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ABC VIERNES 14 s 12 s 2007 ESPAÑA 33 EDUCACIÓN Los estudios de Maestro de Educación Infantil y de Primaria serán de 4 años Para ser profesor de Secundaria va a ser imprescindible haber cursado un máster M. ASENJO MADRID. Las carreras de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria tendrán cuatro años de duración (240 créditos) y sus planes de estudio deberán incluir unos requisitos específicos, que se añaden a los establecidos para todos los grados, ya que capacitarán para profesiones reguladas. Asimismo, se exigirá un máster con directrices específicas a los graduados en diferentes títulos que quieran ejercer como profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. El Consejo de Ministros de hoy aprobará, previsiblemente, los requisitos que ha establecido el Ministerio de Educación para la verificación de estas carreras. Las órdenes ministeriales advierten de que no podrá ser objeto de verificación ningún título cuya denominación incluya una referencia expresa a la profesión que regulan si no cumple los requisitos que se determinan. Las tres han sido reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) Los estudios que capacitan para Maestros en Educación Infantil y Primaria incluye una fuerte carga práctica (entre 50 y 70 créditos europeos (cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas) y, como en el resto de los grados, deberán saldarse con un trabajo fin de carrera que se podrá realizar durante ese practicum En el caso del máster, la exigencia práctica es menor, como también lo es la duración de los estudios. Se exigen entre 16 y 24 créditos prácticos en la especialización elegida y un trabajo fin de máster. La formación de Educación Infantil y de Primaria se estructura en tres bloques: formación básica, didáctico disciplinar y práctica. Los apartados o bloques del máster para Secundaria se denominan genérico, específico y práctico. Al final del Grado, los alumnos deberán comprender los proceso educativos y de aprendizaje de los niños menores de 6 años en el ámbito familiar, social y escolar; identificar dificultades de aprendizaje; crear Peces- Barba reconoce que algún texto ha desvirtuado Ciudadanía M. A. MADRID. Gregorio Peces- Barba, catedrático de Filosofía del Derecho, ex presidente de las Cortes y ex rector de la Universidad Carlos III, abogó ayer por formar un cuerpo especializado de profesores de Educación para la Ciudadanía para desterrar el temor a la maría Peces- Barba formuló estas declaraciones en la presentación de su libro Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos del que es coautor con los catedráticos Eusebio Fernández, Francisco Javier Ansuátegui y Rafael de Asís Roig. El objetivo del libro es orientar a los profesores y dignificar la asignatura y acabar con los malentendidos que hay sobre ella. Se trata- -indicó- -de un libro académico que no incluye las cuestiones que han suscitado mayor polémica sino que se entra en los núcleos intelectuales e históricos de la materia El ex rector de la Carlos III aseguró haber excluido del manual cuestiones como violencia de género o la homosexualidad, por tratarse de temas que la asignatura sólo toca de pasada pero que no forman parte de su contenido esencial A preguntas de los periodistas, Peces- Barba reconoció que algún libro de texto ha desvirtuado la esencia de la materia al dar preponderancia a cuestiones que no constituyen el núcleo de la Ciudadanía. No obstante, expresó su confianza en los profesores a la hora de elegir los textos. Dijo también que si el Constitucional (TC) considera que el matrimonio homosexual no cabe en la Carta Magna, deberá salir del programa. Sobre la objeción de conciencia, afirmó que no es una dimensión de la voluntad de los ciudadanos, ni basta con que uno la declare Y añadió que no es legal si no es aceptada por el Estado a través de una ley o de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Sobre esta cuestión aseguró que sólo hay una sentencia del TC (la del personal sanitario ante el aborto) Interrogado sobre la decisión del TSJ de Asturias, manifestó que la medida cautelar de suspender la obligatoriedad de Ciudadanía no prejuzga sobre el fondo Ve imposible que el TSJA resuelva en favor de los padres objetores y poco probable que lo haga el TC. Los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria adquirirán unas competencias específicas y mantener lazos de comunicación con las familias; conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables e identificar trastornos en el sueño, la alimentación, la atención y la percepción auditiva y visual, así como ejercer de tutor. En Primaria, los alumnos deberán lograr unas competencias que les dispongan a ejercer su trabajo con eficacia en niños de entre 6 y 12 años. La formación garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer numerosas compe- ABC Temas no esenciales Convivir en el aula Maestro en Infantil. Facilitar el aprendizaje en la primera infancia y la convivencia en el aula. Maestro en Primaria. Dominar las materias que se han de enseñar. Fomentar la convivencia y la disciplina en el aula y enseñar a resolver los conflictos. Máster en Secundaria. Conocer los contenidos curriculares, planificar el proceso de aprendizaje y adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumno. Fomentar la comunicación y el diálogo. Formación práctica Convivencia e integración tencias. Deberán dominar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas; diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje; abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales; diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana y fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. Asimismo, tendrán que resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos y estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los alumnos. El máster en Secundaria encierra las competencias de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. La orientación tiene un lugar destacado en el programa, así como la comunicación. El estímulo del esfuerzo es también un objetivo a lograr.