ABC MADRID 13-12-2007 página 38

38 INTERNACIONAL JUEVES 13 s 12 s 2007 ABC La vergüenza de España La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado una política hacia Cuba que tendrá en cuenta el carácter totalitario del régimen. Una buena noticia que aleja aún más a nuestro país- -su Gobierno es cómplice del castrismo- -de las democracias europeas dolor ajeno y la persecución política del totalitarismo solo pueden adscribirse al desprecio o a la ira al comprobar, una vez más, el silencio cómplice- -contumaz y obsceno- -del susodicho Gobierno de España que se preocupa en su despilfarro de propaganda por el acné juvenil o los humores en la intimidad y desprecia la agonía de los presos cubanos y el miedo permanente de los disidentes ante la escalada de la represión en Cuba. La nueva oleada de detenciones en Santiago y La Habana, las renovadas y reforzadas amenazas a aquellos que reclaman dignidad y libertad, no parecen interesar nada al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ya con razón considerado en la UE el máximo valedor de la dictadura de Fidel y Raúl Castro. Mientras, nuestro embajador Carlos Alonso Zaldívar, en su día supuesto adalid de la democracia en España desde las filas de un partido comunista que condenaba la dictadura de la URSS, se ha convertido en La Habana en una especie de segunda línea de defensa de la dictadura, que ofende diariamente a la dignidad de los cubanos con su obsequiosidad a la tiranía. La actitud del Gobierno de España hacia la ciudadanía cubana o hacia la venezolana, donde ha tenido hasta hace poco a un Raúl Morodo de embajador con el mismo cometido de apuntalamiento del proyecto totalitario de experimentación política y social, revela hasta qué punto Zapatero y sus ilusiones son un peligro y no sólo para las aspiraciones de libertad y democracia en el Caribe. Si en España ha dejado claro el talante que prefiere hablar con ETA que con las víctimas, nada más lógico que en La Habana se hable solo con los carceleros que además alimentan bien a algunos de los mayores apologetas periodísticos del nuevo socialismo español. Favores recíprocos, se llama. Ahora, en un nuevo acto de cinismo, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dice que Cuba se va a adherir a las convenciones de la ONU de derechos humanos. Es obvio que Moratinos y Charly Zaldívar aplaudirán esta enésima farsa. Es evidente que Angela Merkel no se dejará engañar. Y es de desear que Nicolas Sarkozy, ese presidente francés en el que confían los ciudadanos españoles como nunca en sus antecesores, se una al proyecto de demostrar que Europa defiende la libertad en Cuba y no el cómplice de su policía política, su dictadura, sus miserias y mentiras. Obama y Huckabee aportan suspense a la campaña estadounidense Los aspirantes a la Casa Blanca debaten en TV antes de los primeros caucus ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Entre ayer y hoy, todos los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, republicanos y demócratas, se verán las caras en los últimos debates televisivos antes de los primeros caucus en Iowa y New Hampshire. Por ambos lados hay quien presume de que va a dar la sorpresa: el demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee. Que Huckabee sube como la espuma (empezó con un 4 de apoyos y ya está en el 21 sólo un punto por debajo de Rudy Giuliani) se nota en muchas cosas. Por ejemplo, en la cera que ya le están dando sus rivales y correligionarios. El ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, ya ha empezado a grabar anuncios poniendo a caldo la política inmigratoria del ex gobernador de Arkansas, al que acusa de permitir el acceso a la universidad de los inmigrantes indocumentados, y de becarles con dinero público, encima. Esto podría ser buena propa- Hermann Angela Merkel ha vuelto a marcar la diferencia clara frente a aquellos gobernantes en Europa que, con una óptica que procede menos de la realpolitik que de un concepto colonial y de desprecio eurocentrista, niega las libertades a los súbditos de regímenes dictatoriales que dicen defender para los ciudadanos propios. Merkel ha anunciado una política hacia Cuba que tendrá muy en cuenta el carácter totalitario del régimen y su trato a presos políticos, disidentes y población en general. Es una buena noticia que, para nuestra vergüenza, aleja aún más a España del núcleo de las democracias europeas. Son muchos los países europeos, especialmente aquellos que han sufrido la dictadura comunista como la República Checa o Polonia, que llevan ya casi cuatro años escandalizados ante la actitud del Gobierno socialista español que actúa como cómplice del castrismo y saboteador de todos los intentos de presionar al régimen cubano a poner fin a su implacable política de represión. Si Angela Merkel ha sabido impregnar su política exterior con la suficiente carga ética para criticar la represión en gigantes económicos como China y Rusia, y advertir hace unos días en Lisboa al anciano déspota de Zimbabue, Robert Mugabe, que la violación de los derechos humanos y la represión de las libertades sí tienen, y con razón y peso, relevancia en las relaciones internacionales, era lógico que llegara el momento en que se pronunciara sobre Cuba y las miserables condiciones de vida de los presos políticos y toda la ciudadanía cautiva. Es muy triste que hoy la dictadura de La Habana tenga en el Gobierno de España su principal valedor para soslayar sus abusos y evitar represalias ante las tropelías de su policía política y sus escuadrones de matones. Quienes se niegan a galopar sobre el cinismo o a la indolencia frente al El candidato Mike Huckabee AP ganda para un candidato demócrata, pero no para un republicano y pastor bautista. Hace quince años, Huckabee pidió aislar a los portadores de esta plaga moderna que es el sida. Obviamente esas opiniones le pasan factura ahora. Huckabee se defiende alegando que hace quince años no se sabía que el sida no se contagia por un contacto casual. La estrella de Huckabee podría llevarle derecho a la Casa Blanca o brillar sólo en Iowa, un enclave lo suficientemente conservador como para que Rudy Giuliani se abstenga de emplearse a fondo. En la América profunda, Nueva York es vista como Sodoma y Gomorra, y cualquiera que haya sido su alcalde, como un libertino peligroso. Otro tanto puede sucederle a Hillary Clinton. Barack Obama ya le pisa los talones en New Hampshire, donde ella va por el 31 y él por el 30 Pero lo que llama más la atención en este caso es que, a diferencia de Huckabee, que desde el momento en que destaca es el más atacado, Obama sigue dándole muchos más palos a Hillary que los que recibe de ella. La precampaña de Obama parece casi en su totalidad un alegato anti- Clinton. Aunque sin hacer una campaña intensa en Iowa, Giuliani sigue encabezando el ranking republicano nacional, y lo mismo le ocurre a Hillary con los demócratas, que globalmente se mantienen como favoritos. Anti- Clinton AP Los camioneros bloquearon Italia Los camioneros italianos decidieron ayer, tras una reunión con el Gobierno, desconvocar la huelga que paralizaba Italia desde el lunes. El paro puso en jaque el sistema de distribución. Ayer era difícil encontrar carburante y escaseaban productos básicos, como la leche o el pan. En la imagen, el bloqueo de Ventimiglia.