ABC MADRID 12-12-2007 página 100

100 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 ABC Groenlandia pierde el doble de hielo del que hay en los Alpes El deshielo se acelera, según imágenes obtenidas por los satélites que controlan el retroceso de la superficie helada ABC WASHINGTON. La isla más grande del mundo se derrite. Y lo hace cada vez más deprisa. El último estudio realizado advierte que Groenlandia perdió en el último año el doble del hielo que acumulan los Alpes. Son las conclusiones de Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) El manto de hielo derretido en 2007 ha superado en un 10 por ciento la de los dos años anteriores y es la mayor pérdida registrada desde que comenzaron en 1979 las observaciones desde satélites. Ese fenómeno se acentúa en la parte occidental de Groenlandia, donde la descongelación ha aumentado un 30 por ciento entre 1979 y 2006. Los años con mayores índices de derretimiento fueron 1987, 1991, 1998, 2002, 2005 y 2007, según Steffen. Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia han subido desde 1991 por el incremento de los gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Steffen presentó su investigación durante la reunión otoñal (hemisferio norte) de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco. Su equipo utilizó los datos obtenidos del sistema de Imágenes Especiales por Sensores de Microondas del Programa de Satélites de Meteorología del Pentágono, a bordo de varios satélites militares y meteorológicos para la elaboración de un mapa del área de deshielo. Incluyó el derretimiento rápido y la aceleración del movimiento de hielo hacia el océano en los márgenes de Groenlandia. La Universidad de Colorado mantiene una red de observación climática con veintidós estaciones en el manto de hielo de Groenlandia que transmite datos cada hora por vía satélite a la Universidad de Colorado para el estudio de los procesos del manto de hielo. Si bien la cubierta helada de Groelandia se ha estado espesando en elevaciones más altas debido a los aumentos de las nevadas, este incremento es compensado con creces por la aceleración de la pérdida de masa debida y por la reducción acelerada de los glaciares en las costas. Según su estudio, el glaciar Jacobshavn, en la costa occidental del manto de hielo, que es un importante efluyente de glaciares de Groenlandia por el cual drena casi el 8 por ciento del manto de hielo de la isla, se ha acelerado casi el doble en la última década, afirmó. Algunos glaciares cercanos muestran un incremento en la velocidad de flujo de hasta el 50 por ciento durante el período de derretimiento en el verano boreal como resultado de la filtración de agua hacia el lecho helado. Cuanta más lubricación hay debajo del hielo, más rápido se mueve éste hacia la costa indicó el investigador. El 80 por ciento de la superficie de Groenlandia está helada y sostiene casi una quinta parte del hielo de la Tierra, lo que equivaldría a una subida de 6,5 metros en el nivel del mar. El CO 2 deshace los corales, concluye un panel científico Ya no hay razón para dudar. Las barreras de coral, el mayor ecosistema marino, está amenazado de muerte por los niveles de dióxido de carbono que soporta la atmósfera. La revista Science publica hoy las conclusiones de un panel de 17 científicos marinos. En su informe advierten que las principales barreras de coral no sobrevivirán al incremento de CO 2 que se libera en la atmósfera. La subida de un grado en la temperatura de la superficie de los océanos es suficiente para estresar los corales. Un ligero aumento por encima de ese grado conducirá a la muerte segura de gran número de corales asegura el profesor Hoegh Guldberg, uno de los expertos marinos que ha realizado el informe. Pero el ascenso de las temperaturas no es la única amenaza. El CO 2 calienta el clima y también vuelve más ácida el agua del mar. La acidificación impide a los corales fabricar carbonato cálcico. lo que forma el armazón del coral. Si las emisiones continúan a este ritmo, hasta en las predicciones más conservadoras, las barreras de coral se reducirán a escombros La quinta parte del planeta JOURNAL OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY Hallan un dinosaurio carnívoro gigante Se llama Carcharodontosaurus iguidensis y era más alto que un autobús de dos plantas. Su cráneo medía 1,75 metros de largo y sus dientes eran del tamaño de un plátano. Los fósiles descubiertos en Nigeria hace diez años (en la imagen) han permitido ahora identificar esta nueva especie de dinousario carnívoro. Más información sobre el estudio: http: cires. colorado. edu science g roups steffen