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96 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com JUEVES 13- -12- -2007 ABC EnRedados en familia La Asociación de Usuarios de Internet y el Ayuntamiento de Madrid ponen en marcha la campaña Me gusta Internet, seguro que sí Su objetivo: que los ciudadanos conozcan las ventajas de la Red POR MARTA VILLALBA MADRID. Navegar merece la pena Ese es el mensaje que la Asociación de Usuarios de Internet y el Ayuntamiento de Madrid quisieron transmitir ayer en la presentación de la campaña Me gusta Internet, seguro que sí La iniciativa implica a la red de más de cinco mil telecentros (sitios públicos donde la navegación es gratuita) de toda España, universidades y colegios. Con ella se intenta abrir los ojos de los ciudadanos y de las empresas para que vean las ventajas de utilizar internet. Internet está abierto siempre señaló como una de las bondades de la Red Miguel Ángel Villanueva, delegado del área de Economía y Empleo del Consistorio madrileño. Las transacciones on line pueden ser tan seguras como las de las tiendas de la calle siguiendo unos consejos, añadió. Tan lógicas como útiles, esas precauciones consisten en mirar en la web quién es el vendedor o prestador de servicio y sus datos (dirección física, teléfono, NIF, CIF) leer hasta la letra pequeña del producto; calcular y sumar los gastos: impuestos, gastos de envío... El resto de recomendaciones (y dónde reclamar) puede consultarlas en el portal de la campaña. En la web unas Guías prácticas reúnen la información para saber todo acerca de la seguridad, la banca, servicios de administración electrónica, regulación... En el apartado Cuéntanos se invita a la participación ciudadana con el envío de un vídeo que muestre una buena experiencia en internet. Al subirlo a la Red recibirá la camiseta de la iniciativa. El objetivo de los vídeos es que hagan el boca a boca de internet apuntó Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) Los internautas pueden votar por su piezas favoritas. El preferido por los cibernautas tendrá premio. En la zona más lúdica, Aprende jugando se comprueban los conocimientos en seguridad de los internautas con preguntas sobre virus, correo basura, intercambio de archivos, phishing robo de identidad y programas espía, entre otros temas. Y como de los errores se aprende... Patrocinada por la Agencia Tributaria, Inteco, El Corte Inglés, La Caixa, Telefónica, Vocento, Panda Software y Clic Seguros, la campaña es de ámbito nacional, y tendrá una duración de dos meses. Web de la campaña: www. megustainternet. es Filtros de seguridad para menores en los móviles Las operadoras de telefonía acuerdan un código de conducta M. J. ÁLVAREZ MADRID. Los menores de 18 años no podrán descargar en sus teléfonos móviles contenidos para adultos o ilegales. Sus padres dispondrán de filtros o códigos de seguridad para impedirlo y limitar el acceso a contenidos clasificados para mayores de edad. La medida, que entrará en vigor dentro de nueve meses, responde al código de buena conducta suscrito por los principales operadores del país: Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo. ¿El objetivo? Además de fomentar entre los menores de edad el uso adecuado y responsable de estos aparatos, es la autorregulación que desean extender entre los proveedores de contenidos y al resto del sector de telefonía. Ayer se dio a conocer la iniciativa, avalada y presentada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que convierte a España en el primer país de Europa que sigue las recomendaciones de la UE en este sentido. Todo obedece al amplio abanico de servicios que ofrecen, en la actualidad, las operadoras de telefonía, que han evolucionado a gran velocidad para adaptarse a los cambios de mercado. Así, lo que empezaron siendo comunicaciones personales de voz han desembocado en servicios de contenidos multimedia, similares a los que se pueden hallar en internet. Y, al igual que en la Red, esos servicios pueden ser utilizados por los más pequeños o para fines distintos a los previstos, irrre- Un trivial de amenazas Desde los diez años, el móvil se vuelve imprescindible gulares, fraudulentos e incluso ilícitos Además, el uso del móvil se ha generalizado entre los menores y hoy el 60 de los niños españoles de 10 a 14 años tienen un aparato, según explicó Alberto Andreu, director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica. De ellos, el 37 ha tenido acceso a contenidos pornográficos, el 23 ha descargado temas violentos, y el 19 ha visto temas ilegales. De ahí que el código de bue- DÍAZ JAPÓN El 60 tienen móvil Los padres dispondrán de códigos seguros para evitar la descarga de temas violentos, ilegales o pornográficos na conducta establezca filtros de control, que no son otra cosa que códigos de seguridad que facilitarán a los padres para impedir la descarga de esas temáticas que, además, se etiquetarán como no aptas para menores de edad. Sin dichas claves de acceso será imposible acceder a esos servicios. Los códigos se facilitarán en las páginas web de las operadoras, en las tiendas o en los departamentos de atención al cliente. La clasificación o etiquetado para menores se hará según los estándares sociales de nuestro país y se informará de ello antes de que el usuario acceda a los contenidos. Todo ello se aplicará no solo a los contenidos que ofrecen los operadores con su propia marca, sino también a los comercializados por terceros, con lo que las compañías mantienen una relación contractual.