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ABC JUEVES 13 s 12 s 2007 ECONOMÍA 45 China crea un consorcio aeronáutico para competir con Boeing y Airbus PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. China, la fábrica global de donde procede la mayoría de los productos que se consumen en el mundo, construirá también aviones y entrará de lleno en la reñida lucha por la conquista de los cielos. A partir del próximo mes de marzo, un consorcio formado por la Corporación de la Industria China de Aviación (AVIC I y II) y varias aerolíneas estatales se encargará de desarrollar el primer gran avión de pasajeros del gigante asiático. Según explicó ayer al diario China Daily el vicepresidente de AVIC II, Liang Zhenhe, este aparato, que tendrá capacidad para al menos 150 personas, será ensamblado en Shangai, pero el morro, el fuselaje y la cola serán fabricados en otras provincias. De esta manera, la industria aeronáutica china impulsa un proyecto aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero y que tiene como objetivo escapar de la dependencia de Boeing y Airbus. No en vano, y gracias a su imparable desarrollo económico, China es el mercado aéreo de mayor crecimiento y, durante los próximos 20 años, sus aerolíneas se gastarán alrededor de 200.000 millones de euros en adquirir 2.700 aviones. Una más que jugosa tarta que, hasta el momento, se reparten Boeing y Airbus. De hecho, la compañía estadounidense controla el 60 del mercado chino y ha vendido unos 700 aparatos en este país desde 1972, por lo que su modelo B 737 es uno de los más utilizados. Por su parte, Airbus ya tiene una cuota del 28 y ha firmado auténticos contratos del siglo como el suscrito el mes pasado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para suministrar 160 aparatos. Y es que China necesitará en los próximos años 90 grandes superjumbos como el Airbus A 380 y el Boeing B 747, y 660 aviones de tamaño medio, como los Airbus A 330 y A 320 y los Boeing B 777 y B 787. Para que todos estos pedidos no vayan a parar a manos de ambos gigantes, el régimen comunista se ha propuesto contar con su propio avión nacional, que podría estar operativo en 2020. Este proyecto, que requiere una inversión de miles de millones de yuanes, debe estimular el entusiasmo de las compañías aéreas chinas porque serán los usuarios finales explicó Liang Zhenhe. De momento, la industria aeronáutica china ha desarrollado el ARJ 21, un avión regional de entre 70 y 100 asientos que será empleado por las aerolíneas nacionales en trayectos domésticos. Dicho aparato, además, será el embrión para una aeronave de mayores dimensiones y que podría llegar a tener capacidad para 200 pasajeros. A pesar de su actual dependencia de Boeing y Airbus, numerosas empresas chinas suministran piezas y componentes a ambas compañías, por lo que la industria aérea del gigante asiático ha crecido con rapidez en los últimos tiempos. A cambio de sus contratos millonarios, Pekín también suele exigir como contrapartida ciertas transferencias en tecnología para sus propias empresas. Así lo demuestra, por ejemplo, la planta de producción que Airbus ya está levantando en la ciudad de Tianjin. Además de competir en el mercado de los aviones, el coloso oriental aspira a ser uno de los principales fabricantes de helicópteros, ya que ahora sólo hay 178 aparatos civiles de este tipo y se necesitarán 2.700 en las próximas dos décadas. Breves FCC espera incorporar a Falcones antes de fin de año La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, confía en cerrar la incorporación de Baldomero Falcones como ejecutivo del grupo antes de fin de año. Si las negociaciones que ambos empresarios se cierran a tiempo, el nombramiento se trataría en la reunión del consejo de administración que el grupo tiene pendiente celebrar antes de dos semanas. La ONCE ha creado 4.800 nuevos empleos La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha creado este año 4.800 nuevos empleos, con lo que suma ya 113.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Esta cifra supone que esta organización es el mayor agente español por nivel de empleo. Su presidente, Miguel Carballeda, pidió ayer al Gobierno que le permita realizar un sorteo de Navidad, además de controlar el juego por internet. Las ventas de la ONCE se han incrementado esta año un 3 La AMF pide a Rivero cambios en la segregación de Gecina El regulador bursátil francés (AMF) ha pedido al ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, que efectúe algunos cambios en el plan para segregar Gecina, sobre la que se ha planteado una opa de canje de acciones. El equipo de Rivero ha descartado que la AMF haya exigido el lanzamiento de otra opa y ya ha entablado conversaciones con el regulador bursátil para ejecutar los cambios. Los accionistas de Dow Jones ponen fin al culebrón y aprueban la compra de la empresa por Murdoch ABC NUEVA YORK. Los accionistas del grupo editorial Dow Jones han aprobado, con más del 50 de los votos a favor, la venta de la compañía a News Corp, el grupo presidido por el magnate Rupert Murdoch, por algo más de 5.000 millones de dólares (3.404 millones de euros) según informó The Wall Street Journal perteneciente al grupo editorial. De acuerdo con la información adelantada por el periódico un día antes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, y según fuentes conocedoras de la situación, el recuento de los votos delegados favorables a la transacción supera el 50 del accionariado. La votación por parte de los accionistas pondrá fin de forma oficial a más de un siglo de pertenencia de Dow Jones a la familia Bancroft, después de que el pasado 1 de agosto el consejo de administración de la empresa anunciara el cierre del acuerdo con News Corp por el que cada accionista percibirá 60 dólares en efectivo por cada título (40,82 euros) En el momento del anuncio, la oferta de News Corp contaba con el respaldo de una parte del clan Bancroft que controlaba el 37,4 de los derechos de voto de Dow Jones, algo más de la mitad de los derechos de voto de la familia que alcanzan el 64,2 La semana pasada, el consejero delegado de Dow Jones, Richard F. Zannino, anunció su intención de dimitir ante los planes de News Corp de nombrar un equipo directivo encabezado por Leslie Hinton y Robert Thomson, editor de The Times Estará listo a partir de 2020