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114 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 12- -12- -2007 ABC INFORME ANUAL DE LA PRENSA Índice de difusión de los países de la Unión Europea Relación entre población total y difusión de periódicos en 2006 Portugal España Italia Gracia Francia Bélgica Media UE Irlanda Dinamarca Holanda Luxemburgo Alemania Reino Unido Austria Suecia Finlandia 59 94 95 113 122 157 185 190 234 235 248 256 266 285 390 423 43,5 43,0 42,5 42,0 41,5 41,0 40,5 40,0 39,5 Evolución de la edad promedio del lector de prensa en España 42,7 42,9 43,2 43,5 42,6 41,9 40,3 39,7 1997 1998 1999 2000 2001 2002 40,8 41,2 2003 2004 2005 2006 Evolución de la difusión mundial En millones de ejemplares de promedio diario 520.000 510.000 500.000 490.000 480.000 470.000 460.000 Evolución del número de diarios digitales españoles 515.178 55 50 45 40 35 30 25 51 42 31 25 43 41 43 55 ABC Fuentes: OJD, INE, WAN y Eurostat 503.605 496.410 488.007 470.556 2002 2003 2004 2005 2006 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 AEDE pide al Gobierno un plan eficaz para fomentar la lectura de periódicos en colegios España continúa a la cola de Europa en difusión de diarios, según los datos del Libro Blanco de la Prensa 2008 DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) pidió ayer al Gobierno ampliar el actual Plan Nacional de Fomento de la Lectura, con otro plan de apoyo específico con el objetivo de mejorar el que existe e incentivar de este modo la lectura escolar de prensa, al estilo del modelo que se hace en Francia. En la presentación del informe anual de la Prensa Diaria, la presidenta de AEDE y presidenta del Heraldo de Aragón Pilar de Yarza, lamentó que los jóvenes españoles lean poco y entiendan cada vez menos aquello que leen Por ello, manifestó que ante la situación tan endeble urge aplicar un plan de fomento para que se lean más periódicos en los colegios, y reiteró que desde la asociación están abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen. Pilar De Yarza recordó además los resultados del Informe Pisa 2006- -elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y publicado hace una semana- donde se puntúa la comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años con 461 puntos, 31 puntos menos que la media de los países de la OCDE. En sólo seis años, los estudiantes españoles han perdido 31 puntos en comprensión lectora. Asimismo, el director general de AEDE, Ignacio M. Benito, pidió a las comunidades autónomas un esfuerzo mayor para que impulsen y hagan efectivo el plan que se pueda aprobar desde la Administración Central. Benito resaltó que el actual plan es insuficiente porque las acciones de fomento de la lectura de periódicos no deben consistir solamente en convocar unos premios y que los centros educativos impliquen de ese modo a los estudiantes con la prensa diaria De igual modo, expuso que el pasado año sólo el 26,2 por ciento de las personas entre 14 y 19 años fueron lectores habituales de prensa, frente a la media de la población que fue del 36,6 por ciento del total. Pilar de Yarza reclamó en su discurso una convergencia real con Europa en todos los sentidos, incuido el aspecto cultural, debido a los datos que se extraen del Libro Blanco 2008 de la prensa diaria presentados ayer, donde España figura en penúltimo lugar del índice de difusión en los países de la Unión Europea, que relaciona El ritmo vertiginoso de los digitales La presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, hizo hincapié en el éxito de combinar prensa escrita y digital, al existir una gran afinidad y complementariedad en información y publicidad, que multiplica su eficacia Como sigue siendo habitual desde que se inició la era de los diarios digitales en España, se volvió a incrementar el número total de cabeceras, de 51 en 2005 a 55 en 2006. Los lectores de los diarios digitales alcanzaron un promedio diario de 5.184.000 personas, un 8,8 por ciento más que el año anterior. El aumento de lectores digitales acumulado desde 2001 se eleva al 140 por ciento, según datos del Estudio General de Medios, que también señala que los usuarios únicos de periódicos digitales fueron 1.045.093 personas al día, un 51,4 por ciento más que el año anterior. la población total y la difusión de periódicos. España obtuvo así un índice de 94 frente a los 122 de Francia, 256 de Alemania o 266 del Reino Unido. Menos difusión España, a la cola de Europa En sólo seis años, los estudiantes españoles han perdido 31 puntos en comprensión lectora En cuanto a la difusión estimada de los periódicos españoles en 2006 descendió en un 1,4 por ciento respecto al año anterior, con un promedio de 4.138.000 ejemplares al día, ante los 515.178 millones de ejemplares que se difunden en total en el mundo. Pilar de Yarza destacó el estado satisfactorio de los datos de difusión, que reflejan la estabilidad del sector y de negocio consolidado desde 2003 Por otro lado, la cifra de lectores de periódicos creció un 1,2 por ciento en 2006, hasta alcanzar los 13.71 millones de personas, mientras que la audiencia total se situó en 20,54 millones de lectores, que supuso un descenso anual del 1,4 por ciento. La edad de media que tienen los lectores de prensa se incrementó hasta los 43 años y medio. Más información en: http: www. aede. es