ABC MADRID 14-12-2007 página 17

ABC VIERNES 14 s 12 s 2007 La ofensiva etarra s El frente judicial ESPAÑA 17 El TS advierte que no es su función localizar a los verdaderos propietarios de las herrikos Orienta a la Fiscalía sobre el camino idóneo para descubrir los vínculos entre estos locales y Batasuna: investigar la situación patrimonial anterior a la ilegalización N. V. MADRID. Los dieciséis magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal Supremo aseguran en el auto en el que acuerdan que es improcedente el embargo de las herriko tabernas que no es su función localizar a los verdaderos propietarios de estos establecimientos, sino que esta función corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. En el tejado de ambas pone la pelota la Sala para que sean ellas las que procedan, en su caso, a levantar el velo y descubrir si realmente Batasuna está detrás de estos supuestos bienes de la coalición ilegalizada. En el auto notificado ayer, la Sala recuerda que el artículo 593.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que para juzgar sobre la pertenencia al ejecutado de los bienes que se proponga embargar, el tribunal, sin necesidad de investigaciones ni de otras actuaciones se basará en indicios y signos externos de los que razonablemente pueda deducir esa pertenencia. No hay en esta norma- -señala- -un reconocimiento de facultades de investigación de oficio del órgano judicial en la fase de localización de bienes o lo que es lo mismo, a efectos de la ejecución, el órgano judicial no puede poner en marcha de oficio un procedimiento para levantar el velo en relación con la titularidad de determinados bienes. Reconoce el Tribunal que aquí no se está ante una ejecución propia, sino impropia. La primera consistiría en la realización coactiva por el órgano judicial de la prestación que se haya impuesto al ejecutado en una sentencia de condena dictada a favor del ejecutante Pero en este caso, dicen los magistrados, no hay una sentencia condenatoria, sino una sentencia que declara la disolución de determinados partidos políticos y ordena su liquidación. Se trata, por tanto, de un pronunciamiento que no es susceptible de una ejecución en sentido estricto, sino de medidas complementarias para reforzar su efectividad. En este sentido, los magistrados diferencian entre el levantamiento del velo -a efectos de una titularidad dominical- -de las operaciones de mera localización de bienes del ejecutado. En este último caso basta con una simple apariencia de que el bien pertenece al ejecutado, mientras que en el primero es necesaria una información más completa que permita romper esa apariencia externa de titularidad para poner de manifiesto la realidad que se oculta tras ella; y eso es algo que no realizarse en la ejecución, porque requiere la sustantación de un proceso declarativo con plenas garantías En la misma línea, los magistrados señalan que en el proceso de ejecución de la sentencia que corresponde a la Sala no se trata de reaccionar contra actos que pretenden continuar la actividad política de los partidos ilegalizados ni tampoco de perseguir actuaciones fraudulentas concretas que intenten burlar los efectos de la disolución sustrayendo determinados bienes de los partidos ilegalizados al proceso de liquidación, sino de establecer si en una situación anterior existía ya una unidad o integración patrimonial en virtud de la cual los bienes afectados a la explotación de las herrikos formaban parte en realidad de los partidos ilegalizados. Es decir, en este caso, para levantar el velo hay que investigar una situación patrimonial anterior a la ilegalización. Fuentes jurídicas señalaron que la vía idónea para establecer la vinculación de las herrikos con Batasuna es la penal, la causa abierta en la Audiencia Nacional. Es aquí donde el fiscal tendrá que demostrar la financiación de Batasuna a través de estos locales y su subordinación a ETA. La Policía vasca acordona la herriko taberna de Arciniega EFE No basta con la apariencia La Ertzaintza halla en una herriko taberna pruebas del ataque a un batzoki M. L. G. F. BILBAO. La Ertzaintza encontró ayer en la herriko taberna de Arciniega (Álava) pruebas que que la relacionan con un ataque perpetrado horas antes contra el batzoki -sede del PNV- -de este municipio. El registro fue practicado durante la tarde, después de que en la madrugada varios individuos lanzaran huevos con pintura roja y amarilla contra la sede del PNV que ya el pasado 11 de diciembre sufrió otro ataque, en aquella ocasión mediante el lanzamiento de dos cócteles molotov. Ayer, los ertzainas hallaron un rastro de pintura que dejaron los agresores, desde el batzoki hasta la herriko taberna Además, encontraron en un contenedor cercano restos de huevos con pintura amarilla. Y en el local de Batasuna, más pruebas del ataque contra el local peneuvista. Los magistrados admiten que no pueden romper la apariencia externa de la titularidad ABC. es Auto de la Sala del 61 sobre la improcedencia del embargo de las herrikos en abc. es españa