ¿para qué se abre entonces el concurso? Esta hipocresía es lo que más me indigna, y ésta es la hipocresía, la cobardía de nuestra política. Yo no sé cómo se arreglará todo esto, pero yo creo que aquí hace falta una revolución formidable... Sí, deshacerlo todo... y, luego, ya veremos... Ahora dicen que Rato no quiere aparecer en política, que lo que quiere es salir en la película del 2 de Mayo. Desde luego, falta va a hacer un contable, con tanto gasto, sin contar el rabo que ya se debe de estar cociendo para El Quinto Evangelista. T Nos ayudará a actuar, a saber dónde dirigirnos y derivar a los padres La intención de la guía no es hacer a los profesores responsables de situaciones que no les corresponden, sino ayudarles a detectar los problemas para que sepan lo que tienen que hacer. Tienen que afrontar situaciones ante las que no están preparados, pero son los más idóneos para detectarlas porque pasan mucho tiempo con los alumnos explicó el Defensor del Menor, Arturo Canalda. En la misma línea se manifestó PiIar de los Ríos, portavoz de la Asociación de Directores de Centros de la Comunidad de Madrid. Se nos trasladan responsabilidades que no nos corresponden, pero instrumentos como éste nos permitirán actuar mejor, saber a quién dirigirnos y derivar a los padres, una ayuda que siempre agradecen las distintas manifestaciones y en los falsos mitos que pueden inducir a error a la hora de detectar el problema. Cuando ocurre, hay que detener el daño a la víctima y tranquilizarla. Ponerlo en conocimiento del equipo directivo. Hablar con los protagonistas (acosado y acosador) y con sus padres para reconducir la situación. Investigar y recabar todos los datos y planificar los pasos a seguir, en función de la gravedad de los hechos. Es el más silencioso, dado que solo se detectan entre el 20 y el 30 de los casos. Entre los signos de alerta que hay que observar, en el terreno del comportamiento, caben destacar la actitud recelosa del menor, el miedo a volver a su hogar, tener conductas extremas y contradictorias (agresividad, retraimiento) baja autoestima. En el terreno físico, presentar lesiones cutáneas (cortes, pinchazos... fracturas, ir descuidado en su higiene, tener faltas injustificadas y repetidas, somnolencia, retraso en el crecimiento. Una vez que se constatan las vejaciones, hay que atajarlas y acordar actuaciones conjuntas en el ámbito docente y, en caso necesario, intervenir en el ámbito familiar y derivar el caso hacia los Servicios Sociales, Comisión de Tutela o Policía. Ataque de epilepsia Es una enfermedad neurológica, caracterizada por crisis bruscas y repetidas producidas por la descarga de células cerebrales. A veces, conlleva pérdida de conocimiento y convulsiones. Otras veces hay ausencias, es decir, breves pérdidas de conocimiento e inexpresividad. Lo primero que hay que hacer es no introducir ningún objeto en la boca y retirar cualquier cosa con la que se pueda dañar o golpear. Colocar algo blando debajo de la cabeza para evitar que el afectado se golpee. Dejar que convulsione sin intentar inmovilizarle. Desabrochar las prendas que opriman y puedan dificultar la respiración. Girarlo hacia un lado (para que no aspire el vómito) y no dejarle solo. Es la respuesta exagerada de nuestro cuerpo al entrar en contacto con un alimento enemigo El organismo genera entonces anticuerpos para defenderse y acabar con el presunto agresor. Los síntomas más habituales son digestivos (vómitos, dolor abdominal, cólicos... cutáneos (dermatitis, picor, hinchazón de labios, boca, lengua, garganta, urticaria... y dificultades respiratorias. En ocasiones puede provocar una reacción generalizada que afecta a todo el organismo y que requiere una actuación inmediata. Los padres deben comunicar al centro de los problemas de su hijo y acordar cómo actuar en caso de reacción y disponer de la medicación necesaria en caso de crisis. Ofrece pautas de actuación para estas situaciones que preocupan, y mucho, pero que son casos aislados y puntuales precisó Canalda. Se centra en Alergia alimentaria Maltrato infantil EFE Los Bomberos, con los niños de La Paz Miembros de los Bomberos del Ayuntamiento, correspondientes al parque número 4 de la capital, participaron ayer en un acto dedicado a los niños que se encuentran hospitalizados en el Hospital Infantil. Se trata de una de las actuaciones solidarias que tiene este colectivo profesional, uno de los más admirados por los más pequeños, en esta época navideña. Subieron a la planta sexta de Oncología y Transplantes a entregar el carné de bombero a los niños Acoso escolar