Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-12-2007 página 96
ABC MADRID 12-12-2007 página 96
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-12-2007 página 96

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página96
Más información

Descripción

96 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 ABC El mapa de un país de hadas El Thyssen presentó ayer el libro Abecedario del arte editado por SM y escrito por Ana Moreno y Carlos Reviejo, colaboradores del museo. De la A a la Z, este cuidado volumen de gran belleza y calidad pone 29 obras de arte a la altura de los más bajitos POR DELFÍN RODRÍGUEZ MADRID. La geografía de las hadas es rica y múltiple. Existen tantas geografías como mapas de los diferentes países poblados por las hadas y los seres imaginarios y fantásticos. A pesar de ser muy numerosos, tantos y tantas como niños puedan existir e imaginarlos y verlos, no son muy conocidos porque, pasada la edad en la que ya no se siente nada- -cada día más temprana- tienden a caer en el olvido. Los verdaderos especialistas en ellos, los que viven y participan con naturalidad en lo que allí ocurre, los que hablan con las hadas, suelen ser precisamente los niños y algún despistado que, de mayor, se empeña en recordarlos o en seguir atravesando esos países y charlando con los seres fantásticos y de colores que al arte, y especialmente al conservado en los museos. Y es que son lugares laberínticos, con obras que se han juntado al azar o como consecuencia de la historia, de las historias, de cada una de ellas. También estoy convencido de que las obras, acostumbradas a estar juntas en ellos, cuando los museos dejan de serlo para convertirse en geografía de las hadas- -suele ocurrir de noche, cuando las salas están vacías o cuando las miran con curiosidad y sorpresa los niños- inician conversaciones, se miran con intriga, juegan, saltando los personajes y los colores pintados de un cuadro a otro, aunque sean de diferentes momentos históricos y de distintos países: se entienden bien, pero a veces discuten, aunque siempre, cuando llega alguien ajeno al país de las hadas en el que se ha transformado el museo, vuelven a su lugar, un poco atemorizados, los colores y las figuras. Pues bien, esto ha ocurrido en el Museo Thyssen, en el que dos mayores de los despistados- -Ana Moreno y Carlos los habitan. Los mayores que, en secreto, porque no se atreven a confesarlo, siguen hablando con las hadas son los menos e incluso, a veces, temen decir que habitan entre ellas, en sus geografías. Y es que los de las hadas son países- -lo saben los niños- -que existen en lugares intermedios entre la realidad y los deseos, con existencia propia y al margen de estos últimos, siempre construidos por los hombres. A veces, los museos, que son lugares extraños, llenos de colores y personajes raros o desconocidos para muchos, aunque demasiado sabidos por otros, los que dicen saber, se convierten en un país de las hadas para los niños, algunos mayores despistados y para los poetas y los artistas, aunque es verdad que cualquier museo es siempre un museo propio, que cada cual transforma en el mapa de sus pasiones y sueños. Siempre he pensado que las ensoñaciones, de la literatura a la poesía, constituían y constituyen una fascinante forma de acceso a la pintura, Cada cuadro viene acompañado en el libro por un pequeño poema. En la imagen, Arlequín con espejo pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1923 Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Potencias emergentes y nuevo orden mundial Intervendrá: D. Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid miércoles 12 de diciembre de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.