ABC MADRID 13-12-2007 página 24

24 ESPAÑA JUEVES 13 s 12 s 2007 ABC El TC avala la invocación del Estatuto valenciano a recibir agua excedentaria de otras regiones Primer pronunciamiento del Tribunal sobre la guerra del agua entre nuevos Estatutos s El fallo avanza la división en las posturas sobre el catalán V. VILLAPLANA VALENCIA. El Tribunal Constitucional declaró ayer que el nuevo Estatuto valenciano- -pactado entre el PP y el PSOE- -se ajusta plenamente a la norma básica l Estado, y echó por tierra el recurso de inconstitucionalidad presentado por Aragón contra el artículo que garantiza a los valencianos el derecho a un abastecimiento suficiente de recursos hídricos, incluidos los trasvases entre cuencas, siempre que haya excedentes y siempre sujeta su regulación a la ley o leyes estatales pertinentes. La sentencia no pone en duda la reforma valenciana, aunque cinco magistrados, vinculados al llamado sector conservador, muestran votos particulares al fallo emitida ayer por la institución. Así, se cumplen las proyecciones que vaticinaban la paradoja de que fueran los magistrados conservadores quienes pusieran trabas a la reforma estatutaria de una autonomía gobernada por el PP y que defendía el derecho a realizar trasvases entre cuencas. Esta decisión sobre el artículo 17.1 del Estatuto valenciano (una mera invocación política al derecho al agua para los hogares, la industria y el campo, pero sin efecto práctico alguno) abre no obstante un amplísimo y acalorado debate en múltiples territorios. Aragón blinda el Ebro en su Estatuto, como Andalucía lo hace con el Guadalquivir y Cataluña también con el Ebro, mientras La Mancha repudia el trasvase Tajo- Segura, un dislate coral que ha provocado un cruce de recursos entre autonomías ante el TC. El fallo sobre el Estatuto valenciano inicia teóricamente el principio del fin de este desaguisado. El fallo es, también, y elemento muy importante, el primer precedente que sienta las bases para próximas resoluciones del TC respecto al resto de modificaciones estatutarias aprobadas tras ella, en especial la reforma catalana. Desde el propio Gobierno valenciano se temía que el debate y fallo sobre su Estatuto pudiera servir como avance para sentar un antecedente con vistas a la decisión sobre los distintos recursos que, con una alcance ampliamente superior, se han presentado al discutido Estatuto de Cataluña. La resolución certifica el equilibrio de fuerzas entre conservadores y progresistas, así como la importancia que tendrán las recusaciones de jueces para la decisión final sobre el polémico texto catalán. Entre estos recursos al Estatuto de Cataluña, además del expuesto por el PP, existe uno del Gobierno valenciano por la financiación, el blindaje sobre las aguas del Ebro y la titularidad del Archivo de la Corona de Aragón. Las Cortes Valencianas refrendaron el 27 de marzo de 2006 una profunda modificación de la carta de autonomía de la región, en la que entre las muchas novedades se incluyó un artículo dedicado al dere- Artículo 17.1 del Estatuto valenciano 1. Se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal. Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley. Francisco Camps ALBERTO SAIZ cho hídrico. Este precepto reconoce a los ciudadanos de la Comunidad el derecho a disponer de abastecimiento suficiente de agua de calidad así como a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias La previsión entre los popu- lares valencianos de problemas con los responsables políticos de las regiones vecinas de Aragón y Cataluña llevó al entonces portavoz del PP en la Cámara regional, Serafín Castellano, y su homólogo socialista, Ignasi Pla, a matizar esta potestad, que siempre deberá ejer- cerse atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y con la legislación estatal El documento final, ahora confirmado por el TC tras las modificaciones establecidas en las Cortes Generales, fue aprobado por doble consenso de populares y socialistas en los parlamentos de Valencia y Madrid. Con todo, el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Marcelino Iglesias, decidió recurrir la norma valenciana por considerar que este artículo suponía una reclamación encubierta de la reposición de la transferencia hídrica del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia. Los responsables aragoneses esgrimían como base jurídica del recurso que la nueva norma básica valenciana conculcaba la competencia exclusiva del Estado sobre la planificación hidrológica. Paralelamente, los grupos mayoritarios introdujeron en su propia reforma una cláusula por la que la aprobación del trasvase debería ser confirmada por las Cortes de Aragón. El dictamen del TC se ha aprobado por el pronunciamiento favorable y sin salvedades de los siete magistrados progresistas, y el voto particular- -que no supone posicionamiento negativo- -de otros cinco jueces. Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado Barrio, Roberto García- Calvo y Montiel, Jorge Rodríguez- Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas, todos ellos encuadrados dentro del sector conservador del Tribunal, ha incluido votos particulares. La sentencia y los votos de los magistrados se harán públicos en los próximos días. La propia presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, se puso en contacto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para comunicarle la plena constitucionalidad de la reforma cerrada durante la anterior legislatura regional. El jefe del Ejecutivo agradeció a Casas la llamada en nombre de los grupos parlamentarios y de los valencianos. Tras la publicación de la sentencia sólo queda pendiente el recurso de la Junta de Castilla- La Mancha por el mismo artículo del Estatuto valenciano, en este caso con la vista puesta en la finalización del trasvase Tajo- Segura. El antecedente de ayer hace prever que también será rechazado. Llamada de Casas a Camps FABIÁN SIMÓN Base para el catalán Las Vegas de Los Monegros tomará el relevo de la Expo En el otoño de 2008, nada más que cierre sus puertas la Expo, a 50 kilómetros de Zaragoza empezará a construirse la que se conoce como Las Vegas de Los Monegros. Doce firmas internacionales invertirán 17.000 millones de euros para levantar, en 2.025 hectáreas, cinco parques temáticos, 32 casinos y 70 hoteles. Ayer se presentó el proyecto. En la imagen, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, con el vicepresidente y varios de sus consejeros