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ABC JUEVES 13- -12- -2007 La ofensiva etarra s Golpe a la lucha contra la banda ESPAÑA 13 El Gobierno remite ahora a la Audiencia informes, recabados en abril, de la relación entre ETA y ANV LIQUIDACIÓN DE BATASUNA Esta decisión no zanja la cuestión pues señala que si aparecen nuevos datos nada obsta a una nueva declaración en sentido contrario lución, despachada por auto de 24 de abril de 2003, donde se sitúa el auto dictado ayer: el tribunal tenía que decidir si las herriko tabernas eran propiedad o no del ejecutado (Batasuna) y, por lo tanto, si debían entrar a formar parte o no del patrimonio en liquidación, como se deducía del informe de los liquidadores. La Sala del 61 ha entendido que no hay pruebas suficientes que acrediten tal pertenencia y por eso, aplicando las reglas ordinarias, da prevalencia a las titularidades dominicales que aparecen en el Registro de la Propiedad y, en consecuencia, no integra esos inmuebles en el patrimonio de Batasuna. Con ello, evita un aluvión de tercerías que los titulares registrales de los bienes podían haber planteado. Ahora bien, esta decisión (que es en todo caso recurrible en reposición ante el propio Tribunal como cualquier otra dictada en ejecución) no zanja la cuestión definitivamente, pues parece que también señala- -como es lógico, por otra parte- -que si aparecen nuevos datos que permitan probar que la propiedad real de esos bienes corresponde a Batasuna, nada obsta a que se inste en ese mismo procedimiento de ejecución una nueva declaración en sentido contrario a la que ayer se adoptó. Pero esa iniciativa investigadora y judicial (pues exige ejercitar nuevas acciones) deben asumirla los ejecutantes, es decir, el Fiscal y el Abogado del Estado, y está por ver que vayan a realizarla. LA SALA DEL 61 Y LA ción consideran insólito que el número dos del partido en el Gobierno deje abierta la puerta a que las cosas no se hayan hecho bien en la ilegalización de Batasuna antes de que exista una confirmación oficial sobre la mera admisión a trámite- -que no sobre el fondo de la cuestión- -en el Tribunal de Estraburgo. Sin citar el tiempo perdido por el Ejecutivo y la Fiscalía durante el alto el fuego permanente (en el que la dependencia o no de ANV a ETA debía ser en teoría la misma que en estos momentos) Blanco se explayó ayer en justificar la parsimonia no vaya a ser que las prisas, el no hacer las cosas bien documentadas, nos lleve a dolores de cabeza Emboscada en este desconcierto provocado por la filtración de noticias sobre el celo y la firme intención del Gobierno en proceder contra la última etiqueta electoral etarra- -y al mismo tiempo que recibía buenas noticias del Tribunal Supremo sobre las herriko tabernas- ANV continúa lanzando mensajes de queja sobre la persecución política que a su juicio sufren. Piensan que si se les dejó participar en las elecciones después de que al etarra Gorka Murillo se le encontrara un archivo informático con las instrucciones que la mesa nacional de Batasuna le daba para elaborar las listas de ANV en Navarra, no hay motivo para que ahora se les ilegalice. Julio Banacloche Catedrático de Derecho Procesal de la UCM ABC. es Más información sobre la ilegalización de ANV en abc. es l artículo 10.5 de la Ley Orgánica 6 2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, atribuye a la Sala contemplada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial la competencia para conocer de la disolución de un partido político cuando éste no funcione conforme a los principios democráticos o vulnere los principios básicos del régimen constitucional. Esta Sala, de carácter especial, se incardina formalmente en el Tribunal Supremo, y si se eligió para realizar este cometido tan trascendente de disolver partidos políticos es porque en ella está representado todo el Alto Tribunal, al estar formada por su presidente y por el presidente y dos magistrados- -el más antiguo y el más moderno- -de cada una de sus salas (dieciséis miembros en total) Pues bien, esta Sala del 61, a petición del Gobierno y del Ministerio Fiscal, y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 11 de la Ley de Partidos, disolvió Batasuna (EHHB) por sentencia de 27 de marzo de 2003, y procedió a iniciar la liquidación de su patrimonio, como le viene impuesto por el artículo 12.1. c) de la citada Ley. Y es en esta fase de ejecución de la sentencia de diso- E El etarra Lupiáñez tenía datos para el asesinato de un concejal del PP M. L. G. F. BILBAO. El presunto miembro de ETA Gorka Lupiáñez Mintegi, detenido por la Guardia Civil el pasado jueves en Bérriz (Vizcaya) y que anteayer ingresó en prisión, tenía en su poder información de posibles objetivos terroristas, entre ellos un dirigente del PP de Vizcaya, según han informado fuentes de la investigación. Otras concretan más y señalan que el objetivo era un veterano concejal del PP en Durango. Además de la información relativa a estos cargos del PP, el etarra disponía también de datos concretos sobre ertzainas y periodistas vascos. La documentación sobre estos posibles objetivos ha sido extraída de los papeles y soportes informáticos incautados al terrorista Lupiáñez tras su arresto, entre ellos un ordenador portátil, un CD y memorias USB. Este material ha permitido identificar a Aitzol Iriondo como responsable, o al menos uno de los responsables, del aparato de legística de ETA, ya que Lupiáñez realizaba tareas logísticas para el aparato militar de la banda y estaba encargado de pasar material entre España y Francia, según las investigaciones realizadas. Además de varios DNI y carnés de conducir falsos, el etarra portaba también en el momento de su detención un revólver marca Smith Wesson, de los más de 300 sustraídos en octubre de 2006 durante el alto el fuego.