ABC MADRID 13-12-2007 página 39

ABC JUEVES 13 s 12 s 2007 INTERNACIONAL 39 Sarkozy advierte que existe un peligro de guerra real, si Irán no colabora Justifica su diálogo con Gadafi en que ha renunciado a las armas nucleares y al terrorismo JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Nicolas Sarkozy estima que existe un peligro de guerra, bien real, con Irán como consecuencia de la inquietante ambigüedad del programa nuclear de los ayatolás. Por el contrario, el presidente francés insiste en la necesidad de hablar de todo, incluidos los derechos del hombre con Muamar Gadafi. Al filo de la colorista, polémica y espectacular visita de Gadafi a París, el presidente francés ha replicado en todos los frentes de la actualidad internacional más inflamable. A juicio de Sarkozy, la amenaza más inquietante de la nueva realidad internacional continúa siendo el programa nuclear iraní: Todo el mundo está de acuerdo afirmando que lo que están haciendo los iraníes no tiene explicación civil. El único debate es saber si tendrán capacidades militares en un año o en cinco años. El riesgo de guerra es bien real lemizar sobre la situación de los inmigrantes en Francia. El líder libio recibió una réplica del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, que respondía a una pregunta feroz de la oposición socialista, en la Asamblea Nacional: Se trata de afirmaciones lamentables Sarkozy justifica así sus críticas a Teherán y su diálogo personal con Gadafi: Es imprescindible hablar con todo el mundo y hablar con claridad, siempre Gadafi se dice entusiasta de la Unión mediterránea proyectada por él, pero considera impensable la participación de Israel. Sarkozy considera indispensable la participación de Israel y la participación de la Libia de Gadafi, quien, según repite, ha renunciado oficialmente a las armas nucleares y al terrorismo; una diplomacia de reconciliación puede beneficiar a todo el mundo. El presidente francés lanza la reforma administrativa del Estado J. P. Q. PARÍS. Nicolas Sarkozy lanzó ayer una de las reformas más ambiciosas y problemáticas de su mandato: la reforma del Estado, presentado como un big bang administrativo que deberá reducir drásticamente la deuda y el gasto público ofreciendo mejores servicios, recortando la plantilla de funcionarios, modificando las relaciones con el Estado. La administración pública es el primer patrón nacional que emplea a 5,1 millones de funcionarios que absorben el 44 de los presupuestos generales. El primer objetivo de la reforma es recortar esa gigantesca nómina. Las otras metas de la reforma son: reducir el tren de vida y los déficits del Estado. Reducir el número de funcionarios. Simplificar y facilitar las necesidades administrativas. Mejorar la calidad de los servicios públicos. Mejor utilización de los recursos nacionales. Aligerar y reorganizar el funcionamiento del Estado, desde la concesión de pasaportes a la gestión de los trabajos públicos regionales, departamentales, municipales o estatales. La gran reforma anunciada por Nicolas Sarkozy deberá prolongarse durante los cinco años de su mandato y afecta a la estructura misma del Estado, dando prioridad a unas relaciones más simples y eficaces entre los ciudadanos, las empresas y las distintas administraciones públicas. Guiño a Israel El presidente francés estima que, en verdad, desde su óptica, Washington y el Pentágono no están particularmente inclinados por una intervención militar. El riesgo de guerra pudiera tener otro origen: Los americanos no apuestan por la guerra. Todo sería más sencillo si Irán dejase a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizar sus controles, indispensables. En ese caso, yo mismo estaría dispuesto a ir a Teherán para colaborar con los iraníes en materia de energía nuclear civil. Sin ese gesto de confianza, quedan en el aire muchas incertidumbres. Y el verdadero riesgo de guerra pudiera venir de las amenazas bien reales que pesan sobre Israel, que tiene derecho a la seguridad. Y los riesgos pueden crecer si Israel considera que su seguridad está realmente amenazada Sarkozy hace tales análisis en un marco diplomático multilateral: saliendo al paso de las críticas contra la venta de tecnología nuclear civil a Gadafi, insistiendo en la necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad acentuando la censura contra Teherán, y recordando la necesidad de una colaboración euromediterránea. El presidente francés se entrevistó ayer noche por segunda vez con Gadafi, que no se había privado, un día antes, de po- Chávez estrecha el cerco a los medios críticos y controlará los mensajes de móvil, tras su derrota LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Ayer dejó de circular el diario regional Correo del Orinoco hace un mes El Impulso hace 200 días, cerró la señal abierta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) y ahora quiere controlar los mensajes de la telefonía móvil. El presidente Chávez está pasando factura a los medios de comunicación que ejercen la libertad de prensa y de expresión en plenitud frente a las restricciones impuestas por el Gobierno. Todo tiene que ver con el proyecto totalitario rechazado por mayoría popular en el referéndum del 2 de diciembre. Los periódicos independientes están cerrando poco a poco por falta de papel. Son represalias; Chávez está picado por la derrota y la paga con los medios dice una abogada que pidió mantenerse en el anonimato. Después de 30 años, el Correo del Caroní con sede en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, se vio forzado a suspender su tiraje porque el Gobierno no le ha autorizado los dólares para comprar el papel importado. El diario ha tenido que conformarse con la emisión de su página web (www. correodelcaroni. com) mientras espera la solución del problema. Su director, David Natera Febres, también presidente del Bloque de Prensa de Venezuela, afirmó que desde hace seis meses la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) no le cancela las divisas a su proveedor, que es la empresa chilena Dipalca, y no descarta que sea por motivos políticos, se deba la campaña informativa que ha mantenido el diario durante el referéndum de la reforma constitucional. El Gobierno busca penalizar la opinión libre Reporteros Sin Fronteras sostiene que no es el primer caso. En noviembre, el diario regional El Impulso editado en Barquisimeto, capital del estado Lara, llevaba cuatro meses sin recibir las divisas necesarias para pagar la impresión y el papel. Marcel Granier, director general de RCTV denunció ayer que el Gobierno de Chávez lleva 200 días usurpando ilegalmente, desde el 27 de mayo pasado, día en que cerró su señal abierta, y robó las 48 antenas y torres de transmisión del canal Pidió la restitución de los equipos de la empresa conforme al rechazo mayoritario que recibió su propuesta totalitaria en el referéndum del pasado 2 de diciembre. Además, el acoso contra los medios y la libertad de expresión quiere ampliarse a la telefonía móvil y los mensajes que envían los 20 millones de venezolanos suscritos al servicio. El Gobierno busca controlar los mensajes que supuestamente inciten al delito entre ellos, la información sobre encuestas y datos de desestabilización.