ABC MADRID 12-12-2007 página 95

ABC MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 Los abrazos rotos volverá a unir a Pedro Almodóvar con Penélope Cruz El cineasta desveló el título de su próxima película, donde también estarán Lluís Homar y Blanca Portillo JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El manchego de oro ya es un mito viviente. Esa la sensación que teníamos ayer ante el director de La ley del deseo que presentó en el Museo Reina Sofía el disco B. S. O. Almodóvar complemento de aquel otro editado hace diez años, Las canciones de Pedro Almodóvar que mostraba también uno de los contenidos más importantes en su obra, la música de las películas. Si esta pequeña (por lo del CD) gran obra, que lo es, fue el motivo del encuentro con el director, no es menos cierto que el interés por el manchego no estaba exento de intercalarle entre corte y corte disquero todo- -a ser posible- -lo referente a su próximo trabajo cinematográfico que, como era de esperar, se convirtió en uno de los puntos que más interés despertó ante una enorme cantidad de prensa, algo reconocible por el poder de convocatoria de Almodóvar, que comentó que es elección propia el mantener el ritmo acostumbrado con sus películas; de hecho, ni mi hermano como productor me pide que vuelva a rodar. Podría parar, pero el cuerpo me pide celuloide. Hay tres guiones esperando Y aunque se sabía a medias por cuál se iba a decantar, no ha sido hasta ahora cuando el cineasta ha ofrecido datos concretos y reveladores de la película. La carta dentro de la manga se le vio en algunos momentos, pero Almodóvar siempre será Almodóvar y a la hora de contar historias es único. Volveré a encontrarme con Penélope Cruz en Los abrazos rotos Éste es el título, del que no había dicho nada porque, con internet ahí, no puedes adelantar ni un ápice de los proyectos ante la posibilidad de encontrarte con que otro ya lo ha registrado antes. Me interesa mostrar otra faceta distinta de Penélope, algo que nunca ha hecho. En cuanto al filme, está en la línea de las películas de serie negra norteamericana de los años 50, un amor fou, un dra- Lamo habla del nuevo orden mundial en el Aula de Cultura de Vocento T. DEMICHELI MADRID. El politólogo y sociólogo Enrique Lamo de Espinosa dictará hoy una conferencia en el Aula de Cultura de la Fundación Vocento sobre Potencias emergentes y nuevo orden mundial un tema que le sugirió el hecho de que en 2005 por primera vez en doscientos años las economías de los países emergentes superaron a a las de los países desarrollados según afirma a ABC. Éste es, para el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, un punto de inflexión en la historia de la humanidad que marca el comienzo del fin de lo que los historiadores llaman la era de la expansión europea A comienzos del siglo XIX, las economías hoy llamadas emergentes aún representaban más del 70 por ciento del PIB mundial. Por poner un ejemplo, el PIB de China era siete veces superior al de Gran Bretaña Sin embargo, esa situación se fue revirtiendo. Un siglo y medio más tarde ya constituían menos del 40 por ciento. Hoy asistimos a la emergencia de un nuevo mundo capitaneado por potencias con enormes poblaciones y territorios, culturas milenarias que se militarizan a toda velocidad, algunas se nuclearizaron hace años, y que incluso han entrado ya en la guerra del espacio Vivimos una situación nueva y que resultaba impredecible a finales de los años 80. Cuando cayó el Muro de Berlín, los occidentales tuvimos la sensación de que asistíamos al Fin de la Historia (como acuñó el controvertido profesor norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama) aunque sólo fuera en el sentido de que terminaba el combate ideológico. Años más tarde, descubrimos que más bien nos encontramos ante el retorno de la historia clásica de potencias y equilibrios de poder. Por desgracia, el nuevo orden mundial emergente- -concluye- -se parece más a la Europa westfaliana del siglo XIX que a un Estado universal democrático Emilio Lamo de Espinosa ha dedicado muchashoras al estudio de la obra de Julián Besteiro ty fue ditor de sus obras; entre sus libros destacan Sociedades de cultura y sociedades de Ciencia (premio Jovellanos de Ensayo) Diccionario de Sociología (Alianza) y Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional (Taurus) Pedro Almodóvar, ayer, durante la presentación del disco con canciones de sus películas ÁNGEL DE ANTONIO ma no desgarrador y algún momento de humor asegura encantado. La historia se cuenta en dos épocas distintas y actualmente se está haciendo la preproducción. Supongo que para la primavera que viene empezaremos el rodaje. Estoy buscando un actor de algo más de sesenta años, de quien ya tengo alguna idea, y algunos jóvenes. Supongo que haré un casting apunta el manchego, quien añade que se trata del guión más largo que he hecho en mi vida. Ahora mismo engloba varios estilos cinematográficos, así que tendré que... (levanta la mano y hace un gesto de cortar con una tijera) Blan- ca Portillo y Lluís Homar también encabezarán el reparto de la película. No es la primera vez que Pedro Almodóvar presenta un disco, le gustan las bandas sonoras y cuenta que también suele editar para el equipo que ha trabajado en cada película, otro CD con las canciones o temas musicales que utilizo en el guión que ha tocado en ese momento. Siempre se trata de otro tipo de música distinta a la que sale después en la cinta. Normalmente son temas que me inspiran algunas escenas, o el ánimo para escribir otras En esta ocasión es la lectura complementaria de dieci- séis trabajos cinematográficos- -incluido el corto televisivo Trailer para amantes de lo prohibido de 1985- -para conocer mejor el cine de Almodóvar. La grabación contiene esas canciones que hicieron historia sentimental unas veces, que se muestran descriptiva y despechadas en otras; prohibidas en el sentido que le gusta definir aquello que tiene varias lecturas y suena mejor al alba y en un ambiente de humo y alcohol. Más información sobre el cineasta: http: www. clubcultura. com clubci ne clubcineastas almodovar El PP apoya en el Senado, por error, la eliminación del canon digital ABC MADRID. El PP achacó a un error su apoyo ayer en el Senado a la eliminación del canon digital de la ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año y anunció que votará no a esta propuesta en el Congreso. El Senado aprobó ayer, con los votos del PP, la ley con la inclusión de una enmienda de Entesa Catalana que emplaza al Gobierno a retirar el canon digital en el plazo de un año. Según explicó a Ep la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, su grupo apoyó en el Senado la enmienda de Entesa Catalana a favor de eliminar el canon digital a pesar de que la voluntad del PP era exactamente la contraria Rodríguez Salmones detalló que, debido a que la sesión fue muy confusa el PP no entendió cuál era el sentido de la votación, puesto que creían que estaban respaldando que el texto se quedara como había venido del Congreso La portavoz popular subrayó que en ningún caso la postura del PP sobre un tema de esta importancia quedará fijado por una enmienda de Entesa Catalana y adelantó que su Grupo votaría en contra en el Congreso.