ABC MADRID 13-12-2007 página 43

ABC JUEVES 13 s 12 s 2007 ECONOMÍA 43 Galán califica 2007 como un año sin precedentes para Iberdrola La filial de Renovables se estrena hoy en la Bolsa a un precio de 5,3 euros la acción J. G. N. MADRID. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantuvo ayer un encuentro virtual con los 15.000 empleados que tiene el grupo por todo el mundo. Desde la sede madrileña de la compañía, Galán subrayó que 2007 ha sido un año sin precedentes, en el que Iberdrola ha dado un paso de gigante que nos ha situado entre las cinco empresas eléctricas más importantes del mundo, alcanzando en algunos momentos una capitalización bursátil récord de casi 60.000 millones de euros A lo largo de la reunión on line el presidente del grupo recordó que la integración modélica con Scottish Power nos ha permitido convertirnos en uno de los líderes del sector energético y consolidarnos a la cabeza del sector eólico mundial, con acceso a nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo Galán aprovechó el encuentro para explicar las principales líneas del Plan Estratégico 2008- 2010 y subrayar que el nuevo convenio colectivo de la empresa ha sido pionero en la conciliación familiar Otro hito que apuntó el presidente del grupo fue el de la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, que se producirá hoy a un precio de 5,3 euros la acción, el nivel más bajo de la horquilla que iba hasta los 7 euros. A las 12 horas marcará su primer precio de mercado. El volumen de acciones asignado al subtramo minorista ha sido suficiente para adjudicar a todos los mandatos de suscripción el número mínimo de acciones previsto para este subtramo: 214 títulos por cada petición de 1.500 euros. Su evolución bursátil será seguida con mucho interés, ya que debuta en medio de la crisis finaciera y porque hay otras empresas del sector que también quieren salir a Bolsa. Por otra parte, Iberdrola Renovables ha adquirido en Estados Unidos la compañía de almacenamiento de gas Freebird, que cuenta con una planta en Lamar County, en el estado de Alabama, con una capacidad de 0,22 bcm (miles de millones de metros cúbicos) que podría incrementarse hasta los 0,31 bcm. La operación se ha cerrado por un importe de 112,3 millones de euros. Conti, Entrecanales y Miranda, ayer, en un encuentro con inversores en Londres ABC Enel niega roces con Acciona en la gestión de Endesa Conti confirma que la eléctrica madrileña recurrirá el decreto por el que el Gobierno descontará 1.200 millones al sector EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Enel y Acciona, los accionistas de referencia de Endesa, no mantienen ningún desacuerdo en la gestión de esta eléctrica, según aseguró ayer Fulvio Conti, consejero delegado de la compañía italiana. Acompañado por el presidente de Endesa y de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, Conti realizó una presentación de la compañía ante los analistas e inversores de la City de Londres. Calificó de rumores sin fundamento las informaciones sobre un enfrentamiento entre los representantes de Enel y los de Acciona en las decisiones que se están tomando en el seno de Endesa, en la que los italianos tienen el 67 del capital, frente al 25 de su socio español. Estamos trabajando juntos, hay buena colaboración con Acciona y ningún desacuerdo; estamos desarrollando una buena joint- venture insisitó en una rueda de prensa. El consejero delegado de Enel afirmó ante los analistas que las sinergias derivadas de la compra de Endesa supondrán un ahorro de 1.028 millones de euros anuales. De esa cantidad, 330 procederán de actuaciones de mejora de la eficiencia ya previstas en el actual Plan Estratégico en las áreas corporativas, servicios generales, tecnologías de la información e investigación y desarrollo; así como 216 millones de euros en la distribución, debido a la reducción de las pérdidas en la red y a la difusión del contador electrónico en España. Como ya ha dicho en otras ocasiones, Conti insistió en que esos ahorros no se generarán a partir de ninguna reducción de costes de personal mediante despidos. Por otra parte, el consejero delegado de Enel anunció que Endesa presentará un recurso contra el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros por el que se detraerán del déficit de tarifas las cantidades correspondientes a los derechos gratuitos de CO 2 que, en el caso de esta eléctrica, se eleva a unos 400 millones de euros. Líderes mundiales de eólica Gas Natural dará luz al grupo Telefónica Telefónica ha adjudicado un contrato de electricidad, valorado en más de 100 millones de euros, a Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía para el suministro a la compañía de energía durante 2008, según fuentes del sector. Este contrato es uno de los mayores de España, por detrás del de 204 millones adjudicado recientemente por Adif a Gas Natural (54 del total) Céntrica y HC Energía para alimentar la red ferroviaria. Gas Natural informó ayer que ha obtenido el 42,5 del suministro a Telefónica. El grupo gasista se adjudicó también en mayo pasado el suministro eléctrico a la red del metro de Barcelona. Compra más activos en EE. UU. El Gobierno se ha excedido Sinergias de 1.028 millones de Endesa, y 698 millones de ahorros anuales por sinergias en los costes, efectos en los márgenes y optimización de las inversiones. Por su parte, se prevé el ahorro de unos 100 millones de euros en el presupuesto de Enel. Endesa calcula que hasta 2012 se pueden realizar ahorros de 150 millones de euros Según Fulvio Conti, que dio por seguro el recurso aunque precisó que es la dirección de Endesa quien debe presentarlo, se trata de una medida que va más allá de lo que debería ir un Gobierno y que afecta a contratos privados En su opinión, esta práctica puede repercutir negativamente en el libre mercado y los precios, por lo que la mayoría de la industria energética española podría presentar recursos contra la norma gubernamental. Sobre la opa a Endesa hay que añadir que Enel ha reducido hasta los 19.500 millones de euros su línea de crédito para financiar la adquisición de esa eléctrica tras cerrar con éxito una oferta pública de bonos por 2.300 millones para inversores minoristas italianos. Inditex mejora su beneficio un 30 hasta septiembre tras abrir 411 tiendas M. V. R. MADRID. Inditex, el grupo textil que preside Amancio Ortega, ha registrado unos beneficios después de impuestos de 825 millones hasta septiembre, lo que supone un aumento del 30 del mismo periodo de 2006. Esta mejora ha sido posible porque las ventas mundiales, que incluyen más de 3.500 establecimientos de sus ocho marcas, han aumentado un 17 y por la apertura de 411 nuevas tiendas. En total, Inditex registró unas ventas de 6.633 millones hasta septiembre, según confirmó ayer el grupo textil. Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) ha crecido un 27 al obtener 1.114 millones, mientras el beneficio por acción alcanza los 1,33 euros. En cuanto a la aperturas de nuevas tiendas (411) Inditex ha sumado a su superficie otros 184.000 metros cuadrados hasta el pasado 31 de octubre, lo que supone un 15 más en términos anuales. La mayoría de estas aperturas (el 77 tuvieron lugar en Europa. En este sentido, cabe destacar las tiendas abiertas en Rusia (Rostov, Kazan) y China (Macao, Hangzhou)