ABC MADRID 12-12-2007 página 94

94 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 ABC El abogado Goold estudia el expolio de galeones bajo secreto en EE. UU. Cultura sostiene que la ley de Patrimonio ya no es válida para el caso Odyssey JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Día complejo ayer alrededor del caso Odyssey. Por un lado, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura a ABC, el abogado contratado por España en EE. UU. James Goold, ya estudia los dos casos de galeones, posiblemente españoles, cuyo expolio está protegido por el secreto de sumario en sendos tribunales de Florida y Carolina del Norte. Los dos casos- -aunque no se descarta que haya más- -fueron dados a conocer por este periódico el pasado lunes y arrojan muchas sombras sobre la tutela de los intereses arqueológicos y las posibilidades de España en el caso del Black Swan el yacimiento reventado por Odyssey. Mientras tanto, según las mismas fuentes el Ministerio ve poco probable que se logre un acuerdo de confidencialidad con la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, a pesar de que el juez de Tampa solicita a las partes dicho arreglo con el fin de que no sea del dominio público ni la carga ni la localización del Black Swan España, según fuentes autorizadas de Cultura, nunca aceptará la confidencialidad sobre el cargamento y es poco probable que se acepte el secreto sobre el lugar del yacimiento, como mucho aceptaríamos un radio de diez millas sobre un lugar, porque como sabemos dónde han trabajado, eso nos daría idea de qué pecio estamos hablando Habría que cotejar luego la carga. Pero ayer también fue el día en elque la subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, compareció en el Parlamento, La número dos del Ministerio de Cultura dio una curiosa respuesta a la pregunta de la diputada popular Beatriz Rodríguez- Salmones, referida a cómo interpreta el departamento que dirige César Antonio Molina las obligaciones de custodia- -por acción u omisión- -que se contemplan en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985. Carrión fue algo esquiva, pero dijo que habrá que cambiar la ley de Patrimonio, porque fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad y hay una sentencia del TC en la que se pronuncia sobre la interpretación que hay que dar a la norma y al problema de las competencias Según Carrión, no se habla de patrimonio subacuático sino de patrimonio en general y por tanto no se trata de buscar culpables sino soluciones que mejoren la protección al patrimonio. La diputada popular insistió después en que tal vez no haya que buscar culpables, pero sí hay que dirimir responsabilidades como única forma de corregir los problemas que llevaron al caso Odyssey Por ello volvió a pedir a la subsecretaria que explicase la interpretación que Cultura da a la ley que está vigente y tal y como está redactada Además, el PP fue muy crítico con la poca eficacia de el paso del ministro por la UE, que no aplicará medidas sobre este caso. Rodríguez- Salmones afirmó que apoyará el Plan Nacional de Arqueología Subacuática del Gobierno pero subrayó la necesidad de dotarlo con un presupuesto sufciente porque sino están vendiendo humo, reuniones y papeles A este respecto la subsecretaria adelantó que Cultura ha destinado medio millón de euros al plan, a lo que habrá que sumar partidas de todas las administraciones implicadas, Comunidades autónomas, Ministerios como Fomento, Interior y Defensa. Carrión subrayó la voluntad política que demuestra la aprobación del plan por el Consejo de Ministros. La ley de Patrimonio obsoleta Medio millón de euros