Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 JUEVES deESCENA JUEVES 13 s 12 s 2007 ABC TEATRO Crónica sentimental de España Autor y director: Xavier Albertí (sobre textos de Manuel Vázquez Montalbán) Escenografía y vestuario: Lluc Castells. Iluminación: X. Albertí y David Boffarull. Intérpretes: Lina Lambert, Montse Esteve, Titon Frauca, Oriol Genís, Xavier Pujolràs y Xavier Albertí. Lugar: Teatro de la Abadía. Madrid. Nostalgia crítica JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Un entramado de música y palabras para retratarnos tal como éramos sin olvidar tal como somos, que tampoco hay tanta distancia. La música es una eficaz máquina del tiempo, un acorde basta a veces para hacer que nos situemos en otro tiempo y lugar; verbigracia, en aquellos entonces de radio en blanco y negro y atmósfera de prietas las filas. Los letristas, escribió Manuel Vázquez Montalbán y lo recuerda Xavier Albertí en el programa de mano de la función, son los más afortunados fotógrafos de la sentimentalidad artistas capaces de concentrar en un puñado de palabras la tempera- tura social de una época y de un país. Así lo supo entender el escritor al asumir los epítomes de lo popular a la hora de dibujar un paisaje de lo sentimental en el que, en un juego de espejos y transparencias, parpadean las claves de una lectura histórica y política del franquismo y más allá. Y así lo ha entendido Xavier Albertí al empaquetar este espectáculo con tanto humor como nostalgia crítica, que es una forma de mirar hacia atrás sin demasiada ira y, al tiempo, sin complacencia. Las canciones de Quintero, León y Quiroga convertidas en santo y seña de doña Concha Piquer, la manierista y amanerada osadía de almíbar de Raphael síntesis de zarzuela y teenager se le define) el descacharrante aquelarre de Rascayú y hasta, en proyección contemporánea, las sonrisas mandarinesca (de flan chino) de Felipe González y chaplinesca de Aznar caben en un jocoso recorrido escénico musical que Albertí sirve al piano acompañado por un puñado de ejecutantes en estado de gracia, con sus voces, sus gestos y estrafalarios instrumentos. El público recuerda o redescubre estos perfiles de ayer que se ajustan a los de hoy y ríe y aplaude sin prejuicios y, eso es lo mejor, en libertad. No apta para mayores Llega a Madrid Las bizarrías de Belisa una obra de Lope de Vega que sirve para que confirme alternativa la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico J. B. MADRID. A Eduardo Vasco se le escapa la satisfacción por todas partes. Rodeado de los catorce integrantes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, a quienes acompañan Vicente Fuentes (asesor de verso y mano derecha de Vasco en este proyecto) y el pianista Ángel Galán, otro de sus colaboradores, se muestra vivaracho y locuaz. Ya hace unos meses que La Joven -como se conoce ya en la CNTC a este conjunto- -inició su andadura, y el niño está creciendo saludable. Hoy confirmará la alternativa en una plaza de primera muy especial, el teatro Pavón de Madrid, y dentro de la temporada de la CNTC. Recuerda Eduardo Vasco que la creación de La Joven fue uno de los objetivos que se marcó cuando llegó a la dirección de la CNTC, a la que ha dado la vuelta como un calcetín y a la que ha dotado de un dinamismo y un brío extraordinarios. Ya trabajamos como una compañía, con dos elencos estables, y cada vez somos más nacionales dice orgulloso. La principal razón para poner en pie este proyecto- que no tiene nada de escuela -es darle continuidad a una manera de entender el teatro clásico que está calando en el público. La Joven es al tiempo compañía, cantera de profesionales y espacio de experimentación explica Vasco. Antes de elegir a los catorce afortunados que conforman el primer elenco de La Joven, los responsables de la CNTC vieron casi un millar de currículos; se hicieron cuatrocientas audiciones y en ellas se seleccionó a una treintena de jóvenes actores (todos ellos menores de treinta años, una de las condiciones para formar parte del conjunto) Con ellos se realizó un curso selectivo de un mes, del que salieron finalmente catorce actores. Casi todos ellos proceden de la Resad (la Real Escuela Superior de Arte Dramático) La idea es que La Joven realice un montaje cada año. El primero ha sido Las bizarrías de Belisa y el próximo será otro Lope de Vega, La no- A telón abierto Festival de las dos orillas Antología de teatro español de hoy traducido al árabe Hoy se presenta en Marrakech una Antología del teatro español contemporáneo que pretende ofrecer a las compañías de teatro y lectores marroquíes obras de teatro españolas traducidas al árabe y en ediciones baratas. Entre las obras incluidas figuran Antígona de Espríu; Historia de una escalera de Buero Vallejo; Ay, Carmela de Sanchis Sinisterra; La camisa de Lauro Olmo; y Las manos de José Ramón Fernández, Javier Yagüe y Yolanda Pallín. David Boceta y Silvia Nieva, en un momento de la obra ABC Narrativa y teatro Editada la obra completa de Francisco Nieva Juan Francisco Peña firma la edición de la Obra Completa de Francisco Nieva (Espasa) La obra está dividida en dos volúmenes; uno recoge el teatro, y tiene una introducción de Jesús Barrajón; y el segundo la narrativa, que cuenta con un prólogo de Pere Gimferrer. Cantera y compañía Comedia de senectute MADRID. Las bizarrías de Belisa es una de las comedias de Lope escritas durante el que los teóricos han denominado ciclo de senectute El manuscrito original (que actualmente está en el British Museum) lleva fecha del 24 de mayo de 1634, pero la obra no se publicó hasta tres años más tarde. En esta época se mezcla el preciosismo del verso con una mirada de anciano que lo ha sido todo: la mirada al amor de dos jóvenes por parte de un hombre que ha amado mucho dice Vasco. Su montaje- -que cuenta con escenografía de Carolina González y vestuario de Lorenzo Caprile- -está situado en los años veinte; es un montaje con cierto toque de libertad, con un piano y catorce sillas como único elemento escenográfico Y, como contraste, la música para piano de Ligeti, y canciones de los años treinta. Millón y medio de euros La Biblioteca Británica adquiere el archivo de Harold Pinter El premio Nobel de Literatura Harold Pinter ha vendido su archivo, compuesto por manuscritos y recuerdos, a la Biblioteca Británica por un millón y medio de euros. El archivo de más de 150 cajas, contiene también copias de correos electrónicos, cartas y fotografías. che de San Juan con versión de Yolanda Pallín y dirección de Helena Pimenta, que ya trabajó con los chicos en el curso preparatorio. Se estrenará en el festival Clásicos en Alcalá, al que se va a vincular La Joven, del mismo modo que la CNTC estrena cada año sus producciones en el festival de Almagro. En Las bizarrías de Belisa Eduardo Vasco quiso tomar las riendas directamente (firma la dirección y la versión) porque éste- -se justifica- -es uno de los proyectos más importantes, si no el más importante, de la Compañía Lógicamente, al haber tope de edad, el elenco actual tiene fecha de caducidad; algunos pasarán a la Compañía y otros no, claro dice Vasco. Y a la pregunta de por qué estos catorce y no otros, responde seguro: Porque tienen capacidad técnica, capacidad para transmitir emociones, muchísimas ganas de hacer teatro; y, sobre todo, porque los catorce son gente estupenda Harold Pinter ABC Más información sobre la compañía: http: teatroclasico. mcu. es