ABC MADRID 13-12-2007 página 34

34 INTERNACIONAL JUEVES 13 s 12 s 2007 ABC AL QAIDA, EL MAGREB Y EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Al Qaida en el Magreb Islámico supone un desafío para el conjunto de los países norteafricanos y para algunos europeos, como Francia y España Ahora bien, en otro comunicado precedente, aparecido en febrero, aquella entidad terrorista señalaba como sus verdaderos enemigos a la alianza del mal de los judíos, los cruzados y sus esclavos los apóstatas y quienes les ayudan en consonancia con su ideario a la vez takfir y antioccidental. Esta segunda faceta tiene implicaciones para ciudadanos e intereses extranjeros, sobre todo estadounidenses y europeos. Eso sí, Al Qaida en el Magreb Islámico ha heredado del GSPC una especial hostilidad hacia Francia. Pero, a inicios del pasado noviembre, desde el directorio mismo de Al Qaida, a través de Ayman al Zawahiri, se le ha instado a dirigirse también contra España. bre norteafricana de terrorismo internacional especialmente habilitadora para la preparación y ejecución de atentados. El redimensionamiento de estas redes terroristas ha incrementado los riesgos y las amenazas para ciudadanos e intereses europeos tanto dentro como fuera del Magreb. Durante los últimos años, en algunos países europeos fueron desmanteladas numerosas células ligadas con el GSPC y que ahora lo estarían con la nueva extensión norteafricana de Al Qaida. Individuos relacionados directa o indirectamente con esta última han sido detenidos desde inicios del año en el sur de Europa. En una grabación en vídeo fechada el pasado mes de mayo, el máximo dirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico afirmaba: Vamos a incrementar nuestras acciones y a ampliar nuestro radio de acción geográfico Y añadía, como aviso a los extranjeros no musulmanes en la región norteafricana: Tened cuidado con vuestros propios pueblos de origen pues serán blanco y se les perseguirá A corto plazo, de lo que se trata es de seguir impidiendo o minimizando las probabilidades de que Al Qaida en el Magreb Islámico consiga esos y otros propósitos, básicamente mediante adecuadas labores de inteligencia nacional y un reforzamiento de la cooperación internacional. A medio y largo plazo, los programas estatales e intergubernamentales de prevención y lucha contra las redes magrebíes del terrorismo yihadista han de confiar también en la eficacia de otras medidas pensadas para incidir sobre determinadas condiciones estructurales comunes a los países de la ribera sur del Mediterráneo occidental y de las que suelen aprovecharse los terroristas para radicalizar a un considerable número de jóvenes en el neosalafismo. Sin olvidar que los musulmanes moderados, tanto en la región norteafricana como en las comunidades de origen magrebí establecidas en Europa, han de implicarse en la reacción social contra el terrorismo yihadista y no dejarse llevar por la espiral del silencio en que, a mi juicio, muchos parecen haberse instalado. Fernando Reinares es Director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano Fernando Reinares n un vídeo difundido en junio de este mismo año, el líder de Al Qaida en el Magreb Islámico decía que su organización fue creada para ensalzar la palabra de Dios y el Estado del Corán y para liberar a los pueblos del Magreb del puño de corruptos, tiranos y traidores, reconstruyendo la sociedad en base a la justicia, la religión y la moralidad, lo que conducirá a la unidad espiritual, geográfica y política, acabando con la división y las diferencias Y, tras ese enunciado de sus objetivos panmagrebíes, continuaba luego en estos términos: La unidad de los muyahidín del Magreb Islámico junto con los de Oriente, bajo un mismo estandarte y un mismo emir, constituye una importante iniciativa histórica con la que los muyahidín han conseguido algo de gran interés estratégico que teme Occidente, y las consecuencias de ello pueden ser determinantes para el futuro del combate entre Occidente y el Islam Por tanto, la retórica de Al Qaida en el Magreb Islámico subraya un plan de actuación regional. Ello supone, por una parte, que en su punto de mira están sobre todo los actuales regímenes norteafricanos, a cuyas figuras de mayor rango critica implacablemente. Por otra, que las sociedades de los países magrebíes constituyen su población de referencia. E Pese a que Al Qaida en el Magreb Islámico continúa llevando a cabo sus actos de terrorismo dentro de Argelia, particularmente contra instituciones estatales y agencias de seguridad, aunque gran parte de sus víctimas sean personas circunstantes, su existencia continúa suponiendo un desafío para el conjunto de los países norteafricanos de la misma zona y para otros en Europa. No sólo en la medida en que el núcleo decisorio de la organización liderada por Osama bin Laden adquiere una mayor relevancia en la evolución de la yihad global alrededor del Mediterráneo Occidental, sino también en la medida en que la nueva organización panmagrebí esté aglutinando a células y grupos neosalafistas que se desenvuelven en ese mismo ámbito. Este desarrollo configuraría una urdim- Un desafío regional Una mujer, en estado de shock tras caer un Kassam en Sderot EFE El recelo empaña la reunión de paz entre Israel y los palestinos La colonización y la caída de cohetes Kassam trastocan el orden del día L. L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. La primera reunión en siete años para relanzar el proceso de paz entre Israel y los palestinos se desarrolló ayer en un clima de sospecha mutua, que dio poco más allá que para que las partes se emplazaran a un próximo encuentro sin fecha fija. Los aspectos técnicos que figuraban en la agenda quedaron relegados por un tenso intercambio de reproches. Los palestinos denunciaron el anunciado proyecto hebreo para construir 307 nuevas viviendas en una colonia del Jerusalén ocupado. Los israelíes contraatacaron condenando el continuo lanzamiento de cohetes Kassam desde Gaza a territorio judío. Sólo en la mañana de ayer, 17 de esos proyectiles no dirigidos cayeron en el área de Sderot, cuyo alcalde presentó la dimisión ante su impotencia para frenar la amenaza. Fueron apenas 90 minutos de reunión. Lo suficiente para que el equipo palestino, encabezado por el ex primer ministro Ahmed Qureia, exigiera paralizar los planes urbanísticos de Har Homa. Pidió la revocación de los permisos ya dados como única forma de restaurar la credibilidad en este proceso A estos efectos, Israel no sólo ha confirmado su apoyo al proyecto, sino que el martes, el jefe de la Administración Civil hebrea, Yoav Mordejai, informaba al comité interministerial que Israel tiene no centenares, sino miles, de unidades residenciales planeadas en Cisjordania, con autorización, y ya o necesitan más aprobaciones para que empiece la construcción El grupo negociador palestino no hizo ayer declaraciones. Paralelamente, el gabinete de Seguridad israelí se reunió ayer para supervisar las actuaciones militares en Gaza, que el martes acabaron con la vida de ocho palestinos, que hacen un total de 260 desde mayo. En esta primera valoración tras la cumbre de Anápolis, la sesión descartó una operación de envergadura en la franja. A corto plazo, hay que impedir o minimizar la probabilidad de que consiga sus propósitos, mediante inteligencia nacional y cooperación internacional A medio y largo, la prevención y la lucha contra el terrorismo deben confiar también en incidir en medidas de tipo estructural en dichos países Operaciones en Gaza